20 de septiembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1973


El circo llegó a TVE de la mano de Gaby, Fofó y Miliki que que se sumaron a la programación infantil junto a Los Chiripitifláuticos, La casa del reloj o Con vosotros. Sus canciones y el popular saludo ¿Cómo están ustedes? pronto hicieron mella en los más pequeños y así siguió siendo durante décadas. 

Otro grupo, esta vez de cantantes, fue el que nos representó en Eurovisión. Mocedades quedó en segunda posición con la cancíón "Eres tú" a tan solo 4 puntos del vencedor. 

Los programas de 1973

Este año significó el nacimiento de dos programas que curiosamente siguen emitiéndose. 

Por un lado, Semanal informativo. Un programa que cada sábado (desde el 31 de marzo) resumía durante una hora las noticias destacadas de la semana tanto a nivel nacional como internacional. Además se incluían reportajes sobre temas de actualidad. Hoy en día conocemos a este formato como Informe semanal

Un día después se estrenaba el gran programa futbolístico de nuestro país: Estudio Estadio. Aquel 1 de abril en la programación de TP, el mismo figuraba con el título de Estudio: STADIUM. Su presentador Pedro Ruíz enseguida popularizó la moviola para estudiar las jugadas de cada partido de la jornada al filo de la medianoche. 

La jornada futbolística también era la protagonista de la programación de TVE los domingos a las 8 de la tarde y así anunciaba TP los partidos que se podrían ver en la primera cadena durante la temporada 73-74. 




Las series de 1973

La ficción nacional nos trajo series con intérpretes de prestigio. En Tres eran tres se reunían Amparo Soler Leal, Emma Cohen y Julieta Serrano como tres hermanas. 

Si yo fuera rico supuso el regreso a la televisión tras un largo paréntesis. En la serie se metía en la piel de diferentes profesiones que según su personaje ganaban un dineral. 

A finales de año llegaron Los camioneros, en la que Sancho Gracia volvía a un trabajo, el de conductor de camiones, que ya había ejercido en la vida real en Uruguay con tan sólo 17 años. 


También se estrenaron otras series como Otoño romántico o Compañera te doy. Fernando Fernán Gómez ganó un premio en Praga con Juan Soldado, que se emitió en noviembre. 



En cuanto a series extranjeras destacaron sobre todas las demás Cannon, Kung Fu y Colombo. Durante unas semanas previas al verano, TP instauró una sección llamada "Los telefilms de sobremesa" de corta duración donde se hacían reportajes de dos páginas sobre aquellas series que se emitían después de comer: Arnie, OVNI, Nichols...



Las películas de 1973

Varios intérpretes del cine hollywoodiense tuvieron su propio ciclo de películas a lo largo de este año. James Stewart, Henry Fonda, Bette Davis, Tyrone Power, Marlon Brando, Barbara Stanwyck formaron la selecta lista. Curiosamente todos ellos tuvieron su portada en TP con motivo de cada ciclo. 

 

En estos ciclos pudieron verse films como "Viva Zapata", "Falso culpable", "La carta", "Tierra de audaces", etc... Fuera del ciclo de Bette Davis, meses antes,  se pudo ver el estreno de "¿Qué fue de Baby Jane?". 

También hubo ciclos para directores como King Vidor, Joseph L. Mankiewicz y Goerge Cukor; así como ciclos temáticos dedicados a Adaptaciones literalias o al Cine Negro. Al primer ciclo corresponde la emisión de "El Gatopardo" por ejemplo, mientras que en el segundo se pudo ver ""Atraco perfecto" de Kubrick.

Otras películas destacables del año: Las dos primeras partes de la saga de "La gran familia", el film de Los Beatles "Qué noche la de aquel día", el film de culto "La noche del cazador" o "La guerra de los mundos" (la semana del atentado contra Carrero Blanco).

Cómo era TP en 1973

La gran sorpresa de la revista durante este año fue la llegada de Disney a sus páginas. En el número 362 se dedicaba un amplio reportaje a Walt Disney y toda su obra y, a partir de ese número, muchas de las páginas de TP estuvieron relacionadas con el mago de la animación. 

Por un lado teníamos los recortables de personajes Disney. Los niños pudieron recortar y colorear a los personajes más famosos de la factoría: Mickey Mouse, Donald, los tres cerditos y el lobo feroz (por separado), tío Gilito, la bella durmiente, entre otros... Los recortables se mantuvieron durante 48 semanas. 




Disney también tuvo hueco para las historietas de sus personajes más populares como Mickey, Donald o Goofy. 





Pero fueron tres las páginas de viñetas Disney. La tercera estaba dedicada a resumir películas de la casa tanto de acción real como animadas. Así pudieron seguirse por capítulos películas como "Te veo y no te veo" (1972) o la mismísima "La bella durmiente" (1959)


Los cómics siguieron ocupando su espacio en Teleprograma hasta la primavera siguiente, cuando las viñetas ya eran cosa de Forges

Mucho antes de la desaparición de Disney, desaparecía también la sección "Íñigo cuenta", en la que el propio presentador escribía en la revista para repasar los curiosos invitados que habían pasado por su programa. 

Paralelamente a la llegada de Disney a la revista también, y pensando en los niños, hubo una sección dedicada a "Curiosidades de la vida de los animales". Por lo general la sección se centraba en animales de sobra conocidos, pero en algunas ocasiones incluso se los inventaba: 



El tema del color seguía siendo uno de los temas más habituales en las páginas de la revista. Los españoles lo esperaban como agua de mayo, y en estos dos amplios reportajes (separados por 7 semanas) se anunciaba la llegada del sistema PAL para 1973 o 1975 según el informe. 


El suplemento con la cartelera de Barcelona incluía a diferencia del de Madrid una relación de direcciones de interés para el turismo, con información de aviones, trenes, restaurantes, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario