3 de diciembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1984



Los tiempos en TVE estaban cambiando y eso se notaba hasta en los programas infantiles. El transgresor La bola de cristal lo cambió todo. Empezó a tratar a los niños de una manera más adulta de la mano de los Electroduendes por ejemplo. Se recuperaban dentro del espacio series clásicas como Embrujada o La familia Monster. La cuarta parte del programa estaba dedicada la gente joven. Entre los presentadores del programa estaban Isabel Bauzá, Alaska, Javier Gurruchaga, el Piraña de Verano azul (aquí llamado Mantequilla) o Gerardo Amechazurra con quien ya hablamos en el blog

El programa número 100 de La bola de cristal.


No hubo portada para otros dos iconos infantiles de los años 80 como fueron El kiosko y La vuelta al mundo en 80 días. Verónica Mengod y Pepe Soplillo (con la voz de Pepe Carabias) heredaron el formato clásico de programa infantil. 


Willy Fog se sumó a la moda de series que adaptaban obras clásicas de la literatura para los más pequeños protagonizadas por animales. A lo largo de 26 episodios los niños conocieron rincones del mundo y su cultura gracias a la obra de Julio Verne, convirtiéndose enseguida en un clásico de la televisión. 



En contraste a lo clásico de estos dos últimos espacios llegaron otros mucho más futuristas como el surrealista Planeta imaginario o el concurso Leo contra todos con un robot acompañando a Rita Irasema. 


Leo contra todos no fue el único concurso infantil que nos llegaría aquel año. Por un lado teníamos el cultural Los Sabios presentado en un principio por Isabel Garbí (Gemio posteriormente) acompañada por Andrés Caparrós. La mascota del programa tenía su propia sección animada (de BRB) en la que cada semana nos acercaba a la vida de un inventores y científicos. La parte aventurera la puso A la caza del tesoro con Isabel Tenaille en plató y Miguel de La Quadra Salcedo recorriendo el mundo en helicóptero según las instrucciones de los concursantes.


Los programas de TVE

Para los mayores en cuanto a concursos seguía triunfando por supuesto el Un, dos, tres y los estrenos pretendían hacerle sombra copiando un poco su estilo. Se trataba de concursos temáticos. En Silencio se juega el protagonista era el cine y concretamente las preguntas giraban en torno a la película que se emitía dentro del programa. Lo presentaban El Gran Wyoming y Paula Gardoqui pero duró poco en antena. 

Pop Que? fue en cambio un concurso con la música como leitmotiv que incluía además una parte negativa (el profesor Vinilo) en clara referencia al programa de Chicho. Presentado por Carlos Tena tras el escándalo de las Vulpess, el programa incluía actuaciones musicales y videoclips. 

Desde TVE Cataluña llegaba Rosa María Sardá a presentar un gran show que tuvo dos etapas. Ahí te quiero ver incluía sketches de la propia presentadora, entrevistas, actuaciones musicales... en definitiva todo un gran show, que la auparon como la mejor de TP, por encima de Mayra Gómez Kemp. 


Y seguimos con otro clásico que jamás tuvo portada en TP. Con las manos en la masa se emitió durante 7 siete años y por su cocina pasaron multitud de personalidades a preparar deliciosas recetas. Elena Santonja contó con una sección dentro de La cesta de la compra poco después acompañada de "asistentas" interpretadas por Chus Lampreave o Amparo Baró.


Este año vio la luz por primera vez un programa que se mantiene en activo: En portada, que incluía reportajes ceñidos a la actualidad.

Series nacionales

Concha Velasco enterró de manera definitiva a aquella lejana chica ye-ye, confirmándose como la gran actriz dramática que es metiéndose en la piel y el alma de Teresa de Jesús. Por su interpretación recibió todos los premios habidos y por haber, incluido el de Los mejores de TP.


Las otras series destacadas del año trasladaban grandes obras literarias a la pequeña pantalla. La plaza del diamante adaptaba un best-seller catalán y lanzó a la fama a Silvia Munt su protagonista. Con Proceso a Mariana Pineda, basada en la obra de Lorca, Pepa Flores (Marisol) se despedía del mundo de la interpretación. Mientras tanto Crónica del alba condensaba en modo de miniserie las películas "Valentina" y "1919"  que adaptaban la obra de Ramón J. Sender. En su extenso reparto pudimos ver a unos muy jóvenes Jorge Sanz o Emma Suárez con un pequeño papel para el veterano Anthony Quinn hablando por primera vez en su carrera ante una cámara en castellano. 


La obra de Mihura también se convirtió en serie con Ninette y un señor de Murcia que protagonizaron Victoria Vera, Alfredo Landa y Juanjo Menéndez. En el reparto también figuraba Ismael Merlo quien fallecía apenas un mes antes del estreno de la serie. Como curiosidad, la serie a la que sustituyó Ninette, Caída y auge de Reginald Perrin, también estaba protagonizada por un fallecido reciente: Leonard Rossiter quien murió 13 días antes de la emisión del último capítulo por TVE.


Series Extranjeras

El gran héroe americano fue una de las series más populares del año. El profesor Ralph Hinckey vivía mil y una aventuras gracias a un traje extraterrestre que le otorgaba superpoderes que no llegaba a controlar correctamente. 


Hotel fue una nueva adaptación del formato de Vacaciones en el mar. Por sus habitaciones pasaron muchos rostros famosos que vivían las más variopintas historias. Su reparto estaba encabezado por James Brolin y Connie Selleca. 

A pesar de que estas fueron las dos series que más repercusión tuvieron posteriormente fue Vientos de Guerra la que se llevó este año el gato al agua en los premios de TP. Se trataba de una miniserie bélica que fue secundada por Flamingo Road y El amo del juego en Los mejores de TP.


El cine en TVE

El 9 de enero se estrenó el programa La noche del cine español que pretendía hacer un recorrido por la historia de nuestro cine durante el franquismo año a año. Dirigido y presentado por Fernando Méndez Leite incluía una película, fragmentos del NODO, una tertulia, todo ello alrededor del tema tratado.



Los ciclos estuvieron dedicados a Rita Hayworth, a la etapa inglesa de Alfred Hitchcock, Jean Renoir y a géneros como el musical americano y el terror. También se pudo ver una antología de las películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller. 


Se estrenó "La colmena" de Mario Camus tan sólo dos años después de su paso por la gran pantalla. Otras memorables películas que pasaron por Sábado cine fueron "El submarino" o "Vencedores o vencidos". 

Además el día de Reyes a mediodía se emitió por primera vez una película en 3D para la que había que comprar unas gafas especiales. Se trataba del film de aventuras "Fort Ti".

Así era TP en 1984

Pocas novedades incorporó la revista a lo largo de este año. Quizás se estaban preparando para los grandes cambios que empezaría a sufrir la revista a partir del año siguiente donde se empezaría una larga evolución.

Tan sólo los catalanes tuvieron cambios en su respectiva edición a partir de febrero de aquel año pues se empezó a incluir la programación de TV3 en unas hojas centrales. Concretamente eran 4, con una portada y tres páginas que resumían la programación, que en aquel entonces arrancaba a las 8 de la tarde. 




La revista cumplió 18 años y lo celebraron con un nuevo suplemento central a todo color con un recorrido histórico que repasamos aquí

La Eurocopa del 84 supuso la resaca de nuestro Mundial de dos años antes. El popular Manolo el del bombo protagonizó la portada, mientras que en el interior nos encontramos con un repaso en color a las estrellas de este campeonato. 


Al igual que las Navidades anteriores se hacía un repaso al mercado videográfico, como antesala a la nueva sección de Video que llegaría en 1985.




No hay comentarios:

Publicar un comentario