8 de octubre de 2014

Las telenovelas brasileñas de los 80 en TVE

Una vez desaparecida la moda de las fotonovelas de las décadas anteriores, en los 80 empezaron a aparecer en TVE telenovelas sudamericanas. Y eran tanto de habla hispana (Los ricos también lloran, Cuna de lobos, Caballo viejo, Lo imperdonable...) como de origen brasileño. Este post está dedicada a estas últimas, expertas en telenovelas de época. Seriales que engancharon a los espectadores durante semanas antes del gran boom de las telenovelas de los 90 con la llegada de Cristal y las cadenas privadas. 


Malú Mujer 

La primera telenovela que se asomó por nuestra pequeña pantalla fue Malú mujer de 1979 emitida en 1982. Una serie que sería bastante transgresora en la televisión brasileña pues era la primera vez que en una serie del país se trataban temas como la igualdad de género o el respeto a la diversidad sexual. La Malú del título tenía que hacer frente ella sola al cuidado de sus hijos.


Quien ama no mata

El 25 de abril de 1984 llegó el turno de Quien ama no mata de 1982. Ya existía TV3 y en ella se emitían con exito telenovelas de origen brasileño como La esclava Isaura. TVE era un poco reacia a la emisión de culebrones latinoamericanos y prefería centrarse en los estadounidenses (Falcon Crest, Dinastía...). Quien ama no mata se emitió en las sobremesas de lunes a viernes durante 20 capítulos. La serie era todo un flashback que nos desvelaba que fue lo que realmente ocurria en la primera escena en la que una de las dos personas de un matrimonio, Jorge y Alicia, era asesinado por el otro. Se rodaron dos finales para mantener el misterio.


La fuente de piedra

La fuente de piedra llegó el 28 de julio de 1986 ocupando el hueco de la primera parte de Los ricos también lloran y constaba de 132 capítulos. La trama estaba centrada en el Sao Paulo de los años 40 y narraba el amor de una mujer casada y su médico. La serie destacaba por la fidelidad de los vestuarios, decorados y peinados de la época.  


La fuente de piedra supuso la primera portada de muchas que tendrían las telenovelas sudamericanas. 



Gabriela

El 9 de septiembre de 1987 llegaría al Por la mañana de Jesús Hermida la telenovela protagonizada por Sonia Braga, Gabriela. Basada en la novela de Jorge Amado "Gabriela, cravo e canela" de gran éxito en su país. La historia transcurre en los años 20 en un pueblo costero y con grandes plantaciones de cacao llamado Ilheus. Allí vive Nacib (Armando Bogus), un hombre de origen sirio y dueño de un restaurante. Tras la marcha de su vieja cocinera, contrata a Gabriela (Sonia Braga), una joven cuya belleza y sensualidad provocará que quede perdidamente enamorado. De este modo ella acabará convirtiéndose en su amante y posterior esposa. Al mismo tiempo, la joven revolucionará la clientela masculina del lugar. En 1983 la novela fue trasladada al cine con la misma actriz y con la participación estelar de Marcello Mastroianni como protagonista. Además en 2012 se hizo un remake de la serie.


La portada de Gabriela en TP supuso una nueva etapa en la revista en 1987 con reportajes a todo color. Puedes ver los cambios de la revista, así como un video hojeándola AQUÍ.


Derecho de amar

Jesús Hermida volvería a traer otra telenovela brasileña el 1 de junio de 1989 con Derecho de amar de 1987. La serie constaba de 132 capítulos y duró hasta la llegada de El día por delante de Pepe Navarro. En el Río de Janeiro de principios del siglo XX, un industrial se ve forzado a casar a su hija con un temible banquero debido a una deuda. Pero la chica está enamorada de un joven médico al que conoció en un baile de máscaras, sin saber que él es el hijo del banquero. Como curiosidad cabe destacar que el joven protagonista de la serie, Lauro Corona, moría durante la emisión de la serie en España (20 de julio) como consecuncia de tener SIDA. Derecho de amar fue la última telenovela que dejó completa, pues la siguiente la tuvo que abandonar a mitad de rodaje. 


Dona Beija

La última telenovela emitida íntegramente en los años 80 fue la también brasileña Dona Beija, que fue la serie que dejó su hueco a Cristal, la iniciadora del gran boom de las telenovelas de los años 90. La telenovela cuenta la historia real de Ana Jacinta de Sao José, más conocida como Dona Beija (Doña Bella) una hermosa mujer huérfana que vive con su abuelo. Su amor es para el coronel Antonio Sampaio, pero durante los preparativos de la boda es secuestrada y llevada a la selva. Esta telenovela fue todo un hito debido a lo cuidado de su ambientación y también a las altas dosis de erotismo y sensualidad poco frecuentes en el género. Existe un remake de 2010.



Con el boom de las telenovelas en los 90, las telenovelas brasileñas desaparecerían prácticamente de nuestra televisión quizás porque los telespectadores preferían las telenovelas sin doblaje, pero aún así nos llegarían algunos ejemplos que repasamos en un nuevo post de este blog. Pincha AQUÍ para leerlo.

8 comentarios:

  1. Te has dejado la más famosa: "Dancing Days"

    ResponderEliminar
  2. Dancing Days no está en la lista porque se emitió en 1990 en Telecinco. Ya era posterior a la época de la que hablamos, pero bien es cierto que pudo ser mencionada en el párrafo de cierre del artículo. Quizás pronto tratemos las telenovelas de los 90.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Dancing Days sí se emitió en TV3 a partir de 1985, por eso para los espectadores catalanes es la más mítica...

    ResponderEliminar
  4. Busco informacion sobre una serie de television mexicana (creo) editada a finales de los 80 o principio de los 90, creo que se llamaba "Verano de pasion".

    Solo recuerdos los nombres de algunos personajes (como Doña Rosaura, Melania o Ricardo) pero no encuentro ningun dato en internet.

    Podrias saber algo sobre esta serie o decirme donde recabar informacion?

    Gracias de veras y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a una telenovela de 1987 titulada "Corazón de diamante", aunque, al menos por lo que yo vi, no pasó de las emisoras locales. No estoy seguro de la nacionalidad, pero creo que era una coproducción entre Venezuela y Puerto Rico. La protagonizaban Ivonne Goderich (que era Melania) y Gustavo Rodríguez (que curiosamente, se llamaba Diego Armando, como el futbolista Maradona). Espero que pueda haberte servido de algo. Saludos.

      Eliminar
  5. Quien ama, no mata, para mi fue algo pesada....La mujer se creía que estaba embarazada....después descubrió que no....
    no pudo averiguar por qué ...hasta que casi al final...el marido le dijo que él era esteri...Total que la encontré "un poco rollo"....Tanto secreto...

    ResponderEliminar
  6. Sí son muy buenas, aunque actualmente también hay otras excelentes, una de ellas es Magnífica 70, me parece mejores series brasileñas. Me alegra que Brasil siga produciendo nuevas propuestas, creo que tiene demasiado potencial.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Alguien sabe donde Podria Encontrar El derecho De Amar en DVD?. Vivo en los Estados unidos y no veo la novela Desde el 1987.

    Gracias.

    Laz

    ResponderEliminar