25 de marzo de 2016

50 años de Teleprograma: 2003


Antena 3 estrenaba con la llegada del otoño la serie que más reposiciones ha tenido. Aquí no hay quien viva se presentaba como una traslación de las viñetas de "13 rue del Percebe" a la televisión. Y de esa manera fue como se presentó en el primer reportaje que TP le dedicó. 


La serie de José Luis Moreno se tuvo que ver las caras en posteriores temporadas con otra exitosa serie que se estrenaba este año. Antonio Resines y Belén Rueda se casaban en segundas nupcias aportando varios hijos cada uno al más puro estilo de La tribu de los Brady. Pero en Los Serrano la cosa era distinta. Con el tiempo los hijos se enamoraron entre ellos y llegaron a casarse como es el caso de Fran Perea y Verónica Sánchez. El día del estreno de esta serie en Telecinco, en la competencia llegaba otra ambiciosa serie protagonizada por Emma Suárez: El pantano.


Pero se estrenó un poco adelantada a su tiempo, y esta serie de misterio e intriga sucumbió ante la serie de Telecinco, más tradicional, familiar y adaptada a todos los gustos. El pantano no llegó a emitir los 9 episodios. En la semana de su estreno en TP el reportaje mayo era para la serie de misterio, mientras que la comedia ocupaba un lugar menor. A la semana siguiente Los Serrano fue portada seguida después por la serie de Antena 3.


Pocos estrenos nacionales de este año consiguieron llegar lejos. Verónica Forqué volvía a TVE ocho años después de Pepa y Pepa con La vida de Rita donde regentaba un restaurante, pero el negocio fue un fracaso. Por su parte José Coronado se metía a bombero en Código fuego, una serie de Antena 3 que no completó su primera temporada a pesar de haber sido la primera opción la noche de su estreno. 


A estos estrenos fallidos habría que añadir los de Un lugar en el mundo, London Street, Una nueva vida e incluso la serie diaria Tres son multitud, que juntaba a Rodolfo Sancho y Jaime Blanch una década antes de El ministerio del tiempo. Se emitió durante 3 semanas por las tardes en el hueco dejado por Al salir de clase un año antes.


Para los más pequeños Shin Chan era el favorito. Triunfaba en la tele y en el cine estrenaba su primera aventura. TP ayudaba al fenómeno fan sorteando un pijama del personaje. Además entrevistaba a su creador Yoshito Usui (fallecido en 2009)



Los programas de 2003

Tras haber presentado Popstars el año anterior, Jesús Vázquez se convertía en el nuevo rey de los realitys, presentando dos formatos diferentes. Uno, Hotel Glam (Glamour en un principio), reunía a un montón de frikis casposos en la recreación de un hotel a la manera de Gran hermano. La ganadora acabo siendo Yola Berrocal. 


Ya en verano Jesús se hizo cargo de Vivo cantando. Un talent show que reunía a viejas glorias de la canción de los años 60. Le acompañaba al frente del programa el veterano José María Íñigo. La vencedora fue Karina. Ninguno de los dos programas regresó posteriormente a Telecinco.


En Europa se creaba la versión infantil de Eurovisión y para esta primera edición, TVE creó un espacio llamado Eurojunior. En él varios niños de distintas edades competían por lograr la plaza que les llevaría a Copenahague. El elegido en la final fue Sergio con la canción "Desde el cielo" con la que consiguió la segunda posición en la final. Al año siguiente María Isabel se haría con el triunfo europeo. En 2005 y 2006 tendríamos un 2º y 4º puesto respectivamente. Tras estas cuatro ediciones España abandonaría el festival. Entre los concursantes de la primera edición nos encontramos al futuro actor Diego Domínguez. 


Hubo que esperar nuevamente al otoño para que la casa más famosa de la tele volviese a abrir sus puertas. Este año, la producción de Gran Hermano invitó a varios periodistas a pasar 24 horas de convivencia antes del estreno, para vivir en sus propias carnes la experiencia. Dos redactores de TP acudieron a la cita y lo contaron. 


Este año TVE se abria a otras religiones y a toda su programación católica se sumaban nuevos programas: Shalom (judíos), Buenas noticias TV (iglesia evangélica) e Islam hoy (comunidad islámica). Los dos primeros siguen existiendo hoy en día mientras que el tercero fue sustituido por Medina en TVE. Cada domingo cada una de estas religiones ocupa 15 minutos de la programación matinal del domingo antes de la dos horas dedicadas a la programación católica. 


El humor se asomaba en Antena 3 de la mano de José Corbacho y su Homo Zapping. En un principio estaba acompañado por Esther Arroyo en una especia de sitcom en el que veían juntos la tele para introducir los sketches. En esta parodia televisiva se dieron a conocer grandes estrellas hoy en día como Paco León o Silvia Abril. 


El mundo del cotilleo rosa estaba cambiando. Al estreno de Salsa rosa el año anterior, Telecinco sumaba este año la llegada de Aquí hay tomate, que marcó un antes y un después en la forma de contar las noticias del corazón. El programa de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde debía parte de su éxito a sus peculiares reporteros que protagonizaron un reportaje de TP.


En el polo opuesto de la información se encontraba Informe semanal que cumplía 3 décadas al pie del cañón. Para celebrarlo se reunió en una foto histórica a todos sus responsables y caras visibles. 


Una noticia unió los dos tipos de información este año. El Príncipe Felipe anunciaba su compromiso matrimonial con una cara muy conocida de los espectadores de La 1. Y curiosamente esa cara pasó también por Informe semanal. Letizia Ortiz presentó el Telediario hasta el día antes del anuncio del matrimonio. TP repasó su carrera televisiva así como el momento en el que recogió un TP de Oro en nombre de los servicios informativos de TVE.


TP en 2003

El único cambio sufrido por la revista este año vino dado por la fusión de las dos plataformas de televisión digital. Canal Satélite y Vía Digital se unieron para formar Digital+ cuyos canales aparecían juntos desde julio de 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario