18 de febrero de 2016

50 años de Teleprograma: 1996



A rey muerto, rey puesto. Tras la desaparición de Farmacia de guardia las Navidades de 1995, las noches de los jueves se quedaron huérfanas de una serie de éxito. Pero eso duró poco pues la llegada de Lina Morgan con su Hostal Royal Manzanares hicieron que las risas volviesen a esa noche. La serie se grababa con público en directo con un gran plantel de actores veteranos así como muchas caras nuevas. También Ana Obregón se animó a hacer un papel. Al final de cada capítulo, agradecida y emocionada, Lina Morgan saludaba personalmente a sus espectadores en el plató. TP contó como se escribían los guiones de esta serie de éxito. 


En aquel reportaje se comparaba dos estilos de escribir series de éxito. La otra ficción analizada fue Médico de familia, estrenada el otoño anterior.


TP formó parte de la segunda temporada de Médico de familia. Al menos como escenario, pues la redacción aparecía en unas escenas protagonizadas por Lydia Bosch. 


Y hubo mucha más ficción de estreno este año. Otra vieja gloria nacional volvía a la tele con su segunda serie (tras Truhanes). En La casa de los líos coincidía con las también veteranas Lola Herrera y Florinda Chico. 

Truhanes adaptaba una película como también lo hacían dos series que llegaron este año con desigual éxito. El triunfo le correspondió a Todos los hombres sois iguales que llevaba a la pequeña pantalla la taquillera película de 1993. 


En cambio la adaptación de "La estanquera de Vallecas" llamada en TVE Carmen y familia, no contó con un apoyo abrumador del público a pesar de su reparto estelar. En ella se volvían a reencontrar Álvaro de Luna y Pepe Sancho al año siguiente de la continuación de Curro Jiménez en Antena 3. 


Quizás la emisión de esta serie quedó ensombrecida al haberse estrenado justo el mismo día que otra serie que sí atrajo mayoritariamente al público: Menudo es mi padre. El debut televisivo de El Fary se mantuvo en Antena 3 durante casi dos años con varios cambios de reparto (Los personajes de María Adánez y Daniel Guzmán también los interpretaron Alicia Bogo y Borja Elgea por ejemplo). Posteriormente parte de este reparto se recicló en Compañeros en 1998. 


Fue un año de comedias, los dramas pasaron más desapercibidos. La segunda parte de Turno de oficio, Yo una mujer de Concha Velasco o incluso la no tan dramática Este es mi barrio

Lo que sí tuvo éxito fue el primer culebrón nacional: El Super. Historias de todos los días. Se emitió a diario hasta 1999 superando los 700 episodios y lanzó a la fama a su protagonista Natalia Millán. Además la serie también recuperaba a veteranos como Andrés Resino, Paca Gabaldón, Mercedes Alonso o Manuel Zarzo. 




Series extranjeras

Entre las series extranjeras que nos llegaron este año destacaron Urgencias con George Clooney al frente y Walker Texas Ranger con Chuck Norris. Pero siguió triunfando la ciencia ficción de la mano de Expediente X, estrenada el año anterior. Su protagonista David Duchovny apareción en uno de los TP Flash, una efímera sección de la revista que duró apenas un mes de este 1996.


Las cadenas privadas se olvidaron por completo de las telenovelas pero la pública seguía poniéndolas en la sobremesa. De esta manera con Perla NegraAlondra, María Mercedes y La Dueña las tardes siguieron teniendo nombre e incluso Aroma de mujer. 


Los programas de 1996

Uno de los programas estrella del año es sin duda Esta noche cruzamos el Mississippi, que llegó a ocupar hasta 4 portadas durante 1996. El programa de Pepe Navarro y todos sus variopintos personajes dieron mucho que hablar e inauguraron la moda de los late night, donde Telecinco reinó durante una década gracias a Navarro y Sardá.

La cadena también dio hablar con un nuevo formato importado de Argentina: Caiga quien caiga. El Gran Wyoming y sus reporteros llevaron sus gafas de sol allá donde estaba la noticia. El programa duró hasta 2010 a lo largo de varias etapas, varios presentadores e incluso cambiando de canal. 


A Telecinco también se mudó María Teresa Campos que abandonaba así TVE tras más de una década. Su nuevo programa Día a Día tuvo que competir con la sustituta que puso la cadena pública: Laura Valenzuela en Mañanas de primera


La lucha estuvo reñida pero al final la Campos se llevó el gato al agua. Por su parte Laura fue una de las protagonistas del 40 aniversario de TVE. Teleprograma reunió en una portada a la presentadora consigo misma décadas antes. La gran gala conmemorativa la presentaron Ana Obregón y Matías Prats. 



Si la reina de las mañanas siguió siendo María Teresa Campos, las tardes ahora tuvieron una nueva inquilina en Tele5. Ana García Lozano en su programa Ana charlaba con personajes anónimos con un tema en común. Fueron muchos los programas que posteriormente siguieron este formato de talk show del que su mayor exponente es El diario de Patricia en la década siguiente.

Antena 3 no se quedó atrás a la hora de estrenar programas de éxito. Por un lado La parodia nacional era un concurso musical en el que a través de las letras de canciones se hacía sátira de la sociedad del momento. El primer programa lo presentó Javier Sardá pero sería Constantino Romero quien llevase el programa al triunfo. 



Sorpresa sorpresa tocó la fibra sensible del espectador de la mano de Isabel Gemio. 


Entre las sorpresas más espectaculares que recordaba TP en 1996 se encontraba Ricky Martin, que en una posterior edición protagonizaría la leyenda urbana más conocida de la televisión de España.



Antena 3 tenía a todas las estrellas en Sorpresa, Sorpresa, pero era TVE la que dio la sorpresa teniendo al mismísimo príncipe Felipe presentando el documental La España Salvaje


TP recordó a final de año a los Vencedores y Vencidos del 96. 


Así era TP en 1996

Teleprograma siguió con sus miniconcursos en la sección de Gente TV. Un efímero ejemplo fue este TP Memoria que se mantuvo durante pocas semanas. 


El subdirector Alonso Ibarrola dejó de ser El defensor del espectador a la vez que la sección cambiaba levemente su formato. 


Coincidiendo con el centenario del cine español TP dedicó una sección recordando varias estrellas de nuestro cine. Normalmente eran intérpretes que emitían una de sus películas esa semana en Qué grande es el cine español o en Cine de barrio


Nuevamente las páginas dedicadas a Cartelera de Madrid y Barcelona cambiaron su formato. Puedes ver una edición íntegra AQUÍ.



TP Tienda fue una sección que sólo existió en 1996. Cada semana la revista ofertaba dos productos que los lectores podían adquirir a un precio muy especial. 


Otros concursos que ofreció la revista a lo largo del año tenían como premios VHS de películas como "Congo" o "Waterworld", y juegos de mesa del concurso de La2 Lingo



Al igual que el año anterior, la revista ofreció la oportunidad de hacerse con cintas VHS de películas muy variadas. Pero en esta ocasión todo era con motivo del 30 aniversario de Teleprograma. 


Y es que en 1996 la revista alcanzaba su tercera década de vida con un número muy especial que repasaba 30 años de historia. Pero de eso ya hablaremos en otro post. 


3 comentarios:

  1. Sorprende que la revista TP no nombre entre los éxitos del año a el Grand Prix del verano cuando fue el concurso con mas share de todo el año 1996, alcanzando un 36.6% de media y algún programa superando el 40 % de cuota de pantalla. Supero en share a otros éxitos como ¿Qué apostamos?, La Parodia Nacional o Lluvia de Estrellas.

    ResponderEliminar
  2. La televisión en 1996 seguía viviendo batallas feroces y contraprogramación constante. Fue el año en el que Antena 3 canceló definitivamente la serie 'Santa Barbara', que tantas alegrías le había dado en un pasado. Lo hizo después de marear a la audiencia emitiéndola sin previo aviso un día y cambiándola de horario al siguiente. Tras eliminarla de la programación apostó por series de acción como 'Tj Hooker' con William Shatner y Heather Locklear, 'Matlock' o 'Marea alta', entre otras. Por su parte, Telecinco emitía series como 'La casa de la pradera' y cine antes de la llegada de la Campos en otoño con un magazine de duración bastante más breve que los actuales.
    'Hostal Royal Manzanares', fue sin duda uno de los hitos del año, unido a 'Qué apostamos', que arrasaba también.
    Xavier Sardá presentó un especial de humor de 'La parodia nacional' en el mes de marzo previamente a que Constantino Romero tomara las riendas del proyecto en formato continuo en el mes de mayo. Empezó casi a medianoche para ocupar más tarde un lugar destacado y brillar en las audiencias.

    ResponderEliminar
  3. En ficción los triunfadores claros fueron Lina Morgan y Emilio Aragón. Y en programas de entretenimiento destacaron Ramón García, Constantino Romero y Isabel Gemio.
    En cuanto a los fracasos destaca la serie de Concha Velasco “Yo, una mujer”
    El año 1996 fue un buen año para la televisión en España.

    ResponderEliminar