22 de marzo de 2016

50 años de Teleprograma: 2002




Operación Triunfo seguía su andadura y TP dedicaba cada semana reportajes y entrevistas a los concursantes y profesores. Además, al contrario de otros realitys, aquí ponían los teléfonos para votar las expulsiones de cada semana. 


Al final tres fueron los candidatos a representarnos en Eurovisión: David Bisbal, David Bustamante y Rosa López. Esta última fue la elegida junto a su canción "Europe's living a celebration". 


A rebufo del éxito de Operación triunfo llegaron otros programas en busca de nuevos talentos. Antena 3 estrenaba Estudio de actores, presentado por Juan Ramón Lucas, pero duró dos telediarios pues el cambio de cantantes por aspirantes a actores no interesó a los espectadores. 



Más éxito tuvo Popstars de Telecinco en su búsqueda de una girlband. Jesús Vázquez presentaba este talent rodeado de jóvenes cantantes en el que las cinco finalistas terminaron formando el quinteto Bellepop. Se emitió en verano y nunca regresó a nuestras pantallas. 



El otro reality por antonomasia, Gran hermano, emitió este año 2 ediciones. La tercera fue presentada por Pepe Navarro mientras Mercedes Milá había fichado por Antena 3. Al regreso de la de Esplugas a Telecinco, el formato pasó a emitirse en otoño. En la tercera edición concursaba una de las futuras estrellas de la cadena: Kiko Hernández.


Ya en la cuarta edición aparecería en los kioskos una nueva revista que contaba los entresijos del programa a modo de revista del corazón.


Otro programa que estrenaba revista fue Así son las cosas. El espacio de Manuel llevaba en emisión 5 años en las mañanas de TVE1. A partir de este año se integraría en el nuevo contenedor matinal que presentaría Inés Ballester: Por la mañana.


Volviendo al mundo de los realitys, se emitió todo un precedente de los programas de amor (o más bien desamor) de nuestros tiempos. Confianza ciega, presentado por Francine Gálvez, separaba en dos casas a los miembros de 3 parejas. Los chicos por un lado y las chicas por otro recibían la tentación personificada en el sexo contrario mientras sus respectivas parejas veían las grabaciones del programa. 

Primer programa de Confianza ciega


A pesar de la notoriedad que tuvo en su día, el programa, basado en el Temptation Island americano, nunca regresó a la parrilla de Antena 3. Siempre quedará para el recuerdo la parodia que en el efímero programa de humor La corriente alterna hicieron de sus protagonistas femeninas. 



La actriz de La corriente alterna Nuria González fue fichada para presentar un nuevo concurso de TVE: El rival más débil. En él el mal rollo y las eliminaciones entre concursantes más propio de realitys se adueñaba del formato, en el que la presentadora hacía "bullying" a los concursantes. 





Un programa de humor fue herido de muerte por culpa de los realitys. El informal tuvo la competencia de los resúmenes diarios de Operación triunfo. Telecinco decidió sustituirlo por los resúmenes de Gran Hermano. Se ponía así fin a cuatro años de carcajadas. 


Otro clásico de la cadena también se despidió a final de año. Caiga quien caiga echaba el cierre al que mucha gente achacó presiones políticas.


Política había y mucha en Las noticias del guiñol, que alcanzaba su muñeco número 100, el futbolista Joaquín. Teleprograma nos enseñó cómo se hacía el programa mostrandonos a los marionetistas y sus voces. El guiñol de Michael Robinson había sustituido al de Hilario Pino en las labores de presentación de este particular informativo. 


Los presentadores de informativos de carne y hueso también cambiaban, pero en verano. Este año nuevos rostros se asomaron en TVE y Telecinco. Entre ellos una tal Letizia Ortiz. 


Una de las noticias que tuvieron que contar aquel año fue la catástrofe del Prestige en las costas gallegas. Las campanadas de Telecinco de aquel año se retransmitieron desde Muxía con barcos sustituyendo al reloj de la Puerta del Sol. 



Las series de 2002

Una de las franquicias televisivas más populares de este siglo llegaba a Telecinco para instalarse en la noche de los lunes de la que le costó despegarse. Todo empezó con CSI a la que pronto se le conoció como CSI Las Vegas tras las nuevas series en Miami y Nueva York. La serie original se mantuvo en antena durante 15 años alcanzando los 337 episodios. En Miami duraron 5 temporadas menos (232 episodios) mientras que en NY tuvieron 197 capítulos en 9 temporadas. Actualmente se emite sólo la cuarta serie de la franquicia CSI Cyber con Patricia Arquette. En total, las series de forenses de Jerry Bruckheimer alcanzan los 800 capítulos. 

Telecinco apostaba fuerte por el thriller este año con la adquisición de la serie de JJ Abrams Alias. Jennifer Garner se metía en la piel de una espía con muchas identidades. 


Entre las series nacionales tuvimos el desenlace de Compañeros. Y como ya venía siendo habitual en nuestras series había que terminar con una muerte muy triste. En este caso le tocó no llegar a la última escena al personaje de Marisa encarnado por Beatriz Carvajal. Se ponía así fin a cuatro años de historias en el colegio Azcona. 



Antena 3 ya había lanzado su reemplazo. Una nueva serie juvenil en una escuela (de Artes Escénicas eso sí). Con un planteamiento similar a Fama, Un paso adelante presentaba, entre bailes y canciones, a un nuevo plantel de jóvenes actores: Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Pablo Puyol, Beatriz Luengo... Los veteranos eran Lola Herrera, Jaime Blanch, Natalia Millán e incluso Pedro Peña en su último papel.  Cinco de sus protagonistas montaron un grupo musical llamado UPA Dance que fue lider de ventas publicando discos de versiones con alguna canción original.


Dos de las personas con más portadas han tenido en TP estrenaban series este año. Ana Obregón se metía en la piel de Ana en Ana y los siete. Emilio Aragón por su parte dejaba atrás a su Nacho Martín para ser el más gamberro Javier en Javier ya no vive sólo


Entre las cada vez más escasas series dramáticas nos encontramos la miniserie Padre Coraje donde Juan Diego ofrece uno de sus mejores papeles encarnando a un personaje real. 



TP en 2002

Pocas novedades este año en la revista, al menos a nivel nacional. En diciembre, las páginas de programación de los canales principales cambiaron levemente poniendo los programas destacados en una columna separadora de las distintas cadenas. 


En cambio, los catalanes sí tuvieron novedades ya a principios de año. El suplemento central regresó tras varios años desaparecido. Ahora ya sin cartelera ni programación (que estaba incluida en las páginas autonómicas). El nuevo suplemento se anunció en la portada de aquella semana y las semanas posteriores un rótulo en las portadas catalanas decía: Amb el sumplement de Catalunya. 


Lo que se encontraba en ese suplemento no difería mucho de la revista. Reportajes, entrevistas, noticias breves... pero con una novedad. Por primera vez todo el suplemento estaba escrito en catalán. 



También se incluían las sinopsis de las películas pero a la manera de principios de los 90 y no en fichas horizontales como en aquellos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario