7 de septiembre de 2016

Franquicias televisivas: Star Trek


Un 8 de septiembre de 1966 NBC estrenó una serie que en un primer momento no hizo mucho ruido pero que poco a poco se fue haciendo con una legión de seguidores hasta convertirse en una serie de culto. 

50 años, 726 episodios, 13 películas y un montón de cosas más después, podemos considerar a la franquicia como una de las más influyentes en la ciencia ficción. 

En España tardaríamos un poco más en verla, el 7 de enero de 1969 y en el UHF, que tenía una cobertura un poco pobre. Del reportaje que le dedicó TP ya hablamos AQUÍ

Os contamos brevemente cuáles son esas series y pelis que completan el mundillo de Star Trek, y que seguirá creciendo, ahora gracias a Netflix.

La serie original

Aquí conocimos a Spock, el capitán Kirk, Scotty, McCoy, Uhura y compañía. Sus tres temporadas dieron un total de 79 episodios. A pesar de los bajos ratings en su emisión original, las reposiciones y el apoyo de los fans consiguieron que se resucitase en 1979, una década después de su cancelación, aunque a modo de película. 


La serie animada

Entre la serie original y la primera película hubo una versión animada de las aventuras de la nave Enterprise, con todos sus tripulantes convertidos en dibujos. Incluso los actores prestaban sus voces a sus alter egos animados. En total fueron 22 episodios.


La nueva generación

Tras cuatro películas, la franquicia regresó a la pequeña pantalla con una nueva tripulación, aunque la antigua siguiese en los cines en dos películas más. Los protagonistas principales eran Patrick Stewart y Jonathan Frakes como Capitán y Comandante de la Enterprise respectivamente. 


La tripulación la completaban nombres como LeVar Burton (conocido por haber sido Kunta Kinte en Raíces), Will Wheaton (el enemigo de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory) o la mismísima Whoopi Goldberg. Con 178 episodios es la serie más larga de toda la saga, emitida entre 1987 y 1994. Tuvo como colofón la séptima película, titulada de la misma manera. 

Espacio profundo nueve

Aquí es Avery Brooks quien se pone al mando de la estación espacial que da título a esta serie. Iniciada cuando todavía se emitía la anterior en 1993 y duró dos episodios menos que aquella (176) también repartidos en siete temporadas. 


Voyager 

Por primera vez una mujer se ponía al frente de una de las naves de la serie: la Voyager. Kate Mulgrew interpretó a este personaje durante los 172 episodios que duró entre 1995 y 2001. 


Enterprise

La sexta de las series fue una precuela de la serie original y en ella se mostraba a los primeros humanos que llegaron a donde nadie había llegado antes a bordo de la nave Enterprise. Scott Bakula (conocido por la serie Salto en el tiempo) fue pues el primer capitán. Sustituyó en 2001 a Voyager en UPN y permaneció en pantalla hasta 2005 con 98 capítulos. 


Enterprise ponía final en 2005 a 18 años consecutivos de historias trekkies en televisión. Esa sequía televisiva terminará en 2017 cuando Netflix estrene una nueva serie titulada Star Trek: Discovery.

Las películas

La saga original y la saga reboot suman un total de 13 películas. 

  1. Star Trek: La película (1979)
  2. Star Trek II: La ira de Khan (1982)
  3. Star Trek III: En busca de Spock (1984)
  4. Star Trek IV: Misión salvar la tierra (1986)
  5. Star Trek V: La última frontera (1989)
  6. Star Trek VI: Aquel país desconocido (1991)
  7. Star Trek: La próxima generación (1994)
  8. Star Trek: Primer contacto (1996)
  9. Star Trek: Insurrección (1998)
  10. Star Trek: Némesis (2002)

  1. Star Trek (2009)
  2. Star Trek: En la oscuridad (2014)
  3. Star Trek: Más allá (2016)


En nuestro país, televisivamente hablando la franquicia no ha dejado mucha huella pues las distintas series se pudieron ver mayormente en las televisiones autonómicas, con alguna excepción. Por ello TP no se podía hacer eco de ellas en las portadas o reportajes de la revista como sí hizo su hermana americana durante cinco décadas. TV Guide acumula más de 100 portadas dedicadas a la saga. Aunque también debemos aclarar que muchas de esas portadas salían como portadas coleccionables en la misma semana a razón de tres o cuatro diferentes... aunque en una ocasión fueron 35 portadas diferentes!!! Todas estas portadas hacían un recorrido en 2002 por los 35 años de la saga centrándose en los personajes más importantes de cada una de las series e incluso tres de las películas. 


En total, más de 80 portadas recogidas en este video: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario