14 de julio de 2016

La Competencia: Tele 7 (1972-1975)


En diciembre de 1972 a TP le salía una nuevo rival, por el mismo precio, con el mismo tamaño, pero con mucho más contenido y más vistoso. A pesar de ello el experimento no cuajó y la revista Tele7 no sobrevivió más allá de 1975 tras algo más de 100 números. Detrás de la publicación estaba el televisivo Manuel Martín Ferrand, que años más tarde se convertiría en el primer director general de Antena 3. Su primera portada fue para Marisol.


En aquella primera portada se anunciaba a Marisol como nuestra representante eurovisiva. Los elegidos finales en 1973 fueron Mocedades quedando segundos. El número elegido para hacer esta reseña es precisamente el dedicado a aquella edición de Eurovisión. La portada era una ilustración de Mingote para la ocasión. La revista también contaba con el humor gráfico de Martín Morales. 


Las ocho primeras páginas y las últimas eran a todo color mientras que el resto de la revista eran tricolor, en blanco, negro y rojo, tal y como era Teleprograma. Esas páginas del principio estaban dedicadas al reportaje de portada. En esta ocasión Mocedades y un repaso a los anteriores representantes españoles eran los protagonistas. 


La parte sin colores se iniciaba con la programación. La primera de sus páginas resumía de un vistazo lo más importante para ver cada semana así como las novedades (Hola) y los programas que se despedían (Adiós).


A diferencia de TP, toda la programación de cada día ocupaba dos páginas incluyendo las parrillas de ambas cadenas. El diseño gráfico era llamativo, incorporando en muchas ocasiones los logotipos de los programas. En la columna de la derecha nos encontrabamos las sinopsis de series, novelas y películas que se podrían ver a lo largo del día. 


En la revista nos podíamos encotrar alrededor de 10 reportajes. En este número se hablaba de Miguel de la Quadra Salcedo y sus reportajes. Además se hablaba de Mónica Randall y su programa de medianoche, Jesús Puente como posible presentador de un programa estelar, el fracaso español de Mamá y sus increíbles hijos, Ana Mariscal en Estudio 1... También había sitio para los reportajes curiosos como uno dedicado a un señor inglés que tenía 5 televisores en su casa (incluso en el retrete) y otro a dos amas de casa que hacían publicidad. Otra sección que la acercaba a las revistas del corazón era aquella dedicada a los maridos de las famosas. En esta ocasión, Julio Rico, "señor" de Clara Isabel Francia. 


Uno de los programas más importantes de aquel año, que estaba a punto de despedirse no podía faltar en la revista. Don Cicuta se vestía de torero por un día en Un, dos, tres y escribía una carta al director. 


Las 20 páginas centrales las ocupaba la novela por entregas. Aquella semana se ofrecía el cuarto capítulo de la novela "Torremolinos Gran Hotel" del Premio Nacional de Literatura Ángel Palomino. 



El horóscopo ocupaba dos páginas. Aparte de un pronóstico semanal recomendaban un programa de TVE por cada signo, así como rasgos de la personalidad de cada horóscopo a través de personalidades televisivas. También había dos páginas de pasatiempos.


Cada semana el crítico cinematográfico Alfonso Sánchez comentaba las películas que se verían en TVE con su particular estilo. José María García también tenía su propia página de opinión deportiva. 


Las últimas páginas (en color) eran para la fotonovela, muy diferente a las de Teleprograma. En ella prácticamente todas las fotografías tenían a sus protagonistas posando para la cámara en vez de interpretando una escena como era habitual en el género. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario