9 de abril de 2016

El número 1 de Teleprograma


El 9 de abril de 1966 Teleprograma llegaba al kiosko y en su primera plana figuraba un conocido personaje a la carrera. Era el doctor Richard Kimball, perseguido por la justicia acusado erróneamente de asesinar a su esposa. Era El fugitivo. "¿Logrará salvarse?" se preguntaba en aquella portada. La respuesta pronto la dio el desenlace de la serie, que en USA fue visto por 78 millones de espectadores con un share del 72% de la audiencia. A día de hoy es el tercer capítulo más visto de la historia de la televisión.

Cuando la revista nació hubo una campaña promocional potente que destacaba su manejable tamaño que pronto la haría muy popular.


¿Y qué se encontraron todos los españoles cuando pagaron sus 5 pesetas y abrieron la revista? Pues en el siguiente video os invitamos a ver ese número al completo por dentro. ¡Y en HD! Que así podreis leer cada una de las letras de ese primer número. 


Aunque ya hemos hablado en el blog de cómo era TP en 1966, vamos a repasar algunas páginas de este primer número. Cabe destacar que este primer número es el único que tiene sólo una fecha en su portada y no un periodo semanal. La primera página del primer número ya incluía un boletín de suscripción a la revista, aunque dicha suscripción no incluía ningun tipo de descuento y el precio era el mismo que comprando en el kiosko semana a semana.


En las siguientes páginas se mostraba lo más destacado de cada día. Lo que los espectadores no debían perderse en la programación. De dichas páginas de programación ya hablaremos a su debido momento. 


La revista incluyó en sus primeras semanas un poster central a todo color con estrellas de la época como Irán Eory o Mario Beut. Este miniposter iba acompañado de un pequeño retrato de la estrella de la semana. En el número 1 se hablaba de Teresa Gimpera. 



La curiosidad de este primer número que no tuvieron las demás revistas de 1966 fue que la portada sí tenía su propio reportaje en las páginas interiores. 8 páginas de un reportaje titulado "Así nació El fugitivo" cerraban la revista en la única ocasión que dicho reportaje iba al final. Este reportaje poco tenía que ver con el estilo de reportajes que ya había en este número o los que hubo después. En esta ocasión se usaba el formato de texto que a partir de la semana siguiente usarían los relatos por capítulos.


Los reportajes de aquella época tenían el diseño que ya tenían los dos primeros reportajes de la revista. Uno estaba dedicado a dos chicas que ejercían de extras en televisión y el otro al cantante Adamo



¿Qué tienen en común el primer número de Teleprograma con el primero de su hermana mayor estadounidense TV Guide? Pues que en ambos aparece por alguna parte Lucille Ball. En la americana es coprotagonista de la portada. En la española aparece en una noticia. Se demuestra así la diferencia de trato de la artista pelirroja en ambos países. Mientras que aquí sus series no dejaron huella y tan sólo obtuvo una portada, en TV Guide tuvo más de 30.


Esta fue la primera página de Pasatiempos de la revista, aunque no se indica la autoría de los mismos. 


La primera Fotonovela se llamaba "Unidos por la esperanza" con guión de F. Summers y Dirigida por Rafael Martín. La protagonizaban María Antonia Hernández, José Palacio y Jovita Gutiérrez. A diferencia de posteriores Fotonovelas, el texto se ubicaba fuera de las fotografías. Durante 6 semanas (un total de 96 páginas) los lectores disfrutaron de la historia de amor de Elena y Jorge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario