8 de marzo de 2016

50 años de Teleprograma: 1999




Esta portada del número 1754 supuso un hito pues fue la primera vez que salieron al kiosko cuatro portadas diferentes a nivel nacional. Los lectores podían elegir su Teletubbie favorito o incluso hacerse con todos ellos. Al año siguiente se repitió la estrategia una vez más pero con Pokemon. También es curioso que sea una serie infantil que sólo se emitía en las televisiones autonómicas, por lo que se sumaba a la portada de Dallas de 1985 (emitiéndose en TV3) y a la de los mismísimos Teletubbies sólo unas semanas antes de esta cuádruple portada. A principio de año los creadores de la serie tuvieron que salir al paso de las críticas de asociaciones conservadoras que aseguraban que el personaje de Tinky Winky era gay. La productora lo desmintió.


Los Teletubbies formaban parte de las programaciones de los distintos clubes infantiles que se habían extendido por todas las televisiones autonómicas durante los últimos años. 


Precisamente en este año TVE inauguraba un nuevo Club. Tras haber perdido el año anterior su mítico Club Disney, que se había pasado a Telecinco, ahora llegaba el turno de TPH Club. Su presentadora Paloma Lago estaba acompañada de 3 criaturas creadas por ordenador: Super Eñe, 6UR4 y M4R1A. Todos juntos aparecían entre las series que se emitían en el contenedor. 


Los niños también tuvieron un nuevo regreso del espíritu de los Payasos de la tele en Trilocos, con Fofito acompañado de Mané y Chifo.


Así era TP en 1999

Desde el gobierno se tomaron medidas para regular la televisión. Sobre todo en cuestiones de contraprogramación, que hacía que las páginas de TP estuvieran hasta los topes de "Películas y programas sin determinar"


En otoño entró finalmente en vigor esa ley que también incluía regulaciones de publicidad o de contenidos. 


Desde el 22 de octubre de 1999 Teleprograma empezó a ofrecer la programación de todas las cadenas completa y sin cambios, algo que llevaban deseando los lectores durante toda la década de los 90.

A partir de ese momento la programación de la revista volvió a su formato original de lunes a domingo, que no se usaba desde 1992. Teleprograma empezó a venderse desde entonces cada viernes, como es hoy en día. El número en que se produjo la transición de semana se incluyó la programación de 9 días, incluyendo dos fines de semana. 


En esta nueva etapa, TP se unió al programa de Ramón García El gran concurso del siglo para hacer una encuesta con premio (un crucero por el Mediterráneo). Los lectores de la revista debían elegir a los mejores del siglo en distintas categorías (cantantes, películas, deportistas...).


El Súper también sirvió de excusa para hacer un concurso. Durante muy pocas semanas se hacía una pregunta sobre la trama de la serie a cambio de un millón de pesetas. La serie se despediría el último día del año. 


Y pocos más cambios cerraron el siglo en la revista. Por un lado el relato breve incluía ahora una imagen referente a su argumento.


A las páginas de selección de programas infantiles y de deportes se añadieron las páginas de Series donde se resumían los argumentos de los capítulos de esa semana de todas las series nacionales. 


Series Nacionales

Una vez terminada la trayectoria de Todos los hombres sois iguales en Telecinco, sus creadores prepararon un proyecto de corte similar centrado en el mundo policiaco. Su título original sería "Las calles de San Fernando" (en honor a la mítica serie Las calles de San Francisco) y su protagonista principal sería Tito Valverde que ya había estado en la anterior serie. Pero según fue evolucionando el proyecto acabó convirtiéndose en una serie más dramática cuyo título fue El comisario. El resto ya es historia de la televisión: 10 años de emisión y casi 200 episodios. 


Esta no fue la única apuesta de Telecinco por los policiacos en 1999. Ana Belén volvía a televisión dos décadas después de Fortunata y Jacinta para ponerse en la piel de Petra Delicado, personaje creado por Alicia Giménez Bartlett en sus novelas. Su partenaire resolviendo crímenes era Santiago Segurá, recién salido del éxito de su primer "Torrente". A pesar de todos estos ingredientes, la serie no pasó de la primera temporada. Quizás no había espacio en una cadena para dos productos muy similares. 

Primer capítulo de Petra Delicado.

El que sí dejaba hueco para otras producciones en Telecinco era Emilio Aragón que se despedía de Médico de familia con la llegada del fin de siglo. Pero más que su capítulo final, lo que quedará grabado siempre en la mente del espectador será el penúltimo capítulo en el que uno de los personajes más entrañables de la serie, Marcial (Jorge Roelas), perdía la vida en un accidente de tráfico, no sin antes despedirse de todos sus seres queridos. 



Penúltimo capítulo de Médico de familia

Telecinco también dio en el clavo con Siete vidas que pretendía convertirse en el Friends español tras el intento previo de Más que amigos en la misma cadena. Ambas series compartían en su reparto a la recién llegada Paz Vega. Más que amigos no lo consiguió pero Siete vidas sí se hizo muy popular con personajes tan peculiares como Paco (Javier Cámara) Diana (Anabel Alonso) o Gonzalo (Gonzalo de Castro) Y sobre todo dio a conocer al público más joven a una veterana actriz como Amparo Baró. 


No fueron Siete vidas, pero sí siete años los que duró la serie en pantalla, con 204 episodios a sus espaldas. Antes de despedirse y para celebrar su emisión número 200 hicieron un capítulo en directo. Pero esta serie no se despidió sin haber parido antes un vástago. El personaje de la asistenta Aída tuvo su propia serie spin off en 2005 que incluso duró más que la serie madre (9 años y 236 episodios).

Pero también hubo series nacionales que no pasaron a la historia o que fueron auténticos fracasos. Y todo ello a pesar de que la mayoría contaban con repartos plagados de estrellas. A principios de año teníamos Ada madrina con Carmen Sevilla, Jesús Puente y Mar Flores que no llegó a emitir más de 4 episodios. Toda una temporada sí duró Ellas son así que estaba protagonizada por cuatro hermanas con las caras de Maribel Verdú, María Adánez, María Barranco y Neus Asensi.



TVE también estrenó dos series que no llegaron a cuajar entre la audiencia. Por un lado Famosos y familia encabezada por Carmen Maura y por otro Puerta con puerta, que reunía a dos veteranos como Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia con guión de Alfonso Ussía según sus "Tratados de las buenas maneras".

Antena 3 quiso repetir el éxito de Al salir de clase con una serie juvenil diaria que se sumaría así a sus Compañeros. El resultado fue Nada es para siempre donde se dio a conocer el futuro representante eurovisivo Daniel Diges. 

Primer capítulo de Nada es para siempre

Series extranjeras

Ally McBeal fue la serie extranjera sensación del año. La futura esposa de Harrison Ford era prácticamente una desconocida cuando se puso al frente de esta comedia, todo un éxito en Estados Unidos, donde ya llevaba 2 temporadas. Para entonces ya se había hecho con varios Emmys y Globos de Oro (entre ellos a mejor comedia y actriz). La cantante Vonda Shepard que prestaba su voz a la serie también se hizo popular en nuestro país dejándose ver por algún programa o series. 




Antena 3 estrenaba la serie judicial JAG centrada en los abogados de la Marina estadounidense. Fueron en total 10 temporadas que sirvieron de germen para la franquicia de NCIS que tiene 3 series en antena hoy en día. 


TVE emitió El equipo fantástico, una especie de continuación de El coche fantástico pero con más vehículos en acción. Sólo tuvo una temporada de 22 episodios. 


Canal + por su parte estrenaba una curiosa serie en la que un joven interpretado por Kyle Chandler recibía cada mañana en su casa el periódico del día siguiente, con las noticias que estaban todavía por ocurrir, por lo que decide ayudar a aquellos cuyas vidas están en riesgo según cuenta el periódico. Su título: Edición anterior.

Primer capítulo de Edición anterior

Programas de 1999

Este año llegaba a la noche de los sábados Noche de fiesta. Y lo hizo para quedarse durante un lustro. El festivo programa de José Luis Moreno no modificaba mucho el formato de Risas y estrellas que había hecho anteriormente, con actuaciones de estrellas de primera fila (o no), concursos, humoristas, desfiles de moda y sainetes como las Matrimoniadas a lo largo de toda la noche. Fueron varios los presentadores que pasaron por el programa, empezando por Carlos Lozano y Jacqueline de la Vega. 


Más humor había en El club de la comedia. Un programa que sí ha llegado a nuestros días siendo el único que se ha emitido en todas las cadenas generalistas de nuestro país (excepto Cuatro). El primer anfitrión del club fue Javier Veiga en Canal+. Después llegarían Emilio Aragón, El Gran Wyoming, Eva Hache y Alexandra Jiménez. Y muchos fueron los monologuistas que pasaron por su escenario. 


En cuestión de concursos tuvimos en Antena 3 a Mayra Gómez Kemp con un juego culinario llamado Tomates y pimientos que supuso la última vez que la vimos como conductora de un programa.

Recordaba mucho al programa estrella de Mayra lo nuevo de Bertín Osborne: Trato hecho. En él los concursantes debían elegir entre tres posibles regalos. Años después Carlos Sobera presentaría una nueva versión del formato bajo el título ¿Hay trato?. Todo estaba basado en el programa estadounidense Let's make a deal

Un fragmento de Trato hecho

Precisamente Carlos Sobera estrenaba en 1999 su programa más emblemático, ¿Quién quiere ser millonario? conocido por su título de la etapa en pesetas 50x15. Los concursantes podían ganar 50 millones de pesetas si respondían a las 15 preguntas propuestas por el programa. Muy populares se hicieron los tres comodines del programa. 


Un programa que se despedía envuelto en la polémica fue La parodia nacional, debido a las letras de una de sus canciones. Posteriormente volvería de manera especial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario