7 de octubre de 2014

TP por dentro: Nº 632 La casa de la pradera - Michael Landon (Mayo 1978)


Con este número empezamos un recorrido por los interiores de la revista. Un viaje al pasado hojeando las páginas de la revista. Recordando que se emitía en la tele en aquella época. Recuerdos que seguro serán del agrado de los lectores.

La primera revista elegida (en Facebook entre tres opciones) es este ejemplar que llevaba a su portada el regreso a las pantallas de la popular serie norteamericana La casa de la pradera. Se trataba de la 4ª temporada que se habia estado emitiendo en USA hasta semanas antes.

Cuando se abre la revista lo primero que nos encontrabamos en aquella época era un editorial. En el se hacian comentarios acerca de los errores que cometía TVE con su programación, algo de política televisiva, etc... Esta semana se hablaba de un estudio que había hecho la propia TVE sobre los gustos y preferencias de los espectadores entre 2400 personas mayores de edad. TP destacaba lo poco coincidente de los gustos de ese estudio con los votos que año a año daban los lectores en "Los mejores de TP"



Al pasar la página nos encontrábamos con la programación semanal resumida de un vistazo con lo mejor que podíamos ver en la parrilla de las dos cadenas. Especial atención en esta sección a las películas de la semana y a los programas estelares como Cantares.


Una de las películas estelares de la semana era "La Regenta" protagonizada por Emma Penella, que se había estrenado en salas tan solo 4 años antes. Un estreno muy reciente para la antigüedad de las películas a las que nos tenían acostumbrados por aquella época.

Otro ejemplo de estreno cinematográfico era "Tierra de Faraones", película que contaba ya con la friolera de 23 años de antigüedad. En esta ocasión la ficha de la película ocupaba casi 2 páginas y la sinopsis desvelaba prácticamente toda la película. El film estaba protagonizado por Joan Collins, que sería la futura malvada Alexis Carrington en Dinastía.

               

El resto de películas de la semana fueron: 
       X  Ciclo Phil Karlson: Lorna Doone (1951)
       S La aventura de Darwin (1972) de Jack Couffer. 
          La Clave: Tarde de Toros (1955) de Ladislao Vajda. 
       D Esplendor (1935) de Elliot Nugget

Más ficción: el lunes se estrenaba una nueva novela. Poquita cosa constaba de 10 capítulos, se emitiría como era habitual en la sobremesa de lunes a viernes y su protagonista Manuel Galiana ocuparía la portada de la revista la semana siguiente. La novela se basaba en la obra de Alphonse Daudet y en su reparto podíamos encontrarnos a gente como Ramón Pons, Mary González o Ramón Pons. 

Era año mundialista y TVE aprovechó para hacer un programa repasando una a una las selecciones participantes en la cita. El Mundial arrancaría el día 1 de junio en Argentina. En sus páginas de programación de la época TP acompañaba a muchos programas con una C que indicaba que ese programa era en color. En los primeros tiempos del color esta función la cumplían primero una pequeña reseña en la primera página y más tarde con toda una página en la que se listaban los programas que se emitirían en color... o se suponía que así lo harían. 



El reportaje de portada en aquella época ocupaba 5 páginas con un montón de información acerca de la serie, programa o personaje protagonista. La casa de la pradera había iniciado su 4ª etapa tres semanas antes en nuestro país mientras Michael Landon  estaba recluido en su chalet de San Fernando Valley debido a una enfermedad de riñón. La revista se hacía eco de la carrera del actor de 42 años al que en España ya se le había visto en Bonanza



También se contaba pormenorizadamente como se gestó la serie, de la que Michael Landon era total artífice. Basada en las novelas de Laura Ingalls-Wilder que leían su mujer e hijas, Landon supo que llevar esta historia a la pantalla sería sinónimo de éxito. Y así lo fue durante 9 temporadas y más de 200 capítulos.



En los años 70, Teleprograma tenía hueco en sus páginas para todos aquellos festivales televisivos en los que participaban sus producciones, algo totalmente inimaginable en la revista de hoy en día. En el Mercado Internacional de Productos Televisivos de Cannes (MIP-TV), TVE presentó obras como la animada Don Quijote de la Mancha, La saga de los Rius o Curro Jiménez. En cuanto a la producción internacional destacaba el regreso de El Santo con un aspecto más juvenil en la piel de Ian Ogilvy.


Desde el Nº1 y durante 15 años todos los números de TP incluyeron fotonovelas por capítulos. Un género de éxito de la época que no podía faltar en una de las revistas semanales más vendidas. Aquella semana tocaba el capítulo 10 de "Entre dos amores" que ocupaba 7 páginas de las 68 que tenía la revista.




Los pasatiempos más populares de TP siempre fueron los de Pedro Ocón de Oro, que los creó durante décadas para la revista. Aquí tenemos un par de ejemplos, el Jeroglífico y el Paso de Rey, en el que siguiendo los movimientos del rey en el tablero de ajedrez debíamos descubrir el nombre del personaje y un texto relativo al mismo. Para todos los interesados en resolver estos pasatiempos... las soluciones están al final de este post.



Y como siempre, para terminar... el horóscopo. Si alguien se acuerda de lo que hacía por aquella época quizás pueda decirnos si el popular horóscopo de Orión acertó en sus predicciones o no.



SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS

Paso de rey: Ben Murphy. es el protagonista de la serie policíaca El hombre invisible
Jeroglífico: TEODORA (te, o, d, ora) Esa es la explicación pero no entendemos lo de "ora"

2 comentarios:

  1. Qué bien. Muchas veces nos quedamos con ganas de ver qué había en la revista detrás de la portada... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena. Gracias por compartir con nosotros estas joyas de la revista TP.

    ResponderEliminar