22 de noviembre de 2016

Los recortables de Mazinger Z (1978)



Durante 15 semanas y entre los números 639 y 653 Teleprograma ofreció a sus jóvenes lectores un coleccionable con los personajes de Mazinger Z para colorear, pegar en cartulina y recortar. En este post los recuperamos casi todos (si tienes alguno de los que faltan estaríamos encantados de que nos ayudases a completar la colección). El texto que viene a continuación aparecía en el TP 639 donde se encontraba el primer recortable. 

Cuando una serie televisiva infantil "pega" ya se sabe lo que ocurre... No están muy lejanos los casos de Heidi, Pipi Calzaslargas, Marco, Sandokan, etc. Toda una secuela de productos y subproductos aparecen en el mercado al socaire del éxito obtenido: comics, libros, fascículos, cromos, en los ricos y dulces alimentos, camisetas y cientos de objetos con la marca (convenientemente registrada por la casa de tentadora de los derechos) impresa en los mismos. Tampoco suele faltar en estos casos el consabido largometraje, generalmente de una hora y media de duración, que se exhibe en las pantallas comerciales de España, basado en la serie. Generalmente, las mismas productoras de la serie se cuidan de que se lleve a cabo una versión cinematográfica resumida de la serie televisiva para su posterior exhibición. Generalmente, el acuerdo entre productoras y exhibidoras suele implicar que el largometraje no se proyecte hasta que Televisión Española no emita un determinado número de episodios o la serie entera. 

Hasta ahora todo iba bien. Pero la cosa ha empezado a ir mal, a raíz del éxito de la serie Mazinger Z, que tan fabulosa acogida está obteniendo entre los telespectadores juveniles. Porque... además de los productos que en torno a la serie ya han aparecido en el mercado (revistas, cromos, pegatinas, etc ), también se anuncia el inevitable largometraje y el inevitable disco. Lo que ocurre de distinto, en esta ocasión, es que el largometraje se ha realizado en Taiwan, en imagen real, y no tiene nada que ver con la productora japonesa que ha realizado la serie televisiva Mazinger Z. Y para complicar más las cosas, la referida productora cinematográfica de Taiwan ha vendido los derechos de exhibición para España a una firma de nuestro país, titulando la película "Mazinger, el robot de las estrellas". Dicho filme se está exhibiendo en estos momentos en numerosas localidades del país. Por su parte, la compañía BRB Merchandising lnternational, S.L., que detenta en España en exclusiva los derechos de explotación de marca Mazinger Z, ha interpuesto querella, al igual que la compañía discográfica Philips, defendiendo, respectivamente, los derechos originales de la imagen y del disco. 

Ahora son los tribunales quien tienen la palabra. Nosotros, que, naturalmente, ni entramos ni salimos en la cuestión, debemos aclarar a nuestros lectores, fieles admiradores de la serie japonesa Mazinger Z, que el largometraje y la serie nada tienen que ver el uno con el' otro. Que el largometraje lleva por título "Mazinger, el robot de las estrellas", pero que ese robot no es, desde luego, el Mazinger Z que ven en la pequeña pantalla todas las semanas. Y lo mismo sucede con el disco, que ha puesto a la venta una casa discográfica, Dial. Su música es la música del filme, pero no de la serie. Será mejor, será peor, pero son cosas totalmente distintas. Al César lo que es del César. Que nadie se llame a engaño. 

Somos conscientes del gran impacto que la serie infantil Mazinger Z, que se ofrece regularmente los sábados, en la hora de la sobremesa, ha causado entre los telespectadores infantiles. Nuestro TP de hace dos semanas, con la portada del popular '''robot'' japonés, lo quitaban literalmente de las manos a los quiosqueros nuestros compradores habituales y "no habituales"... 

Como quiera que Mazinger Z se despide de nuestros telespectadores el sábado 26 de agosto, hemos pensado que nuestros lectores juveniles podrían conservar un bonito recuerdo de la serie, recortando de las páginas de TELEPROGRAMA, pegando en una cartulina y coloreando a su gusto, una galería de los personajes más notorios de la serie, buenos y malos. El rotundo éxito que obtuvimos hace cinco años ofreciendo a nuestros lectores juveniles (ahora convertidos en "nuevos adultos") la colección completa de los personajes de Walt Disney, nos inclinan ahora a repetir la fórmula con los de la susodicha serie japonesa. Esperamos que la idea guste a nuestros jóvenes lectores, y que todas las semanas vayan recortando, pegando y coloreando los personajes que regularmente iremos incluyendo en cada número de TP. ¡A coleccionar se ha dicho! 















No hay comentarios:

Publicar un comentario