27 de octubre de 2015

50 años de Teleprograma: 1975




Infantiles

1975 fue sin duda el año de Heidi. Los niños siguieron las desventuras de la niña de los Alpes y sus padres estaban más contentos que con la heroína de los niños del año anterior: Pippi Calzaslargas. La obra de Joana Spiry transmitía unos valores más tradicionales y menos gamberros. Esta serie abrió la brecha a las posteriores series de origen japonés que hicieron las delicias de los más pequeños.

En un nivel más educativo, el 27 de octubre llegaba a Un globo, dos globos, tres globos el espacio infantil Ábrete Sésamo. Teleprograma aprovechó la única ocasión que tuvo para hacer una nueva "Galería de personajes" en las páginas en color con unos personajes de la serie. 




Torrebruno se montó en La Guagua los sábados por la mañana para ampliar la oferta televisiva para los niños.


Los programas de 1975

Los concursos seguían siendo el talón de Aquiles de TVE desde la desaparición del Un, dos, tres. Este año se estrenó A simple vista, presentado por Leo Anchoriz, que pasó sin pena ni gloria. 

Desaparecía Señoras y señores y el encargado de sustituirlo fue José María Íñigo con su regreso al prime time con Directísimo. Allí se popularizarían personajes como Uri Geller por ejemplo. Miles de cucharas fueron dobladas a lo largo de todo el país aquella noche. 



El 30 de noviembre se estrenaba Gente joven, un concurso musical que se mantuvo en antena durante 12 años y del que salieron multitud de artistas famosos. 



Revista de cine con Alfonso Eduardo y Alfonso Sánchez fue un pionero en los programas de información cinematográfica. Críticas, entrevistas en profundidad, reportajes y análisis de películas formaban el grueso del programa.

También por primera vez la magia tuvo su programa propio: Tiempo de magia. Julio Carabias y Juan Tamariz jugaban con el ilusionismo para delicia de los espectadores. 


Series nacionales

José Luis López Vázquez regresaba a la televisión tras 16 años donde hasta el momento tan sólo había aparecido en la serie Palma y Don Jaime (1959). Antonio Mercero le escogió para interpretar a un abuelo (a modo de retrato en la pared) y su nieto, quién va conociendo poco a poco las historias de su época que le va contando el señor del cuadro. Todo había salido de la imaginación de Antonio Mingote. Su título: Este señor de negro



Dos antologías relatos de terror y misterio llegaron casi a la vez este año. Eran El quinto jinete y Cuentos y leyendas que dieron escalofríos a los españoles con capítulos independientes plagados de intérpretes de renombre. 



En el polo opuesto estaba la comedia ligera de Pili, secretaria ideal. Elena María Tejeiro y José María Prada eran empleada y jefe en esta sitcom. 

Series extranjeras

La casa de la pradera fue la serie del año. Así lo atestiguan los dos premios de TP recibidos, a mejor serie extranjera y mejor actriz (Karen Grassle), curiosamente el alma de la serie Michael Landon se tuvo que conformar con un segundo puesto. 

El mejor actor en cambio fue para Telly Savalas por encarnar al calvo más famoso de la tele, Kojak, que se estrenó también este año. 

Los Walton también duró casi una década como La casa de la pradera. Y al igual que aquella era una serie bienintencionada sobre una familia en una época concreta de la historia de los USA. En este caso se centraba en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. 



Pero el record de duración por aquellos tiempos lo ostentaba La ley del revolver, que tras 20 años de emisión en Estados Unidos se despedía de los espectadores a la vez que se estrenaba en nuestro país. Aquellas historias del Oeste eran un género muy popular en la tele de los años 50-60. Ignoramos qué temporadas de la serie emitió TVE. 



Por si no bastase con las series extranjeras de estreno, TVE se inventó el programa Recuerdo del telefilme en el que emitían capítulos sueltos de series míticas emitidas por el ente en sus casi dos décadas de historia.

Las películas de 1975

Cine franquista con motivo del fallecimiento del Caudillo. TVE lloró su muerte con la emisión de las películas "Franco, ese hombre" y "Raza". 

Por contra, este año se estrenó una película italiana prohibida por el franquismo durante dos décadas. Se trata de "Roma, ciudad abierta" de Rossellini. También se pudo ver por primera vez en color en nuestra tele "Sissi" que es considerada la primera película emitida por TVE allá por 1956. 

Los ciclos del año: Buster Keaton, Free Cinema, Joseph Losey, Gregory La Cava, Cine hispanoamericano, Samuel Fuller...

Cómo era TP en 1975

Walt Disney volvía a las páginas de TP con motivo del estreno en las salas cinematográficas de la película "Robin Hood". De esta manera, volvieron las viñetas de Mickey y compañía, así como los recortables. En esta ocasión ya no se trataba de los personajes de la factoría, sino construcciones de casas y castillos de las películas Disney, para ir montando a lo largo de las semanas por piezas. La casa de los enanitos, las de los tres cerditos, o el castillo de Robin Hood entretuvieron a los niños durante todo 1975. A final de año cuando se terminaron las construcciones regresaron las "Curiosidades de la vida de los animales".




1974 fue el primer año que analizó televisivamente el crítico José María Baget Herms. Su repaso minucioso a lo largo de muchas páginas de todo lo que había dado de sí el año anterior llegó hasta que empezó la década de los 90. Este amplio reportaje anual terminaba siempre con una doble página que hacía un listado con lo mejor y lo peor del año a ojos del crítico. La primera edición de este repaso se publicó en enero de 1975, pero a partir de la edición siguiente fue siempre a mediados de diciembre. 



A partir del verano, la información de la supuesta programación en color pasó a ocupar una página completa para las dos cadenas. 



Tras la muerte de Franco, Teleprograma abrió su revista de una manera totalmente diferente a como lo había hecho hasta ahora y en su página 3 para recordar reproducir el "hermoso" mensaje de despedida del Caudillo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario