22 de enero de 2015

Antena 3 cumple 25 (Parte 1) Los primeros pasos en TP

El 25 de enero Antena 3 cumple 25 años. Lo vamos a celebrar en el blog con varios especiales. En el primero de ellos veremos como fue la entrada del canal en las páginas y en la portada de TP. Desde las primeras noticias hasta las primeras páginas de programación. 

En septiembre de 1989 TP publicaba la resolución de la adjudicación de las licencias de televisión privada concedidas el 25 de agosto. Las elegidas fueron: Antena 3, Telecinco y Canal+.


En la sección Gente TV se fueron sucediendo las noticias durante el otoño. Conocimos rumores de fichajes de gente como José María García, o también supimos que habían comprado 1200 películas para emitir, que posteriormente se convirtieron en 7500 horas de cine. También nos contaron como sintonizar el canal o que tenían la intención de emitir simultáneamente en la radio. 



Durante los primeros meses de emisiones, tan solo los suplementos de las ediciones de Cataluña y Madrid o Sevilla incluían la programación de Antena 3 y Tele 5. 



Durante esta etapa hubo una portada, solo para Cataluña (y creemos que no hubo más) dedicado al nuevo canal con su mayor estrella de aquellos orígenes. Mayra ocupaba la programación de Antena 3 de domingo a viernes con La ruleta de la fortuna y Simplemente Mayra. Esta fue la última portada de Mayra en TP, y por desgracia no todos los españoles la disfrutaron. En el resto del país (excepto Madrid donde aparecía Hilario Pino) el protagonista de la portada era Michael Caine.



La semana anterior a la incorporación de los nuevos canales a la programación de TP, la revista incluía un mapa de previsión de inicio de las emisiones de los canales privados en las distintas provincias.


A partir del número 1264 de la revista, el 25 de junio de 1990, Antena 3 apareció por fin en las páginas de programación nacional. Fue justo 5 meses después del inicio de sus emisiones oficiales. 


Hubo que esperar hasta después del verano para encontrar las dos primeras portadas (a nivel nacional) de la revista dedicada a programas de Antena 3. Lo curioso es que ambas presentadoras adquieren la misma pose de mano en el hombro en ambas portadas. Antena 3 no tuvo más portadas hasta el otoño siguiente con Farmacia de Guardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario