9 de abril de 2016

50 años de Teleprograma en curiosidades

50 años en cifras dan para mucho. Con este post intentaremos recopilar todas las cosas que se nos ocurran que giren alrededor de la revista. Todos los links que incluye el reportaje te llevan a información más ampliada de años, galerías de portadas de la gente, programas y series de las que se habla y muchas más curiosidades. 

Las dimensiones del primer número eran 13,5cm x 19cm. Tras el estirón de 1994, las medidas del Teleprograma actual serían de 13,8 x 20,5cm.


Aunque empezó teniendo 88 páginas (100 en la edición madrileña al incorporar la cartelera). Hubo una larga época a principios de los 70 en la que la revista eran tan sólo 66 páginas. Pero si buscamos el record en número de páginas quizás sea difícil dar un dato a ciencia cierta. Aún así no estará muy lejos de la realidad si damos este honor al número 1079 (Diciembre de 1986) en su edición catalana, eso sí. A las 100 páginas de la revista normal hay que sumarle 32 páginas del suplemento con lo mejor y lo peor del año, 32 páginas con la cartelera de Barcelona y otras 32 con la programación de TV3. ¡¡Un total de 200 páginas!!


El precio de la revista ha evolucionado desde las 5 pesetas iniciales a los 1,40€ actuales, o lo que es lo mismo, 233 pesetas. Las subidas de precios fueron en total 21. Eso sí, dejamos fuera los números extra que tenían un precio ligeramente superior al habitual.  


El record de ventas lo ostenta el número 1298, que vendió en 1991 más de 1,4 millones de ejemplares. Ya antes la revista había conseguido entrar en el libro Guinness. 


El número más cotizado por los coleccionistas no es el número 1 sino el 636 con Mazinger Z en su portada. Por este número se llega a pagar cifras de hasta 300 euros. 


El logotipo solo ha sufrido una modificación radical en 2010, pero en los primeros años los colores cambiaban de manera continua. Y en dos ocasiones dicho logo se mostró rebelde y se mostró a la derecha de la portada y no a la izquierda como nos tiene acostumbrados. 


A pesar de que la revista por dentro fuese íntegramente en blanco y negro durante muchos años, las fotografías de portada siempre fueron a todo color. Aún así, existe una portada con las fotografías en blanco y negro, ya de pleno en la época de la revista a todo color en 1995


La programación de 5 días se publicaron en dos números consecutivos. Los días 3 y 4 de octubre de 1992 se repitieron por el cambio de la semana de programación pasando de empezar el lunes al sábado. En 2014, los días 26, 27 y 28 de diciembre se repitieron pues aquellas Navidades la revista salía a la venta en martes y la programación iba de viernes a jueves. Por esta misma razón, la programación de los días 9, 10 y 11 de enero de 2015 jamás aparecieron en la revista al retomarse la semana normal. 

Cuando en 1999 la programación volvió a ser de lunes a viernes, el número 1750 tuvo páginas de programación de un total de 9 días. Del sábado 16 al domingo 24 de octubre.



En 5 ocasiones hubo portadas autonómicas que sólo pudieron disfrutarse en Madrid o Barcelona. 



También fueron varias las ocasiones en las que la portada se equivocó. Juanjo Menéndez como protagonista de La tía de Ambrosio, Laura Valenzuela presentando Waku Waku, La extraña dama como sustituta de Cristal o Rafa Nadal como abanderado olímpico. 



GENTE EN PORTADA

La persona que más veces ha salido en portada es Ana Obregón con un total de 32 portadas entre 1986 y 2008. Diez de esas portadas son por Ana y los siete


Si buscamos la versión masculina de quién ostenta más portadas nos encontramos con un empate entre Ramón García e Imanol Arias con 23 portadas cada uno. A pesar de la cantidad de portadas que tienen, Ramóntxu y Anita sólo la han compartido en cuatro ocasiones. 


Pero Imanol Arias sí que ostenta el record con pareja al aparecer junto a Ana Duato en 16 portadas. Ana también puede presumir de ser la persona con más portadas siempre acompañada (20).


La persona que más tiempo ha estado en portada es Concha Velasco. Desde el Nº44 en 1967 al Nº2586 en 2015 ha aparecido en 26 ocasiones durante casi 49 años. A eso puede sumar que es la única persona en tener una portada en cada década de Teleprograma.



Por su parte es Manuel Galiana el hombre que más años se ha mantenido apareciendo en las portadas de la revista. Más de 46 años separan su primera y última portadas.


El record de Alicia Hermida es de 43 años, los que separan su primera y segunda portada.


9 décadas separan las edades de la persona más anciana en aparecer en la portada y la más joven que lo hizo. George Burns ya tenía 91 años cumplidos cuando apareció con Linda Evans en 1987. Aún sabiendo que esa fotografía es de 1982, nadie superaría los 86 años de aquellos momentos. Un recién nacido de la serie Con ocho basta se convierte en la persona más joven de todas las portadas. Desconocemos su nombre. 


El personaje de ficción más longevo que jamás ha aparecido en una portada de TP es Herminia, el personaje que interpreta María Galiana en Cuéntame cómo pasó. 15 metida en la piel de la matriarca de los Alcántara no han sido suficientes para merecer una portada.


Tres personalidades televisivas tuvieron su propia sección en la revista. José María Íñigo contaba noticias de Prado del Rey y anécodotas de su programa a mediados de los 70 en la sección Íñigo cuenta. Miriam Díaz Aroca en 1991 tras la finalización de Cajón desastre abrió una Línea directa, donde los peques (y no tan peques) hacían sus preguntas a la presentadora. Una década después, el primer ganador de Gran Hermano, Ismael Beiro comentó la segunda edición. 





PROGRAMAS Y SERIES

El programa con más portadas es Un, dos, tres con 35 portadas a lo largo de sus 10 etapas. También ostenta el record de programa que más tiempo ha permanecido en portadas (32 años). En el siguiente video se resumen todas esas portadas y sintonías del programa


El programa más longevo que jamás ha aparecido en portada es Saber y ganar. Sus 18 años de existencia no han sido suficientes para darle su tercera portada al inmortal Jordi Hurtado.



En el mundo de la ficción si dejamos a un lado los contenedores Estudio 1 y Novela, la serie con más portadas de la historia y a la vez la que más años se ha mantenido es Cuéntame cómo pasó con 26 portadas en 15 años. 



Si hablamos de series extranjeras el triunfo se lo llevaría Ironside con 8 portadas. 



En 2006 la revista toma la decisión de dejar de mostrar series extranjeras (de carne y hueso) en su portada. La última está dedicada a House, con Hugh Laurie, que es el último intérprete extranjero en portada. En cambio la animación extranjera sí que protagonizó algunas portadas en estos 10 últimos años. (Los Simpson, Bob Esponja, Cars, Ben 10, Pokemon...)





1 comentario:

  1. Guau! Vaya trabajo. Espero que TP te lo recompense de alguba manera ;-)

    ResponderEliminar