24 de enero de 2015

Antena 3 cumple 25 (Parte 2a) La primera programación. A diario.

Mañana es el gran día del aniversario de Antena 3. En esta segunda parte de nuestra celebración recordaremos qué incluía su programación en aquellas primeras semanas de emisión. En el siguiente video podemos ver toda la parrilla de lunes a domingo de una semana inaugural de la cadena:



La guardería

La emisión diaria se iniciaba con este programa infantil presentado por Rita Irasema que incluía series animadas. Meses más tarde, Miliki se sumaría a su hija Rita y ambos presentaron el mismo formato en las tardes con el título La merienda. Las riendas del programa las tomaría posteriormente Teresa Rabal.



La intrusa 

Poco antes del boom de las telenovelas venezolanas gracias a Cristal, que había iniciado sus emisiones un mes antes, Antena 3 emitía esta telenovela protagonizada por una de las actrices de aquélla: Mariela Alcalá. En este culebrón, Mariela interpretaba a dos hermanas gemelas, una buena y otra mala. El galán de turno era Víctor Cámara. Posteriormente, ella triunfaría en nuestro país con telenovelas como Rubí o La loba herida, mientras que él se haría conocido por coprotagonizar Topacio. La historia de esta novela no era inédita en televisión pues ya había sido adaptada anteriormente y también lo fue a posteriori, entre las adaptaciones posteriores está La usurpadora, protagonizada por Gabriela Spanic. 


Teletienda 

Aquí empezó la venta en televisión de los productos más interesantes (o no). Se emitía varias veces al día antes de que este formato se convirtiese años después en el rey de las madrugadas. 

Peyton Place

Y tras la telenovela venezolana, la telenovela estadounidense. Peyton Place adaptaba una novela que ya había sido llevada al cine en 1957 y que aquí conocimos como "Vidas borrascosas". La versión televisiva constaba de 514 episodios y se había emitido en su país de origen entre 1964 y 1969. Su reparto incluía estrellas del pasado como la ganadora del Oscar Dorothy Malone y estrellas del futuro como Mia Farrow y Ryan O'Neal. 


Arriba y abajo

Desconocemos la mecánica o cualquier cosa que tenga que ver con este concurso que se emitía a las 11.30 de la mañana. 

La gata salvaje 

No confundir con la telenovela que vimos en España posteriormente de título casi homónimo. En este caso se trataba de un culebrón de origen brasileño de título original "Fera radical" y se había emitido en su país de origen en 1988 durante 203 episodios. La trama giraba en torno a Claudia, una joven que buscaba venganza de la muerte de toda su familia, ocurrida 15 años atrás en un incendio.


Series de la 1 del mediodía

Cada día de la semana se emitía una serie norteamericana diferente: 

Los lunes se emitía una serie de 1975 protagonizada por un ídolo de las jovencitas por aquella época: Leif Garret. Tres en la carretera narraba la historia de un padre y sus dos hijos adolescentes que viajaban en una autocaravana a través del país en busca de nuevas experiencias. La serie fue un fracaso en su país y tan sólo duró 12 semanas en antena.  Esta era su cabecera.

El martes llegaba el turno de El barón, protagonizada por Steve Forrest muchos años antes de encabezar Los hombres de Harrelson. La serie se emitió durante una temporada en 1966, constó de 30 capítulos y se apuntaba a la moda de las series de espionaje.


Miércoles. Los abogados era una serie canadiense emitida de 1987 a 1994 durante 124 capítulos y que durante 20 años fue la serie con más capítulos de una hora del país americano. Como su propio título español indica la serie se centraba en las vidas de unos abogados en clara respuesta a La ley de Los Ángeles que triunfaba durante aquella época. 


Los jueves eran de Jason King. Peter Wyngaarde interpretaba a un novelista inglés durante 26 episodios. Bellas mujeres y sus aventuras en la vida real interrumpían el proceso creativo del autor. 


Finalmente los viernes los ocupaba Cover up o Camuflaje, como la habíamos conocido aquí en su emisión a mediados de los años 80 en TVE. Protagonizada por Jennifer O'Neill y John Erik Hexum en un principio. El actor falleció durante el rodaje de la serie al dispararse en la sien una pistola de fogueo. Le sustituyó a partir del capítulo 8 Anthony Hamilton. En la serie, la protagonista se metía a agente de la CIA, pero utilizando su profesión de fotógrafa como tapadera, para ello contrataría a un marine que se haría pasar por modelo a la vez que le ayudaría a encontrar a los asesinos de su marido. 


Antena 3 noticias

El noticiario del nuevo canal se emitía a las 2 de la tarde, a las 20.15 y a las 21.30 para no coincidir nunca con el Telediario de TVE. Entre sus presentadores: José María Carrascal, Luis Herrero Roberto Arce o Miriam Romero. 


Roque Santeiro

Más telenovelas brasileñas para la sobremesa. Roque Santeiro era un personaje fallecido años antes en la región de Asa Branca y que era considerado todo un santo por los habitantes de la zona. Además también mucha gente se aprovecha econónomicamente de la fama del "santo milagrero". Pero, resulta que Roque no está muerto y vuelve a Asa Branca para hacer más complicada la vida de los que se han aprovechado de su nombre. 


La tertulia

Cada tarde la cadena conectaba con la radio para transmitir la tertulia radiofónica de Miguel Ángel García Juez.

Los segundos cuentan

Un concurso que empezó siendo presentado por Elisenda Roca que sería sustituida por Lydia Bosch una vez que la primera se fue a TVE para presentar Cifras y letras.

El Santo

Antena 3 recuperaba para sus tardes una serie mítica de la que poco más se puede decir. Protagonizada por Roger Moore.


La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán se convirtió en el médico favorito de los españoles en los años 90 empezando por este programa divulgativo de temas sanitarios. 

Hospital general

Y no se abandonaban los hospitales en las tardes de Antena 3 con la emisión de esta eterna serie estadounidense. Lleva emitiéndose en USA desde abril de 1963 y en casi 52 años ya ha emitido más de 13.000 episodios. Ignoramos que episodios se emitieron en los orígenes de Antena 3. 

La picota

Cada día de la semana un periodista diferente conducía esta tertulia política. Entre los presentadores estaban Pedro J. Ramírez o Federico Jiménez Losantos. 

La ruleta de la fortuna

Antena 3 hizo su fichaje más estelar con Mayra Gómez Kemp, que ya había trabajado en su radio. Aprovecharon su popularidad de los 80 como reina de los concursos dándole el timón de uno de los programas estrellas de la nueva cadena. 25 años después, el programa sigue en emisión triunfando, tras haber sido presentado por múltiples personalidades en 2 cadenas diferentes. 


1 comentario:

  1. Muy buen repaso a esos inicios de Antena 3 con demasiadas cosas muy antiguas. Supongo que sería más barato, pero apostar por culebrones como 'Peyton Place' no creo que fuera lo más acertado.
    De 'Hospital General' creo que se ofrecieron capítulo de principios de los 80 con actores como John Stamos de 'Padres forzosos' o Richard Dean Anderson 'MacGyver', además de otros a los que se podían ver en 'Santa Barbara' como Robin Mattson (Gina).

    ResponderEliminar