23 de junio de 2016

La tele del verano de 1996

Con la llegada del calor, las TV daban un giro a sus programas y se centraban en una oferta más refrescante. Los espacios estrella son sustituidos por otros, más ligeros, y las insufribles reposiciones preparaban al espectador para una siesta continua. Recordamos el número de TP en el que se nos presentaba la programación estival de 1996. 


Concursos

El estreno del verano era el Grand Prix que capitaneado por Ramón García y Mar Regueras enfrentaba cada semana a dos pueblos de España. 


Un ya clásico de la cadena regresaba con nuevas entregas. Videos de primera estaba presentado ahora por Bermúdez y Penélope Velasco. Cada programa contaba con un famoso y había cuatro secciones: video-habilidades, videos comprados, video-bromas y videos preparados. 


Antena 3 seguía triunfando con los concursos de chistes, y para este verano tenían preparado uno presentado por Arévalo cuyo título era: De los buenos, el mejor

En Telecinco por contra, se volvía a buscar al chico 10 un verano más. Goyo González conducía nuevamente Uno para todas con el humor de Santiago Urrialde y Félix "El Gato". 



Series

Al igual que hoy en día, las series nacionales no eran para el verano y pocas eran las producciones propias que se estrenaron. El resultado, el esperado fracaso. En Antena 3 se apostó por hacer la primera serie médica cien por cien española, Hospital, con un reparto encabezado por Mercedes Sampietro y Xabier Elorriaga. Ya nadie se acuerda de ella pero pudo ser todo un precedente a la sí triunfadora Hospital central


Otra profesión, en este caso la de los peluqueros fue la que inspiró a Eloy Arenas para dirigir ¡Qué loca peluquería! en la que dieron la cara Óscar Ladoire y Mónica Randall. 


TVE tiraba de secuela estrenando Colegio Mayor 2 que era la continuación de una serie emitida tan sólo por algunas televisiones autonómicas. El reparto, al igual que la primera temporada, estaba cargado de jóvenes promesas de la televisión y el cine así como estrellas ya consolidadas. El protagonista: Jorge Sanz. En el siguiente video se puede ver el primer capítulo de la primera temporada.


Telecinco por su parte se centraba en las series extranjeras. Aparte de nuevos capítulos de Melrose Place la oferta veraniega se completaba con los estrenos de otras series. 

Emilie ya se había emitido en TVE en 1991 pero pasó desapercibida. En ella, una joven valiente decide abandonar a su familia para trabajar como maestra. Era una adaptación del best seller "Las hijas de Caleb". También se emitió su secuela Blanche.


El reportaje de TP también anunciaba el estreno de la serie Second Noah, en la que un entrenador de baloncesto convive, a duras penas, con su mujer, sus ocho hijos y cuarenta animales. Pero por lo visto no llegó a emitirse, al menos aquel verano. 


Niños

Los más pequeños seguían confiando en sus clubes favoritos también para pasar el verano. Mónica Aragón, Marc Azcona y Diana Wrana conducían Club Disney Verano a diario en las mañanas de TVE1 con juegos, aventuras y diversión en la playa de Estepona. Además incluían gran variedad de series. 

Club Megatrix se emitía desde las 7.20 de la mañana hasta el mediodía y mantenía sus contenidos habituales, aunque ese verano estrenaron el concurso "El arca de Megatrix" donde los animales eran los protagonistas. 

Magazines

Uno de los fichajes estrella de Telecinco revolucionó las tardes trayendo a nuestras teles un formato que se mantuvo durante años. Ana García Lozano había triunfado en Telemadrid y ETB con su programa de entrevistas desenfadadas donde se abordaban temas de interés humano a través de testimonios reales. Ana fue uno de los programas revelación del año. 

El reportaje de TP hablaba también de un programa de las autonómicas dirigido por Alfonso Arús, con reportajes de Javier Cárdenas. Albert Castillón presentaba Sal y Pimienta en los canales en castellano mientras que en TVG lo hacían Manolo Romón y Tacho González. 


También se anunciaba un programa de humor tipo Caiga quien caiga que buscaría el lado simpático de la noticia por parte de Antena 3. El presentador sería Andoni Ferreño, pero el proyecto nunca vio la luz. Su título: Contra las cuerdas.

Y mucho más

María Adánez y Miguel Ortiz presentaban ¡Hola, ola!, un programa en el que se repasaban las canciones que más sonaron desde la transición hasta el presente. En Pelotas fuera, Raquel Meroño repasaba pifias deportivas a partir de videos domésticos, un género de moda ya en proceso de desgaste. 

La 2 se apuntaba al teatro con Función de noche en el que se representaba cada semana una obra distinta. También era territorio de los documentales con Jardines del mundo (presentado por Audrey Hepburn), El planeta viviente (con Richard Attenborough) y múltiples contenidos en La noche temática

Además un montón de especiales con Los Morancos, Disney, Dyango en TVE o Los Panchos en Telecinco, cadena que también retransmitía el festival de Benidorm. 

En cuanto al deporte se avecinaba un verano cargado de eventos. Tras el final de la Eurocopa llegaban el Tour de Francia, Winbledon, multitud de torneos futbolísticos y por supuesto los Juegos Olímpicos de Atlanta. 

Los contenidos de TP

Días antes del comienzo de aquel verano habíamos perdido a Rafaela Aparicio. Una actriz que habíamos visto mucho en televisión incluso en tres portadas de Teleprograma. 


El defensor del espectador seguía recibiendo las cartas de los lectores que en esta ocasión hablaban de Caiga quien caiga, Médico de familia o Doctor en Alaska. 


La parodia nacional era uno de los programas revelación de la temporada. En este reportaje se presentaban los participantes de esa semana y se exponía completa una canción sobre Mario Conde, aún de actualidad hoy en día. Puedes escucharla en el video de abajo. 





Más programas estrella de aquel año: Sorpresa Sorpresa. La revista ofrecía un recorrido por su backstage para contarnos como se preparaba el programa. 


La Eurocopa acababa de llegar a su final y Teleprograma recordaba los mejores momentos que nos había dejado. 


La única carátula de aquella semana se dedicó a la película "La reina anónima" que estrenó La2. 


Para finalizar, aquella semana Julen Guerrero nos contaba un chiste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario