16 de marzo de 2016

50 años de Teleprograma: 2001




TVE estrenó este año su serie más longeva, la que más premios le ha dado y la que más records ha batido. Imanol Arias y Ana Duato se metieron por primera vez en la piel del matrimonio Alcántara, que vivía allá por 1968 en Cuéntame. Ya hemos hablado largo y tendido sobre la serie con motivo de su episodio 300 AQUÍ. Durante el descanso de la serie en el puente de la Constitución, la serie aprovechó para emitir una miniserie protagonizada por la misma pareja: Severo Ochoa. En ella Imanol era el Nobel de Medicina mientras que Ana era su esposa. 


El título del primer capítulo de Cuéntame se titulaba "El retorno del fugitivo" en referencia a la serie de los años 60 (portada del primer TP). Curiosamente este año TVE programó el retorno de El fugitivo en forma de remake protagonizado por Tim Daly. 


Entre las series extranjeras que llegaron este año nos encontramos por ejemplo La niñera, que emitía Antena 3 en la sobremesa tras su paso por las televisiones autonómicas. Quizás el argumento de esta serie sirvió a Ana Obregón para crear al año siguiente su serie Ana y los siete



Otra serie que generó un remake español (sí reconocido) fue Yo soy Betty la fea, telenovela que causó sensación este año. La bella Ana María Orozco se hacía de todo en la cara para aparentar ser lo más desagradable a la vista posible. Como era de esperar, consigue conquistar al chico de sus sueños, se pone guapa y comen perdices.


Por su parte Canal+ estrenaba dos de las series más emblemáticas de HBO: Sexo en Nueva York y Los Soprano. Series como estas, y canales como ese demostraron que con el nuevo siglo el mejor cine se hacía en la televisión. Y esto se seguiría viendo en las series que podríamos disfrutar a lo largo de los años siguientes. La adicción a las series extranjeras fue creciendo año a año y la llegada de internet ayudó muchísimo a conocer series que no emitían nuestras teles, así como a ver capítulos por los que tendríamos que esperar incluso años. 


El cine no faltaba en televisión, obviamente y uno de los mayores hits de todos los tiempos se emitía por primera vez en abierto en Antena 3. "Titanic" se estrenó el 28 de mayo a las 21.45 compitiendo contra Periodistas y Ala...Dina. Arrasó aquella noche con un 44% de share con casi 6 millones de espectadores. Aún así no fue lo más visto de la semana ya que la de Gran hermano obtuvo un millón y medio más de espectadores (el minuto de oro rozó los 10 millones). Como dato el tercer clasificado de aquella semana fue "Pretty woman" en su sexta emisión. 


Pocos estrenos de series nacionales este año que hayan calado hondo. Mientras seguían triunfando los grandes éxitos de los años anteriores. Compañeros estrenó este año su versión cinematográfica titulada "No te fallaré" que nos daba a conocer el futuro de sus protagonistas. La generación de jóvenes actores de la serie se graduó este año y prácticamente todos abandonaban la serie, trayendo, con el nuevo curso una nueva hornada de prometedores intérpretes. Entre ellos nos encontramos a David Janer (Águila roja), Raúl Arévalo (Velvet), Begoña Maestre (Motivos personales) o Álex García (Tierra de lobos).


Los programas de 2001

TVE estuvo en racha aquel otoño estrenando también uno de sus formatos más exitosos. El propósito de Operación triunfo era encontrar a nuestro representante ideal para Eurovisión. La favorita desde el primer momento y ganadora al final fue Rosa López, pero aquella generación dio al panorama musical español muchos más cantantes de éxito: David Bisbal, David Bustamante, Chenoa...


A pesar de la pujanza de los concursos de tipo reality con Gran hermano y Operación triunfo a la cabeza, los concursos clásicos no se quedaron a la zaga. Este año El juego del euromillón de Paula Vázquez entregaba por fin el deseado premio millonario tras tres años de emisión.


El premio del euromillón supuso todo un record en nuestros concursos. Ese record conseguiría superarlo Pasapalabra en Antena 3 unos años después. Mientras continuaba su éxito, TP ofrecía un rosco a sus lectores para poner a prueba sus conocimientos de cultura general. 


Y lo mismo se hizo con otro de los concursos populares del momento. Con motivo del lanzamiento del libro del programa 50x15 la revista publicó 15 preguntas a cada cual más difícil. 


Los premios de los concursos de este año fueron los últimos que entregaron premios en pesetas. En 2002 llegaría por fin el euro y en televisión había una campaña con unos personajes de plastilina para dar a conocer la nueva moneda. 



Los intentos de Antena 3 por hacerse con el late night continuaban. Esta vez el gran fichaje fue Máximo Pradera, proveniente de Canal+. Su propuesta tuvo un título elegido por los espectadores mediante mensaje de móvil: Maldita la hora. Al igual que el resto de propuestas anteriores fue un fracaso y retirado rápidamente.


Un viejo pupilo de Sardá tuvo su propio late night con el que triunfó en las noches de los domingos. En La noche con Fuentes y Cía, Manel Fuentes debutaba en solitario entrevistando a personajes de primer nivel. Su compañía la formaban humoristas como Bermúdez, Pablo Motos, Enrique San Francisco y Santi Rodríguez. Posteriormente se añadirían gente como Eva Hache o Ángel Martín. 


Pero no todas las noches fueron de éxito en Telecino. La última noche, dirigido por José Corbacho duró tan sólo 8 emisiones como un intento de trasladar el espíritu del americano Saturday Night Live en nuestro país con sketches y actuaciones musicales. Este programa junto a la serie Moncloa ¿dígame? supuso el aterrizaje de El Terrat en la tele nacional.


Antena 3 sí triunfaba en las tardes con Ana Rosa Quintana y su Sabor a ti. A pesar de la polémica de su libro meses antes, el público seguía adorándola. En noviembre Hachette Filipacchi publicaba una revista con su nombre que sobrevive en nuestros días con la presentadora en absolutamente todas las portadas mes a mes. 




Y después de Sabor a ti iba El diario de Patricia, otro programa triunfador que heredaba el formato de talk show popular anteriormente en las otras cadenas de la mano de Ana García Lozano y Jaime Bores. Patricia Gaztañaga debutaba en un programa a nivel nacional en el que permanecería durante 7 años. El programa conseguiría alcanzar una década de vida antes de ser sustituida por las tardes de concursos de Antena 3 en 2011.


Un programa que ya alcanzaba la categoría de clásico era Cine de barrio que cumplía 6 años. Para la ocasión decidieron buscar unos padrinos para el cumpleaños con la ayuda de TP. Los elegidos finales fueron Lina Morgan y Manolo Escobar.


TP en 2001

Olvidando totalmente que hacía exactamente un año se había cambiado de siglo, ahora TP hablaba de cambio de década, de milenio, de lustro y de toda unidad de medida de tiempo posible.


La sección de salud se reconvirtió en Estilo de vida, que aparte de los temas de salud también incluía psicología, belleza... en definitiva todo lo necesario para sentirse lo mejor posible.


Desde este año los horóscopos eran responsabilidad de Conchita Hurtado (que echa las cartas en las madrugadas televisivas actualmente). Aparte del pronóstico semanal, cada mes se dedicaban dos páginas al signo de turno con todo lo que necesitaban saber los nacidos bajo ese horóscopo.


TP intentó ampliar su concurso navideño de disfrazar a un personaje famoso de Papa Noel a otra época del año. El Carnaval se presentaba como la festividad idónea y en una portada apareció una misteriosa enmascarada. Dos semanas después se desnudó para descubrir que se trataba de Paula Vázquez. Este nuevo juego no se repitió nunca posteriormente.


Al igual que el año anterior, TP decidió darlo todo hablando de Gran Hermano. Para esta segunda edición fichó al primer ganador para hacer su propia columna cada semana. Ismael Beiro daba sus propias opiniones sobre los pretendientes a su trono. 


La sección de Ocio se independizó de la de Cine ampliando más la información sobre lo que se comentaba de libros, discos o escapadas.


Mientras tanto la sección de cine añadía a partir de ahora una minisección de noticias y otra para las recomendaciones cinematográficas que hacían distintos personajes televisivos.


Más noticias del mundo del cine aparecían en la columna Esto es Hollywood que iba incluída dentro de Gente


Con motivo de la final de la Champions League, en la que pudieron haberse enfrentado Real Madrid y Valencia, TP preparó 3 portadas diferentes con las distintas posibilidades. Finalmente se utilizó una portada protagonizada por un dibujo de Gaizka Mendieta. Se quedaba así en el tintero la presencia de Raúl, que había sido el máximo goleador del campeonato. Finalmente la 46 Champions League la ganó el Bayern de Munich en la tanda de penaltis.


Desde que la programación de las cadenas se dispuso en columnas allá por 1994, la publicidad jamás había interferido en estas páginas. Hasta que llegó Freixenet que hizo que la programación de las cadenas privadas se viese comprimida.


Obviamente no podíamos olvidar el momento televisivo del año. El atentado contra el World Trade Center que paralizaron el mundo y las televisiones. Así lo contaron:




Parte del informativo de Antena 3 del 11 de septiembre.

TP entrevistó a un testigo directo del atentado. El colaborador de Sabor a ti Miguel Ángel Nicolás se encontraba casualmente en Nueva York el día del suceso y se convirtió en un corresponsal improvisado. 


2 comentarios:

  1. Hola.
    Con el motivo del 50 aniversario, la revista Teleprograma podría hacer una gala para celebrar los 50 años y reunir a todos aquellos que ganaron algún TP de Oro.
    También se podrían recuperar aquellas galas de la década de los 90 y del 2000 completas.
    Se echan de menos los TP de Oro, los mejores premios y mas importantes que había en TV.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En el número de la semana que entra anuncian un número especial con motivo del 50 aniversario. Espero que coincidiendo con esta fecha hagan una buena reforma en la revista porque últimamente no es una sombra de lo que fue.

    ResponderEliminar