15 de diciembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1988




El exitoso Un, dos, tres de los lunes se despedía el 4 de enero con audiencias millonarias. Para cubrir su hueco llegó el 29 de febrero un nuevo concurso que volvería a repartir premios millonarios a diestro y siniestro. Para presentar El precio justo se recuperaba a Joaquín Prat que llevaba fuera de la tele desde 1982. Entre 1988 y 1993 invitó ¡A jugar! a cientos de concursantes para llevarse los jugosos premios que ofrecía el programa. 



En 3x4 el premio lo elegía el propio concursante y dependiendo de ello el programa le daba la cantidad de puntos a conseguir así como los correspondientes comodines. El concurso popularizó a Julia Otero, que se llevó el premio de TP a la mejor presentadora. Al año siguiente, Isabel Gemio protagonizó su relevo (momento que recogió la portada de Teleprograma)



Más concursos La hora del TPT era un programa en el que se resolvían los TelePasaTiempos que se veían a lo largo de la semana en la programación de TVE. 



TP incluyó entre sus páginas incluía un boleto de participación en el concurso casi homónimo. 



Lo presentó en una primera etapa José Luis Coll con la colaboración de Ignacio Salas y Guillermo Summers. Le sustituyó Andrés Caparrós, pero por muy poco tiempo. Tan poco que no dio tiempo a parar las rotativas que imprimían la portada y el reportaje dedicados al presentador, y sólo se pudo hacer este apaño. 



Salas y Summers se hicieron cargo del concurso del verano: Juegos sin fronteras. Se trataba de un concurso producido entre varios países europeos que duró de 1962 a 1999, de manera discontinua. España participó en 4 ediciones (1988, 1990, 1991 y 1992). En esta primera edición compitió contra Francia, Bélgica, Portugal e Italia. Puede considerarse el programa una inspiración al futuro Gran Prix



Pero no sólo de concursos vivía TVE. Javier Gurruchaga hacía un programa en el que metía todo su particular universo en Viaje con nosotros. Terenci Moix entrevistaba a los grandes astros de Hollywood en Más estrellas que en el cielo. Jesús Quintero debutaba en televisión de la mano de El perro verde. Y Beatriz Pecker presentó el programa musical por excelencia que conectaría la década de los 80 con los 90: Rockopop



Pero Rockopop no sustituía a A tope, pues se emitió los sábados. Esta misión correspondió a Circo Pop un programa en el que se mezclaban actuaciones musicales con circenses en una carpa instalada para la ocasión al lado de Prado del Rey. Entre sus presentadores se encontraba un joven de 27 años llamado Karra Elejalde. 



La nota de humor la pusieron los chicos de La Trinca en Tariro, Tariro que mezclaba sketches con entrevistas y actuaciones musicales. 



Aquel no fue el primer título que se barajó para el programa, sino que era otro que se popularizaría en otro canal a principios de los 90. 




Tele-Europa fue un informativo en tres idiomas emitido en TVE-2 que supuso el último programa a nivel nacional de Isabel Tenaille que se dedicó posteriormente al canal internacional. 


Series nacionales

Contra la cantidad de nuevos programas que nos trajo 1988, la etapa de Pilar Miró no destaca por su cantidad de series. No lo tuvieron difícil este año los votantes de Los mejores de TP ya que solamente se estrenó una serie española: Gatos en el tejado. Por lo tanto la serie y sus protagonistas (Emma Cohen y José Sacristán) se llevaron el gato al agua nunca mejor dicho. A pesar de esto, ninguno de ellos recibió más del 20% de los votos. El resto de los votos se habría repartido quizás entre coproducciones estrenadas ese año como Capitán Cook, Garibaldi, Hemingway o el mediometraje de Garci Mnemos, que supuso el origen de aquellas Historias del otro lado.

En este apartado podemos destacar la primera producción de TV3 que pudo verse en TVE. Tres estrellas de El Tricicle se pudo ver aquel verano durante 6 lunes tras la emisión de Juegos sin fronteras



Como anécdota dentro del mundo de la ficción de este año, el 1 de noviembre se cumplió una tradición de años y años llevando a la pequeña pantalla al Tenorio. La novedad de este Don Juan Itinerante es que se representaba en directo desde diversos escenarios de Alcalá de Henares. Estuvo organizada por la Fundación Colegio del Rey. Los protagonistas fueron Tony Isbert y una jovencísima Maribel Verdú, acompañados entre otros por un ex-Don Juan: Fernando Guillén. 


Series extranjeras

De fuera tampoco vinieron muchas novedades y siguieron triunfando las series de los últimos años como Falcon Crest, Luz de luna, Dinastía, Los Colby, Corrupción en Miami, El pájaro espino, Remington Steele y El equipo A. Esta última serie estrenaba por fin, en agosto, los capítulos protagonizados por nuestra Ana Obregón (con tres años de retraso).


Entre los estrenos destaca sin duda La ley de Los Ángeles. Aquel bufete de abogados enseguida se hizo popular volviendo en años posteriores. Su creador Steven Bochco era también el responsabe de Canción triste de Hill Street. Tuvo en total 171 episodios a lo largo de 8 temporadas. Como curiosidad, es muy fácil reconocer de qué año es cada capítulo tan sólo fijándose en la matrícula de coche en la que aparece el título de la serie, pues cambiaba cada temporada. 


Juicios pero en tono de comedia son los que trajo Juzgado de guardia los lunes por la noche. 

La "hija" de Bill Cosby, Denise, se independizó con su propia serie en la que se iba a estudiar fuera. Lisa Bonet sólo se mantuvo en Un mundo diferente una temporada al quedarse embarazada, al igual que la posterior ganadora del Oscar Marisa Tomei. Lisa volvería posteriormente a su serie original para volver a abandonar en su última temporada. 


Infantiles

Una triunfante serie extranjera que se emitió en horario infantil fue Alf. Aquel extraterrestre de Melmac se quedó a vivir en casa de los Tanner durante 4 años aterrorizando al gato de la familia entre otras peripecias. 


La serie se emitió dentro del nuevo contenedor de los sábados que venía a sustituir a La bola de cristal. Miriam Díaz Aroca tomó el timón de Cajón desastre, que se convirtió en el favorito de los niños aquel año. Al igual que su predecesor se dividía en varias secciones por edades e incluía una telecomedia propia "Pase sin llamar" en cuyo reparto aparecían Ángel de Andrés López, Marta Fernández Muro o el niño Lucas Martín.


Otro clásico que dejaba su hueco a un nuevo programa era Barrio Sésamo. Espinete daba paso a un extraterrestre en Los mundos de Yupi, que seguía el mismo esquema pero sin echar mano de los muppets de Jim Henson, siendo así un programa de producción totalmente española. Fue uno de los programas más caros de la época. 


Otra de las estrellas infantiles del año fue Isidoro. Se hizo merecedor del premio al personaje más popular de TP y "apadrinó" el concurso de Todos los juguetes de la Tele. 

El cine en 1988

Muchos fueron los ciclos que se vieron este año. Entre los destacables, los tres que ocuparon la portada: Paul Newman, Elvis Presley y Ava Gardner. Ángela Molina aparecía en la portada no por un ciclo sino por la emisión de la película "La mitad del cielo". Otros ciclos fueron dedicados a François Truffaut, José Luis Ozores, Ernst Lubitsch o Elías Querejeta.



 

Pero el ciclo más destacado fue el de Charles Chaplin que incluyó absolutamente todos los largometrajes del director/actor así como una antología de sus largometrajes. 




Eran otros tiempos en televisión. Algo tan impensable hoy en día como estrenar en el programa cinematográfico estelar de los viernes una película yugoslava de Emir Kusturica.


Chanquete moría por tercera vez el 28 de febrero pero en esta ocasión debió resultar chocante para los más pequeños verlo resucitar aquella misma tarde de domingo pues se emitía la película "Vivir mañana" (1983) donde Antonio Ferrandis volvía a hacer buenas migas con niños. En este caso una niña de 6 años llamada María Adánez. 

Así era TP en 1988

Este año por fin se dejaban atrás 22 años de revista en blanco y negro. A partir del número 1144, dedicado a Los mejores de TP, todas las páginas fueron en color. Ya dedicamos un post entero a aquel número en el blog, que puedes ver AQUÍ.

En el siguiente video se puede ver íntegramente por dentro un TP de aquella nueva etapa a todo color. Concretamente se trata del número 1185 que inauguraba el concurso ¿Quién es nuestro Papa Noel? 


Este número aparecía en el spot de aquellas navidades de la revista, aunque se centraba en el concurso de todos los juguetes de la tele. 


Lo que se mantuvo en riguroso blanco y negro fueron las cuatro páginas centrales con la programación autonómica de TVG (y ETB intuimos, pero no tenemos pruebas).



Blanco y negro y rojo seguían siendo los colores del suplemento de Guía de espectáculos que incluían las ediciones de Madrid y Barcelona. Este año sufrieron una leve renovación gráfica que puedes ver AQUÍ

En cambio el suplemento de TV3 seguía luciendo todos sus colores con los que había nacido hace ya 3 años, pero ahora incorporando la programación del segundo canal que en principio iba a llamarse TV4. Su nombre definitivo fue Canal 33 y su programación iba a continuación del canal principal. 



Con motivo de los Juegos Olímpicos de Seul 88 el segundo canal de TVE se convirtió en un canal temático olímpico. Por ello durante 16 días la programación deportiva se resumió en una página al principio de cada día, donde la programación de TVE-1 aparecía solitaria. 



En el número 1178 la revista tuvo un nuevo director (Juan Caño) pasando el director fundador de la revista a editor. Curiosamente este año, el director saliente Francisco Yagüe fue entrevistado por Isabel Bauzá en el programa Fases.



Con el nuevo director llegaron leves cambios a la revista como por ejemplo la inclusión de los nombres de las dos cadenas en las páginas de programación. Hasta ahora sólo aparecía UHF mientras que el primer canal simplemente aparecía el programa en cuestión. Además los programas y series nuevos (o reposiciones) iban acompañados de un recuadro amarillo destacando el estreno.



Las películas empezaron a ser calificadas por su calidad. En principio se valoraron con logotipos de TP, pero esto sólo ocurrió durante 3 meses. En noviembre se empezaron a utilizar las hasta cuatro estrellas que se mantienen hoy en día. 



Además las películas se independizaron de los programas y series en las recomendaciones de la semana. 




Antena colectiva añadió el subtítulo Noticias adquiriendo el color marrón que tendría durante el año 89. 





En este año se publicaron los tres últimos Extras de Pasatiempos haciendo un total de 10 ediciones.




Curiosidades en TP

Se inauguraban los estudios Buñuel donde antes estaban los estudios Bronston. Por allí pasarían muchos de los programas más emblemáticos de la casa de los años 90 hasta 2015 cuando fueron vendidos y demolidos.  


El dual llegó a España de la mano de TV3 que lo añadió como aliciente a muchas de sus películas y series.


El teletexto empezaba a dar sus primeros pasos durante unas horas y sólo en el primer canal. El reportaje de TP decía que estaba al alcance de todos los espectadores, pero pocos televisores disponían de aquella opción. El nombre de aquel invento se haría algo popular un par de años después: Telecinco. 


TVE tuvo su propio Spitting Image con los Muñegotes que aparecían en los últimos tiempos de La bola de cristal. Más tarde aparecerían en Pero esto que es?


Así resumió fotográficamente TP el año en su repaso a 1988. 


Y así contaba el experto en televisión Miguel Herrero cómo fue la tele de 1988 en su espacio televisivo.

Primera parte



Segunda parte



Tercera parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario