23 de febrero de 2016

50 años de Teleprograma: 1997



Con esta portada, TP inició una nueva etapa gráfica en la que ahora en las páginas de programación se daba mayor cabida a la programación por satélite (mayormente extranjera, por el momento). Las portadas pasaron a ser multicolores, con los personajes recortados sobre un fondo de colores y letras con los distintos reportajes. Muchas secciones simplemente renovaron de manera ligera sus grafismos, otras se renovaron totalmente. Además llegaron nuevas secciones que ampliaban las páginas de programación. El sumario y las preguntas quedaban de esta manera: 


Gente TV prescindió de concursos extra y pasó a tener sólo noticias y la ya veterana sección de Hace 25 años


Sube y baja mantuvo su formato de los últimos meses cambiando únicamente su encabezado.


El defensor del espectador pasó a tener un diseño más sobrio con la foto sin dibujo añadido.


Las páginas cinematográficas añadieron otros estrenos de interés en la cartelera. 


Este era el nuevo formato de la sección de chistes. En la parte de abajo de esa página figuraban las soluciones a los pasatiempos. Éstos también se volvían más sobrios con menos colores de fondo.  



La sección de salud pasó a ocupar sólo una página tratando únicamente un tema concreto. 


Las recetas de cocina también adoptaron un diseño renovado. 


El horóscopo ahora venía de la mano de Norma Andrea, pitonisa que ofrecía sus servicios en la revista. Empezaron siendo dos páginas durante unos meses pero al final regreso a su tradicional página única.


El relato abandonó también los colores de fondo y al igual que el horóscopo, en esta nueva etapa pronto se convertiría en sólo una página haciendo el relato mucho más breve. 



Y aquí es donde llegan las novedades. Desde ese número 1619 se incorporaron dos páginas dedicadas a resumir los eventos deportivos de cada semana día a día pues en las páginas de programación el espacio era bastante reducido. 


Lo mismo ocurría con los programas infantiles, aunque en esta ocasión simplemente se destacaban los estrenos, o cualquier capítulo que mereciese ser reseñado. 


Antes de las páginas de programación se recuperaba la idea de 1993 de resumir de un vistazo las noches. Aunque ahora sólo se mostraba el prime time y en un par de páginas. 


Uno de los cambios más radicales lo sufrieron las páginas de las películas de la semana. Ahora cada una venía reseñada con una ficha técnica con foto, calificación por edades y contenidos. Estaban diseñadas para ser recortadas y pegadas en el lateral de las cintas VHS y poder montarse una buena filmoteca, ya que la revista dejaba este año de publicar carátulas de las películas. 


Las páginas de programación siguieron prácticamente igual con la diferencia de que los programas destacados figuraban donde correspondía dentro de su horario y no abajo como hasta ahora. 



Las 4 páginas de televisión por satélite que había hasta ahora fueron sustituidas por 14. Cada día dos páginas repasaban la programación de varios canales por satélite en diferentes idiomas. 


Este año la televisión digital empezó a despuntar con Vía Digital y Canal Satélite Digital, pero su programación no apareció en la revista hasta el año siguiente. Aún así un par de reportajes nos contaron las ventajas de la televisión del futuro.




Los canales ya conocidos modernizaban sus imágenes para adaptarse a la televisión del siglo XXI. De esta manera tanto Telecinco como Canal+ cambiaron sus logotipos coincidiendo con sus respectivos 7º aniversario (en marzo y septiembre).






Los programas de 1997

Uno de los programas míticos del canal de pago seguía siendo Lo+Plus liderado por Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Se había estrenado en 1995 y se había hecho un hueco en las tardes del canal entrevistando a personalidades de todos los ámbitos con varias secciones como Los Guiñoles. Posteriormente pasaría a emitirse en la sobremesa. Máximo Pradera abandonaría el programa en 2001 para hacerse cargo del late night de Antena 3 que pretendía hacerle la competencia a Telecinco. Pero no lo logró.


Desde 1997 el late night estuvo dominado por Javier Sardá y su troupe de "marcianos" en un programa que se alargó hasta 2005. Crónicas marcianas dio a conocer a Manel Fuentes, el Señor Galindo o Mariano Mariano y su lista de colaboradores es infinita. Desde Boris Izaguirre a Carlos Latre pasando por Paz Padilla y multitud de concursantes de realities. 



Pero antes de irse a Marte, Sardá presentó un debate en la noche de los sábados. En Moros y cristianos dos bandos de tertulianos se posicionaban respecto a un tema propuesto. La segunda etapa la presentó Jordi González. En diciembre este programa alcanzó un hito al convertirse en la emisión más larga de la historia. Durante 24 horas se emitió un maratón solidario en el que se debatirían los temas más polémicos del año. 



Aún hubo una tercera etapa en 2001 con Antxón Urrusolo. Uno de los tertulianos más populares de Moros y cristianos y también de Crónicas marcianas fue el Padre Apeles, un joven sacerdote polémico en cada intervención. Su popularidad fue tal que Telecinco le dio su programa propio en el otoño de 1997: Cita con Apeles. Le acompañaba en la presentación Rocío Carrasco en su debut ante las cámaras. El programa era un especie de talent show que no tuvo éxito. 






El Padre Apeles, Rocío Carrasco y muchos personajes creados por Telecinco fueron desde entonces los mayores protagonistas de los programas del corazón y de las revistas. Llegaron nuevos programas de este género como Corazón de... con Anne Igartiburu, Extra Rosa con Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín o el polémico Tómbola en algunas autonómicas. 



Este año el programa del corazón líder se convirtió en una revista que al igual que TP publicaba Hachette Filipacchi. Belinda Washington y Chapis dieron la bienvenida a la revista Qué me dices, que aún hoy sigue en los kioskos, a pesar de la desaparición del programa en 1998.


Pero el corazón de toda la vida tuvo dos citas muy importantes a lo largo de este año. El 31 de agosto fallecía la princesa Diana de Gales en París. El suceso conmocionó al mundo y convirtió a las televisiones en canales casi temáticos alrededor de la muerte de Lady Di con multitud de especiales y seguimiento minuto a minuto. TP le dedicó portada y reportaje al cumplirse el primer aniversario.



El 4 de octubre contraía matrimonio la Infanta Cristina con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín. Al igual que con la boda de su hermana, Teleprograma ofreció un amplio reportaje contando todos los detalles del enlace. Como novedad incluyó una carátula para grabar el evento. Esta carátula fue la última que ofreció la revista tras una década de películas para grabar en VHS. 


La futuróloga oficial de TP Norma Andrea pronosticó el futuro de la pareja, pero parece que no se mojó demasiado. 



Saber y ganar se estrenó en este 1997 y ahí sigue casi dos décadas después. Mientras, en Italia se creaba una polémica alrededor de los concursos televisivos debido a un incidente en un programa. En Domenica In, una concursante dio la respuesta antes de conocerse la pregunta.  La propia presentadora destapó el escándalo en directo. 



Al respecto de este tema TP hizo un reportaje indagando si había tongo en los concursos españoles. 



Series españolas

El estreno de ficción del año fue sin lugar a dudas Al salir de clase. La serie juvenil de Telecinco seguía la estela de El super haciendo una ficción diaria de amplio reparto. Aquí nos encontramos con muy jóvenes actores, muchos de ellos son hoy en día conocidos intérpretes de nuestro cine y nuestra televisión. En esta serie conocimos a Pilar López de Ayala, Rodolfo Sancho, Lucía Jiménez, Elsa Pataky o Miguel Ángel Muñoz. 


Otra serie de cierto éxito que juntó a Emma Suárez e Imanol Arias también se emitió en Telecinco: Querido maestro. Esta comedia de ámbito rural repetía la fórmula de Médico de familia y no le fue mal. 


Dos componentes de dúos cómicos se juntaban para dirigir y protagonizar una comedia en TVE. Millán Salcedo de Martes y Trece era el principal responsable de Kety no para mientras que Soledad Mallol de Las Virtudes era su actriz principal. El resultado una serie surrealista y absurda que no llegó a cuajar. 


Martes y Trece hicieron al final de este año su último especial de Nochevieja. Su título era "Ados" y en sus últimos minutos se reencontraban con su excompañero Fernando Conde poniendo así fin a dos décadas de humor. 



Mientras, Josema Yuste seguía triunfando en su serie Todos los hombres sois iguales. En ella, el personaje de Ana Otero se convertía en una estrella de la televisión. La ficción la llevó a la portada de TP para la ocasión, una portada que sólo pudo verse en la serie y en la reseña que hizo la revista. 


Series extranjeras

Friends se estrenaba en Canal+ este año en abierto. Y fue un gran acierto pues con el tiempo se convirtió en una de las mejores comedias televisivas así como un emblema de la cadena que la emitió en años sucesivos tanto en abierto como en codificado. 

Y en Canal+ llegaban los estrenos más importantes en cuestión de series extranjeras. Por allí pasaron este año Buffy Cazavampiros, Frasier o Millennium (del creador de Expediente X). También se pudo ver la serie por la que Claire Danes obtuvo su primer Globo de Oro: Es mi vida. En ella también conocimos a Jared Leto, que era el chico de sus sueños. 



Xena la princesa guerrera, El Chavo del Ocho, JAG y Nikita fueron algunos de los estrenos de series populares de las cadenas en abierto. Por su parte unas viejas conocidas de la audiencia pasaban a regentar un hotel en El hotel de oro. 



En su resumen del año TP destacaba estos éxitos y fracasos:



Antes, al llegar el verano, se hizo un repaso a los estrenos de la temporada 96/97 poniendo nota a muchos de ellos. 



2 comentarios:

  1. En 1997 también se estrenó en TVE-1 el programa "Así son las cosas", donde debutaba como presentadora Ana Belén Roy. En ese programa se premiaban, entre otras cosas, las cruces de la murciana Caravaca.

    ResponderEliminar