6 de agosto de 2015

Yo gané TODOS LOS JUGUETES DE LA TELE!!


Así de sonriente posaba Yolanda Marcilla Romero para la cámara de Teleprograma aquel 18 de diciembre de 1987, en que un camión de Galerías Preciados llegó a su casa de Móstoles cargado con cajas y cajas que contenían todos los juguetes que se anunciaban por la tele. Ella era la sexta de los siete niños que durante los años 80 fueron los más felices de cada Navidad.

Desde 1982, TP sorteaba entre sus lectores más menudos el codiciado premio de todos los juguetes de la tele. Aunque el concurso siguió durante bastantes años más, a partir de 1989 el premio se repartía entre varios niños, así que pocos pueden presumir de haberlos ganado todos. De todos ellos ya hemos hablado aquí anteriormente.

Yolanda habla para TP en Portada 27 años después de aquel momento inolvidable de su vida y nos cuenta cómo fue la experiencia.

El pequeño Luis Talavera escoge la carta de Yolanda. 

Estabas preocupada porque creías que habías puesto mal los sellos de los sobres y nunca llegarían, pero una carta fue la elegida. ¿Habías participado anteriormente en el concurso? No había participado en ninguna de las 5 ediciones anteriores, fue la primera vez. De  las 4 o 5 cartas que se mandaron sólo una debió de llegar porque los sellos tenían importe inferior al requerido.

¿Cómo recibiste la noticia? En los sorteos anteriores era el personaje famoso de turno el que hacía la llamada al niño ganador. En esta ocasión los encargados fueron un par de gnomos. Fue un maravilloso  shock. ¿Quién espera algo así? Hablaron con mi madre por teléfono y al oír la conversación, creí que sería una de los 1000 niños que recibirían un regalo.

Los gnomos testigos del sorteo al lado de la piscina de cartas.

Había espacio suficiente en casa de los Marcilla Romero para tal cantidad de juguetes? ¿Espacio? Para nada… hubo que desalojar una habitación entera, eso  y el trastero.

Los niños ayudan a descargar el camión.

¿Cuál de todos los juguetes que recibiste te hizo mayor ilusión? ¿Qué habías pedido en tu carta a los Reyes ese año? Creo recordar que ese año pedí unos patines. Lo que más ilusión me hizo fue la colección de Barbies, también me gustaban mucho los Playmobil.

Los Reyes Magos llegaron por adelantado, y tus dos hermanos pequeños debieron de vivir aquello con mucha más ilusión si cabe no? Claro, si yo estaba feliz imagínate dos niños de 7 y 8 años. En una nube, un sueño.

Yolanda acompañada por sus hermanos Almudena y Enrique.

¿Alguno de los juguetes no interesó a nadie de tu familia? ¿Regalaste alguno de aquellos juguetes a alguien? Como se tomaron los niños de tu entorno que hubieses ganado tal premio? Era tal cantidad de juguetes que muchos se regalaron a la familia, amigos, vecinos. También algunos se vendieron. Era imposible tener  tantos juguetes en casa.  Salían amigos por todas partes.

La gente se agolpaba para ver el acontecimiento. 

¿Sigues conservando alguno de los juguetes de los que ganaste? Todavía quedan algunos peluches y pequeños juguetes en casa de mis padres y son los nietos los que juegan con ellos de vez en cuando.

Yolanda con su familia, vecinos y los juguetes.

Por aquella época TP siempre publicaba las direcciones completas de los ganadores de sus concursos ¿supuso algún problema que toda España supiese donde vivía la niña más envidiada del país? El que se publicara la dirección afortunadamente no supuso ningún problema, (hoy en día eso sería impensable), recibí cartas de toda España felicitándome. Ahora, las cosas se ven diferentes, lo último que quisiera es ver mi dirección en un medio informativo.

Los Marcilla Romero al completo.

¿Cómo crees que se tomarían un premio así un niño de hoy en día y que significaría para ti como madre? Tengo un hijo, si le pasara esto a él, le haría la misma ilusión que me hizo a mí, y para mí como cualquier otra madre, no hay mayor felicidad que él sea feliz, con o sin premios.

¿La suerte te ha vuelto a sonreír de nuevo tras aquello? Desde luego que sí, cada día, tengo todo lo más grande de la vida, salud, amor, una familia maravillosa.

¿Sigues comprando Teleprograma cada semana como antaño? No la sigo comprando, veo poco la televisión, pero no puedo evitar cada vez que paso por un quiosco verla, pequeñita, todo un símbolo de la época.


En el reportaje decías que te gustaba mucho la tele y sobre todo las películas. ¿Qué cosas te fascinaban en la tele de los años 80? Claro que me gustaba la tele, no había internet ni móviles. Ponían cosas sagradas para mí como el Un, dos,tres, Los ricos también lloran, El coche fantástico y como no… V.

Yolanda posa para esta entrevista con la revista que incluía su reportaje. 

Nos ha hecho mucha ilusión haber podido hablar con Yolanda a quién agradecemos enormemente su colaboración. 

Si conoceis a otro ganador no dudeis en contárnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario