14 de diciembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1987




Jesús Hermida volvió una vez más a TVE para llevar a cabo un encargo de Pilar Miró para las mañanas. Y parece que salió bien el experimento, pues se convirtió en todo un éxito, popularizando a muchas de las chicas que le acompañaban (también popularizó a hombres como Javier Basilio, con su popular bote). Por la mañana se emitió desde el 8 de abril del 87 hasta 1989, cuando Hermida se pasó a la tarde con toda su troupe. 


Aquel mes de abril también regresó Iñaki Gabilondo para hacer un debate En familia. En el programa se trataron temas de actualidad y de interés para los espectadores invitando a gente relacionada con el tema a tratar, tanto rostros conocidos como personajes anónimos. 

Tocata llegó a su fin pero tuvo su continuación en A tope. El nuevo programa estaba presentado por Eva Mosquera una desconocida de 19 años que salió de un casting de más de 250 chicas entre las que se encontraban la miss Remedios Cervantes, la hermana de Milikito (sic) y la hija de Pedro Amalio López. 



Miguel Ríos también presentó un musical pero desde un punto de vista nostálgico con el subtítulo "25 años y un día del rock en España". Qué noche la de aquel año homenajeaba desde su título una canción de The Beatles. Le acompañaban en la presentación gente como El Gran Wyoming. 

En cuanto a concursos TVE dio en el clavo con un concurso cultural presentado por Constantino Romero, que el año anterior había presentado Ya se que tienes novio. En El tiempo es oro se premiaban los conocimientos de los concursantes en variados y complicados temas. 




Series nacionales

1987 no destaca por sus series de producción propia. Tan sólo los últimos días de Lorca en la versión de Juan Antonio Bardem pasó a la posteridad. El actor inglés Nickolas Grace fue el elegido para interpretar al poeta granadino. Lorca, muerte de un poeta se llevó el premio de TP aquel año. 


La mejor actriz para los lectores de TP ese año fue para Tina Sáinz por Recuerda cuando, el nuevo intento de Adolfo Marsillach de retratar la sociedad reciente. El protagonista masculino era Manuel Galiana, que se estaba divorciando de su mujer mientras los recuerdos de 20 años de matrimonio vuelven a aflorar. 

Vísperas le dio el premio a su protagonista Rafael Álvarez "El Brujo". Las vísperas correspondían con las de la Guerra Civil Española y adaptaban las novelas de Manuel Andújar, de quien ya se había llevado a la pequeña pantalla Juanita la larga cinco años antes. Acompañaban a "El brujo" en la serie Mercedes Sampietro, Juan Echanove o Álvaro de Luna. 

Las otras dos ficciones nacionales que no tuvieron recompensa del público fueron Vida privada y Clase media que no destacaron pese a sus amplios repartos. 

Series extranjeras

Este año siguieron triunfando las series que ya conocíamos como Fama, El coche fantástico, El equipo ACorrupción en Miami a las que se añadieron novedades como McGyver

Compartiendo pantalla con las más populares se estrenó una serie con historia oscura detrás de las cámaras que TP no quiso contar. Camuflaje era la historia de unos espías que utilizaban una agencia de modelos como tapadera para no ser descubiertos. Uno de aquellos espías-modelos era Jon-Erik Hexum, quien durante el rodaje de una escena de la serie se disparó en la sien con una pistola de fogueo como un juego, pero que acabó mal. El actor falleció a los pocos días, en octubre de 1984 tras haber grabado tan sólo 7 episodios. Teleprograma mencionaba que Hexum había abandonado el rodaje, sin hacer más mención, a pesar de haber pasado más de dos años del trágico accidente. 


Serie con intérprete fallecida durante su rodaje de la que sí habló TP fue Capitolio. TVE compró su primera soap-opera estadounidense de emisión daytime, es decir aquellas con cientos y cientos de episodios. Capitolio había emitido en su país de origen 1270 episodios entre 1982 y 1987 pero aquí se pudieron ver sólo 260 sin continuidad. Una de sus protagonistas, Carolyn Jones (conocida por ser la Morticia Addams televisiva) fallecía en 1983 y su papel recayó en dos actrices que lo interpretaron de manera sucesiva.


La polémica venía de Estados Unidos con la serie Amerika en la que el país vivía bajo la dominación soviética. Se estrenó poco después que en su país de origen, a pesar de eso la serie fue un fracaso. 


Infantiles

Pocas novedades infantiles este año, que recurría a la reposición de viejas series animadas como Heidi, Don Quijote de La Mancha y La vuelta al mundo en 80 días. Como estreno destacamos Mofli, el último koala que logró llegar a TVE tras muchos obstáculos tanto económicos como de calidad. 


También tuvimos nuevas aventuras de gnomos con La llamada de los gnomos, donde el sabio juez Klaus que acudía allá donde se le reclamaba para hacer justicia. 


Los aurones era una serie de D'Ocon Films que más tarde nos traería Los Fruittis. Aquí la animación era con marionetas.


El programa A media tarde había sufrido muchas variaciones desde su nacimiento dos años antes. En 1987 fue un concurso presentado por Enrique Simón que consiguió el premio de TP al mejor infantil.



De fuera llegaron en Navidad los Cuentos de hadas de Shelley Duvall (la actriz de "El resplandor"). En cada capítulo se representaban cuentos infantiles clásicos interpretados por repartos plagados de estrellas de Hollywood. 



El cine en 1987

La noche de los Oscar se pudo ver por primera vez en directo en TVE por la que se programó una noche muy cinéfila que incluía la única película española ganadora del Oscar: "Volver a empezar". Además se programaba por primera vez animación en prime-time con la emisión de la película "Vampiros en La Habana". Días antes se habían entregado los primeros premios Goya.


La película de los sábados se pasó a los viernes con Viernes cine que emitía las películas más importantes de la semana. En Semana Santa se pudo ver el estreno del gran clásico "West side story". 


Entre los ciclos que se pudieron ver este año destacan los de Jennifer Jones, Orson Welles, Marlon Brando o las películas de El hombre delgado de Dashiell Hammett. También se repasaron filmografías italianas o brasileñas, así como comedias españolas.


 Los rombos habían desaparecido de TVE pero seguían apareciendo en las páginas de TP como en esta emisión de "Viernes 13", un viernes 13 de noviembre. 



Así era TP en 1987

La revista empezó a anunciar detalladamente las películas de la semana siguiente a partir de marzo. 


Otra de las novedades de ese mes fue el nacimiento de la sección Antena colectiva, que venía a sustituir a la clásica sección Gente. Mayormente se daban noticias de proyectos de TVE.


En marzo se produjo por primera vez una duplicación de portadas. Los catalanes tuvieron una portada exclusiva mientras que el resto del país se quedaba con una diferente, ambas centradas en los premios de TP. Esta diversificación de portadas se volvió a producir en tres ocasiones más entre 1989 y 1990 entrando también Telemadrid en el juego. 



Más novedades llegaron en el campo del video. Ya desaparecida la sección dedicada a ello propiamente dicha dos patrocinadores añadieron secciones relacionadas con el tema. Panasonic nos trajo los códigos de barras para usar el lápiz programador con lo más destacado de la semana. Mientras Sony nos destacaba lo más interesante para grabar o alquilar cada semana. 



Los cambios de verdad llegaron en septiembre. Con el nuevo curso se añadió un pliego a todo color que cubría las primeras y últimas páginas. Ahora la revista pasaba a tener 100 páginas, de las cuales 32 eran en color. Tan sólo se quedaban las páginas de programación en blanco y negro con el formato que tenían desde 1985. En el siguiente video hojeamos aquel primer número con páginas a color de manera fija: 


El último reportaje en blanco y negro hablaba de un partido que sólo se pudo ver por TV ya que el público tenía prohibido el acceso a las gradas del campo. 


Los reportajes de portada se trasladaron al principio de la revista incluyendo "portada" propia en el interior (tradición que estuvo en TP durante dos décadas). El primer reportaje en color fue para la telenovela brasileña Gabriela, que se emitía dentro de Por la mañana


La nueva sección de Antena Colectiva también se tiñó de colores. 


Con este número 1120 la revista empezó a incluir carátulas para grabar las dos, tres o incluso cuatro películas más destacadas de la semana con colores para diferenciar los distintos géneros. La primera película de los diez años de carátulas en TP fue "Las noches de Cabiria" de Federico Fellini. 


Detrás de las carátulas normalmente vinieron las páginas con los lanzamientos de películas en alquiler. 


Los horóscopos de Orión dejaron atrás el blanco y negro y rojo que tenían hasta ahora para sustituirlos por un color para cada signo. 


Los pasatiempos de Ocón de Oro también sufrieron cambios gráficos pero también llegaron nuevos formatos como el Oconograma.


El crítico José Mª Baget Herms empezó a comentar las películas que podríamos ver a la semana siguiente. Se empezó con dos páginas pero llegaron a ser cuatro en alguna ocasión. 


Ferrán Rañé protagonizó el spot que anunciaba el nuevo formato de la revista en su campaña televisiva. 



Durante los últimos meses de 1987 y 1988  Teleprograma se alió con Panini para regalar cromos de sus álbumes más populares. Se empezó con Daniel el travieso pero por el centro de la revista también pasaron pegatinas de Barbie Rock Star, Los Popples, La llamada de los gnomos, la película "Masters del Universo" o de fútbol, tanto de la liga como de la Eurocopa del 88. 



Este año también hubo extras especiales de Pasatiempos en primavera, verano y Navidad.  



Al popular concurso de Todos los juguetes de la tele se sumaron este año un par de juegos que permitieron ganar un viaje a las Islas Canarias o un millón de pesetas semanal, como ya hablamos AQUÍ


Televisión por satélite

La televisión extranjera que podía verse por satélite empezó a ganar adeptos y cada vez eran más los que se compraban una antena parabólica para poder verlos a pesar de su elevado coste. TP dedicó un reportaje a este tema. 


Por satélite también pudo verse el primer canal privado de televisión en España: Canal 10, de efímera existencia. A pesar de que en este reportaje se afirmaba que TP incluiría la programación del canal, eso nunca ocurrió.  Se inauguró en enero de 1988 y se mantuvo en antena a duras penas hasta el 1 de septiembre del mismo año. 


Este fue el póster central del resumen del año en Teleprograma. 



1 comentario:

  1. Desconocía esa etapa de "TP mixto" con muchas cosas del diseño de 1988 pero con la programación aún en blanco, negro y rojo. Si percibo en las imágenes, que ya si usaban en la programación en si la fuente que se mantendría en 1988, y que en el caso del nombre de los programas aguantaría, si no me equiovoco, hasta 1993. ¡Gracias por descubrirme esa etapa!

    ResponderEliminar