22 de junio de 2016

40 años sin Fofó

Para recordar el 40 aniversario del fallecimiento del genial payaso recuperamos íntegramente el reportaje de tres páginas que hizo TP con tal motivo en 1976 (Nº535). Puedes recordar todas sus portadas AQUÍ.




La semana pasada, recordarán nuestros lectores, temíamos ya por la vida de "Fofó" y los temores se confirmaron... por desgracia. Y en las horas de dolor y luto, a su mujer, Juanita, a sus hermanos e hijos sólo les cabe el consuelo de saber que toda España ha llorado su fallecimiento y especialmente toda esa legión de telespectadores infantiles que seguían sus "aventuras" en la pequeña pantalla.

Se calcula que unas 30.000 personas acudieron a despedir a Fofó

En nuestra revista, todos los recordaremos por su sencillez, simpatía y gran humanidad. Era un hombre que no tenía pose alguna. Ganó por la votación de nuestros lectores, junto con sus compañeros, el trofeo de "LOS MEJORES DE TP", correspondiente al año 1973, corno "personaje más popular", y como es tradicional, les pedimos que se acercaran hasta nuestra redacción para seleccionar los votos que habrían de ser premiados con sendos televisores en color. 

Fofó, Fofito y Miliki dando la suerte a los lectores.

"Fofó", "Miliki" y "Fofito" nos hicieron pasar un rato agradabilísimo. Ahora, la ausencia de "Fofó", nos trae el recuerdo de aquel contacto tan humano y la comprobación de que entre la ficción de los platós y la vida real, había muy poco trecho en "Fofó"'. 

Miliki durante el sepelio de su hermano. 

Había nacido en el circo y para el circo, y no podía ser de otra manera. De toda España han llegado a las redacciones de los periódicos decenas de anécdotas registrando el dolor que su pérdida ha provocado, así como homenajes, oraciones, y hasta colectas para un monumento que será erigido por suscripción pública en Murcia o Alicante ... 

Calor sofocante y tristeza en los rostros en el momento del entierro

Sobre todo los niños, los niños españoles están de luto. Porque "Fofó" amaba mucho a los niños. Suyas son estas palabras: 
Os voy a decir lo que más me gusta en la vida, lo que más me entusiasma, lo que más feliz me hace. Es una palabra que sólo tiene tres letras: PAZ 
Y el magnífico dibujante Alfonso Ortuño, en el diario "'Pueblo'" ha resumido, genialmente, el mejor homenaje que se le podía ofrecer a "Fofó", que ahora en paz descansa, en ese dibujo, que abre nuestro breve reportaje, con ese "¡Cómo están ustedes...!", que parece perderse en el cielo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario