26 de enero de 2016

50 años de Teleprograma: 1993




La llegada de una nueva directora a la revista (Maribel Escalona) a principios de año supuso un cambio radical en la misma, que enterraba así las remodelaciones sufridas en 1988 y 1990. La etapa de Maribel Escalona podría conocerse como la etapa blanca de TP, pues prácticamente todas las portadas de esta época eran sobre fondo blanco, también se apostaba por la incorporación de textos y reportajes más amplios. Perdían eso sí los colores de fondo y las fotografías amplias dando más sensación de blancura. La propia directora se presentó en el número anterior al 1404 anunciando dichos cambios. 


Las elegidas para anunciar la nueva etapa fueron Las Virtudes, que protagonizaron un spot televisivo. El lanzamiento de la nueva etapa incluía un coleccionable de Fichas para ahorrar, que venía muy bien, pues el 93 fue el año de la crisis. 


Durante 18 semanas se entregaron estas fichas en el centro de la revista. En el número de Las Virtudes se entregaba además una carpeta contenedora. Puedes ver un amplio resumen de lo que ofreció este coleccionable AQUÍ


Los cambios de la revista

Los cambios empezaban ya desde la primera página. Desaparecieron tanto los créditos de la revista como el mini editorial, que fueron sustituidas por una sección dedicadas a preguntas de los lectores. 


Por primera vez se añadió una sección de crítica televisiva por parte de la revista evaluando los programas en emisión. También se incorporaban las audiencias de la semana con los 10 programas más vistos de la semana, así como los más vistos de cada cadena. 


La sección "Gente" amplió sus páginas hasta 4 incorporando dos nuevas secciones. Por un lado, semana a semana se recordaba la portada de la revista de Hace 25 años (sección que se mantuvo hasta 2015).


"Mis programas favoritos" consistía en que un personaje famoso comentaba sus programas favoritos. 


El subdirector de la revista, Alonso Ibarrola, se dedicaba a contestar a las cartas en las que los lectores expresaban sus quejas y opiniones. 


A pesar de lo blanco de sus páginas los contenidos de los reportajes tornaron hacia lo rosa e incluso lo amarillo. Fueron muchos los reportajes y entrevistas indagando en las vidas de los personajes de la tele, a veces pasando un día con ellos. Estos son algunos ejemplos:

Jesús Vázquez entrevistado en pleno ascenso de su fama.


TP celebra el 18 cumpleaños de Miguel Ángel Garzón acompañándole.


Escándalo en los platós por un caso de prostitución y contrabando de joyas.


Un día con Will Smith en España.
Durante semanas todo el reparto fue entrevistado por la revista.


Paloma Hurtado recibió un disparo poco antes de la 9ª etapa de Un, dos, tres.

Habitualmente se hicieron amplios reportajes tratando temas en porfundidad. Fueron los "Informes". De periodicidad esporádica, fueron muchos los temas que se trataron en ellos: la violencia en los dibujos animados, la política en TV, el sexo, etc... Iremos viéndolos uno a uno en el blog. El primero de ellos, dedicado a los dibujos animados puedes leerlo AQUÍ

Las páginas de películas ahora presentaban este aspecto a tres columnas, con una recomendación cada día. 


En cuanto a las páginas de programación, que siguieron manteniéndose de sábado a viernes uno de los principales cambios fueron los nuevos colores que adquirieron los días respecto a la anterior etapa 1988-1993. 


Cada día de esta programación venía precedida de un vistazo a la programación de las cinco cadenas nacionales desde las 7 de la tarde. Esto facilitaba la elección de qué ver a cada hora. Todo un precedente de lo que vendría en los años posteriores. 



Las páginas de programación propiamente dicha permanecían prácticamente igual que habían sido desde 1990, pero ahora añadían un separador por horas. 


La sección de Videos siguió ocupando una página pero el rediseño fue total, añadiendo también una lista de éxitos. 


También las carátulas abandonaron sus colores por géneros y se pasaron al blanco para todas las películas. El lomo de la carátula incluía una fotografía y la duración, mientras que el frontal incluía ahora una sinopsis. 


Otra novedad: los resúmenes semanales de las telenovelas. En estas dos páginas se contaba todo lo que iba a ocurrir en los seriales que tenían enganchados a los espectadores. Tanto los estadounidenses como los sudamericanos. 


Los suplementos autonómicos también cambiaron y uniformaron su formato y colores. 




Estas eran todas las novedades de aquel número 1404 que puedes ver hojeando dicho número en este video:




Las páginas de la revista durante este año también nos trajeron cosas como una relación de direcciones y teléfonos a los que acudir para concursar en los distintos espacios de la tele. 



La contraprogramación hizo que las revistas televisivas conjuntamente creasen una sección para juzgar al canal que más irregularidades en este aspecto cometía. Tele5 fue la gran "triunfadora" en esta sección de muy corta vida llamada "El cepo"


Para tener un verano entretenido la revista incluyó un cuadernillo central durante esos meses dedicado a los pasatiempos. Las 16 páginas con un papel más grueso constaba de juegos para mayores y pequeños, así como un hueco para el humor. 





El 1 de octubre de este año se estrenaba en cines "Parque jurásico" que desataba una auténtica fiebre por los dinosaurios. TP no fue ajena a esta moda y durante 7 semanas incluyó completas fichas descriptivas de las 7 especies de dinosaurios que aparecen en la película. Además permitía hacerse con una figurita de un triceratops de ojos luminosos. 




La cocina que había llegado gracias al coleccionable Fichas para ahorrar entró en las páginas de la revista ese mismo otoño con una receta semanal paso a paso. 


Los códigos de barras para programar el video pasaron a la historia. Ahora los programas iban acompañados de un código numérico que servía para programar un aparato llamado Show View, que conectado al video permitía grabar los programas deseados. 


Los números 903 eran más populares que nunca y la revista sacó partido de ello. Concursos, encuestas, servicios e incluso el teléfono de cambios de última hora que aparecía la portada hacían uso de este prefijo. 


La tele de 1993

El regalo de Reyes de TVE-1 fue la serie Celia que adaptaba en 6 capítulos los relatos de Elena Fortún. 


Tele5 y Julián Lago pusieron de moda La máquina de la verdad, que llevaría a plató a multitud de celebridades. Hoy se le conoce como polideluxe


Canal+ seguía sumando más y más abonados, en gran parte gracias a las películas de estreno que emitían. En marzo de 1993 se podían ver hits como los de este anuncio. 


Llegó a España la televisión interactiva. Televisión Española puso en marcha el Tele Pick, que traía una pequeña impresora incorporada. 


El propio Chicho desde su Un, dos, tres habló largo y tendido de las utilidades de este aparato que no triunfó. Tele5 también lo intentó con el TeleTrebol, con mucho menos éxito. 


Sí tuvo éxito en cambio el programa nocturno de Bertín Osborne, todo un precedente del actual Mujeres y hombres y viceversa. Su título no dejaba lugar a dudas de sus contenidos: Contacto, con tacto



Los videojuegos también llegaban a la pequeña pantalla. Tele5 tenía a Hugo en Hugolandia, dentro del Telecupón. Mientras, TVE-1 emitía Zona de juego, a la vez que continuaba El rescate del talismán


El circo volvió a la televisión de la mano de Miliki, esta vez acompañado por su hija Rita Irasema. 


La programación infantil de TVE se completaba con el contenedor Pinnic con unos estrafalarios personajes liderados por Pere Ponce.


Antena 3 estrenó en exclusiva Los Jackson en el que se retrataba la trayectoria de la polémica familia. 



Polémica también tuvo Vaya Fauna en 2015, pero 22 años antes un programa llevó el mismo nombre. Lo presentaba Enrique Simón, acompañado de la mona Lulú. También se dejaba ver por el programa Chari Gómez Miranda, dejando atrás a Doña Adelaida.


Antena 3 volvió a dar en el clavo con una nueva serie, Lleno por favor con la que Alfredo Landa volvía a la tele. Le acompañaban en el reparto Beatriz Carvajal, Lydia Bosch y Micky Molina (pareja en aquella época) y Jesús Cisneros (presentador de la casa).


La 2 estrenó un nuevo sistema de continuidad. Varias parejas de jóvenes heredaban el puesto de los antiguos locutores que leían en pantalla los programas que veríamos a continuación. Casi todos eran rostros desconocidos. A algunos como Carlos Lozano o Jesús Cabrero aún podemos verlos hoy en día en la tele. 


La pasión por los Dinosaurios también llegó a TVE-1 con esta serie con muñecos de la factoría de Jim Henson. Eran algo así como un Los Simpson del jurásico con marionetas. Su final quedará como uno de los más desoladores de la historia de la tele. 






Constantino Romero abandonó por un tiempo los concursos culturales para presentar el programa Valor y coraje donde se daban a conocer arriesgadas situaciones de la vida real. 


El último programa que emitió Antena 3 en este año fue una edición especial Nochevieja de El gran juego de la oca. Fue uno de los mayores éxitos del año y uno de los concursos más recordados. Volvió con dos etapas más, con distintos presentadores pero el triunfo no se repitió.


El futurólogo Rappel ofrecía sus servicios en las páginas de la revista y una semana incluso se atrevió a vaticinar el futuro de la tele. Esto es lo que dijo: 


Uno de sus pronósticos fue que continuaría el boom de las telenovelas. Y así fue, tanto que la editorial de TP creó una nueva revista dedicada al género que aún hoy sigue en los kioskos. La portada del número 1 de Telenovela retrataba a Fernando Carrillo y Catherine Fulop que protagonizaban el culebrón estrella de La Primera: Abigail


El género de las telenovelas no puede presumir de argumentos cien por cien verosímiles y en ocasiones nos encontramos incluso con resurrecciones por clamor popular.



1 comentario:

  1. Gran época de la revista. Un diseño que me encantaba, aunque en la programación era idéntica a la etapa anterior, pero el mero hecho de dividir por horas la programación le hizo ganar mucho. Luego, creo que tan sólo un año después, cambiaron de directora de nuevo, y pasó a ser una mera copia de Supertele en pequeño. Por cierto, el vídeo para ver la revista entera no está accesible al público.

    ResponderEliminar