22 de octubre de 2015

50 años de Teleprograma: 1974

Todas las portadas de 1974
Los Mejores de TP de 1974




Series extranjeras

Los españoles estaban de parte de la ley, pues las series centradas en policías, investigadores, etc... estaban de moda. A las ya estrenadas el año anterior como fueron Cannon o Colombo se unían series como Investigación, Las Calles de San Francisco o El FBI.

El orondo detective privado interpretado por William Conrad se hizo muy popular en nuestro país llegando incluso a protagonizar reportajes de TP totalmente ajenos a la televisión. 



Desde fuera también llegó la nueva amiga de los niños. Pippi Calzaslargas no estuvo libre de polémica por no ser un buen ejemplo para los más pequeños. Pero esto no impidió que se convirtiese en un éxito refrendado en los premios de TP como personaje más popular. 




Series nacionales

La serie autóctona más destacada del año fue El pícaro de la que fue total autor Fernando Fernán Gómez pues la dirigió e interpretó, incluso siendo responsable de su guión junto a Emma Cohen y Pedro Beltrán. La historia se inspiraba en los grandes autores del Siglo de Oro. En su reparto, plagado de grandes nombres de la interpretación de nuestro país se encontraba una actriz totalmente irreconocible bajo una capa de maquillaje. 



1974 también supuso el debut en la escritura de series de Ana Diosdado, quién tendría obras más reconocidas una década después. En Juan y Manuela, Diosdado huía del altar y se encontraba con Jaime Blanch.



En Silencio, estrenamos, Adolfo Marsillach retrataba el mundo del teatro interpretando a un autor teatral en compañía de su mujer (Amparo Baró). Los 16 capítulos fueron dirigidos por Pilar Miró. 



El cuarto autor del año fue Jaime de Armiñán que nos traía sus Suspiros de España. A través de sus 13 capítulos independientes, todos ellos protagonizados por Antonio Ferrandis e Irene Gutiérrez Caba se retrataba la sociedad española de la época en diferentes aspectos. 

Además de las series, Antonio Mercero nos ofreció este año dos de sus mini-obras: Los pajaritos y su particular Don Juan.

Los programas de 1974


José María Íñigo se pasaba al primer canal tras su éxito en el segundo. Cambiaba las noches por la hora de comer con un magazine diario titulado Hoy 14.15. Aparte de su trabajo en TVE el presentador también tenía programas en Sudamérica los fines de semana que le hacían pasarse la vida viajando y sin descanso. 

Multitud de programas emblemáticos de la televisión de los años 70 también se estrenaron este año:

Para los más pequeños, Un globo, dos globos, tres globos. Para los lectores, Los libros. Para los ahorradores, 35 millones de españoles. Para los amantes de la naturaleza, El hombre y la tierra

El contenedor Tarde para todos se convertía en Todo es posible en domingo y dos de sus humoristas se independizaban en el programa Lo de Tip y Coll.

En la sobremesa llegaron las Tele-Revistas. Cada tarde un tema diferente con unos presentadores diferentes: Mundo pop, Arte y espectáculos, Mujeres, Fin de semana... fueron algunas de las temáticas de estos programas semanales.

También se notaban los cambios que se avecinaban en los servicios informativos y este año llegaron Los reporteros. En el reportaje de TP se hablaba de quienes eran estos hombres al filo de la noticia. 



Para terminar el repaso a los programas del año, Señoras y señores, con dos realizadores muy distintos (Valerio Lazarov y José María Quero) que se fueron alternando semana a semana con dos estilos de programas muy diferentes. Por el programa pasaron multitud de grandes estrellas que eran presentados de formas tan originales como estas: 



Las películas emitidas en 1974

Fue un año de grandes estrenos. Grandes películas que han pasado a la historia del cine pasaron por la pequeña pantalla de TVE. "Desayuno con diamantes", "Rebeca", "El crepúsculo de los dioses" e incluso "Gilda" que conmocionó al país. 

En el apartado de los ciclos cinematográficos, se hicieron monográficos dedicados al cine más reciente en Europa, América o España. Los géneros que destacaron fueron la comedia americana y el terror. John Ford, Rock Hudson, D. W. Griffith, Nicholas Ray y Akira Kurosawa fueron las personalidades que tuvieron su propia colección de películas en semanas consecutivas. Como anécdota recordar que la película "Los siete samurais" de Kurosawa fue cortada a la mitad sin previo aviso debido a su larga duración. La emisión continuó la semana siguiente. 

Además del ciclo de cine mudo que ya había empezado el año anterior, este año se continuó con los inicios del cine sonoro. 

Cómo era TP en 1974

Casi a principios de año, en el número 408 se informaba en la primera página, junto a los programas destacados, los pocos que se emitían en color a lo largo de la semana. La información era siempre con reservas ya que TVE no anunciaba oficialmente qué emitiría en color, por lo que se listaban los presuntos programas que no irían en blanco y negro.



La tirada de TP llegó a los 805.000 ejemplares con el número 409 en febrero. En aquel mismo número llegó Forges a las páginas de la revista. Su particular modo de ver la televisión a través de sus viñetas dieron un toque de humor a la mitad de aquel 1974, pues la colaboración de Forges sólo duró 26 semanas. En nuestro blog ya recogimos varias de estas viñetas




Tres meses después desaparecían las páginas de los cómics de Walt Disney, por lo que los más pequeños tuvieron que despedirse de Mickey y compañía.

Con el verano, dos secciones cambiaron sus grafismos. La que nunca ha faltado (Gente) y la que aparecía de vez en cuando (Lo que veremos)




Tras 436 números manteniendo siempre el mismo precio (5 pesetas) con el que había nacido, la revista pasó a costar 7 pesetas a partir de agosto de ese año. Así se lo contaron a los lectores de la revista: 



Al igual que el año anterior Teleprograma no dejó nunca de publicar reportajes o noticias preocupándose por el estado de salud del queridísimo Don Cicuta (Valentín Tornos).




3 comentarios:

  1. "Gente joven" se estrenó en 1975. No en el 74.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! El 30 de noviembre. Perdón por el lapsus, ya se ha corregido

      Eliminar
    2. Que nostalgia aquellos tp tan completos. Ahora viene todo super apretado y encima, sabiendo que las cadenas no facilitan la programación con antelación, ponen la revista a la venta los viernes y en vez de poner ya la programación del mismo viernes y el fin de semana que llega, que seguro que sabrían muchas cosas que van a emitir las cadenas ya, ponen ya la del lunes siguiente, y del fin de semana siguiente que no tienen aún ni idea de lo que se va a emitir. Cuanto ha perdido esta revista... Que penilla

      Eliminar