2 de noviembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (19/11/1977) Marco encuentra a su madre


Debido al éxito de la emisión de Marco, TVE decidió acelerar su final emitiendo durante algunas semanas dos capítulos cada sábado. Así, en vez de terminar a final de año como estaba previsto, el desenlace llegó el 19 de noviembre de 1977. Por lo tanto aquella fecha fue muy esperada por los españoles, tanto los más pequeños de la casa como los mayores, que no se perdieron ni un capítulo de las aventuras del niño italiano. La tele ofreció mucho más aquel día y ahora lo recordamos. 

TVE1

Al contrario que el resto de la semana, la programación era más madrugadora en sábado, y en vez de iniciarse a las 2 de la tarde. arrancaba a las 11. Un poco antes, la carta de ajuste traía canciones del cantante Moncho, el gitano del bolero, todas muy románticas. 


Durante casi una década, Torrebruno fue presentado sucesivamente programas infantiles en las mañanas del sábado y en aquel 1977 le correspondía El recreo. Le acompañaban Paula Gardoqui y Juan Tamariz. A pesar de que prácticamente toda la programación ya se emitía en color, este infantil se hizo en blanco y negro.


Los niños de Cataluña y Baleares no podían disfrutar íntegramente de este espacio ya que ellos tenían un programa llamado Terra d'escudella (también en blanco y negro) al que seguía un deportivo llamado Miramar Esportiu (en color). Ambos programas se podían volver a ver por la tarde en el UHF. Mientras, en la Primera Cadena, a las 13:30 se emitía Gente del sábado

Brújula, que iba a las 2 de la tarde era la agenda del fin de semana y ofrecía a los espectadores una guía práctica para para entretenerse en las horas libres con lecturas, itinerarios artísticos, conferencias, programas de radio, etc... El Telediario de las 14:30 se llamaba Noticias del Sábado. Lo mismo ocurría con la edición de las 9. 

El último capítulo de Marco se emitía a las 15:05 y llevaba por título "El encuentro". Al llegar a Tucumán, Marco se entera de que su madre está enferma y se niega a ser operada. Pero con la llegada del niño, la mujer cambia de idea y acepta finalmente hacerlo. Tras la convalecencia ambos regresan a Génova. 


Primera sesión, a las 16:00 ponía la película "Más bonita que ninguna", protagonizada por Rocío Durcal. En este film de 1965 de Luis Cesar Amadori, la cantante y actriz hacía también el papel de un chico, del que se disfrazaba la protagonista para hacer una encerrona al que había sido su novio. 


A las 17:55 llegaba el turno de los payasos en El circo de TVE. Allí, Gaby, Miliki y Fofito volvían a hacer de las suyas como cada semana. 


Una hora después, Daniel Vindel retransmitía un partido de octacos de final de un torneo de fútbol sala desde el Pabellón Municipal de Pontevedra. Se enfrentaban el San Vicente Paúl de Pamplona y el José Luis Arrose, de Málaga. 

Manuel Torreiglesias, dos décadas antes de Saber Vivir presentaba, dirigía, escribía y realizaba Escuela de salud en TVE donde cada semana trataba temas de interés relacionados con la sanidad. Ese sábado a las 19:30 el tema era la planificación familiar, tanto desde el punto de vista meramente sanitario hasta las implicaciones de caracter moral. 


No fue lo habitual, pero en aquellos momentos Informe semanal iba antes del Telediario nocturno, a las 8 de la tarde. Pedro Erquicia era su director. Tras las Noticias, una novedad. La Clave abandonaba la minoritaria Segunda Cadena para pasarse a la Primera en la noche estelar de los sábados. El tema tratado por José Luis Balbín en su primera semana con público más amplio se llamó "Volver a vivir". La película para acompañar a la tertulia era "Jennie" de William Dieterle con Jennifer Jones y Joseph Cotten. La Jennie del título es una misteriosa chica que se le aparece a un joven pintor como si perteneciese a otra época. Puedes ver la película íntegra en este vídeo. 


Tras el debate, Últimas noticias a las 0:30 seguido de la Despedida, Oración y Cierre.

UHF

TVE2 ya abría a las 3 de la tarde para Cataluña y Baleares con repeticiones y un curso de catalán, pero no sería hasta las 16:30 cuando se iniciase la programación para el resto del país con las aventuras de Super ratón en un romántico capítulo.


Entre las 17:00 y las 19:30 Mundo deporte se acercaba hasta diversos eventos deportivos. Después, regresaba a la parrilla el programa Panorama musical, presentado por Luciano González Sarmiento con una amena y entrañable entrevista con el famoso compositor Rodolfo Halffter.

A las 8 el programa Raíces viajaba hasta el mercado de los martes de Pola de Siero (Asturias) coincidiendo con la Fiesta de los Huevos Pintos. Además del personal de la comarca que va a Pola a comprar o vender vacas o escoger el encaje del vestido dominguero, acuden grupos vestidos de asturianos que hacen desfiles y danzan en mitad de la calle. También se presentan los vendedores de huevos pintos, que ya no se utilizan como tapas, sino como adornos. Los viejos del lugar opinan sobre este cambio en el uso de los huevos. 

El programa La danza, ofrecía a las 9 un ballet de Gisa Gert sobre 8 piezas musicales compuestas por Burt Bacharach. El conjunto se llamaba "Pequeña historia de una familia feliz". A su término, una Tele-Revista. El ballet de Gisa Gert se dejó ver en programas como Señoras y señores


Más música en concierto a las 10 de la noche, en esta ocasión "Carmina Burana" de Carl Orff escenificada con una coreografía de moderna estética. Aquella espectacular producción de la televisión alemana (Bavaria Atelier) la puedes ver íntegramente en este video. 


Antes del cierre, el hueco que antes ocupaba La clave estaba ahora presidido por una nueva serie, también de origen alemán: Se busca compañero.


1 comentario:

  1. Hola, me ha encantado tu post! Me gustaría saber si tienes el programa de Raíces de Pola de Siero. Llevo tiempo buscándolo porque entrevistan a un familiar al que no conocí. Muchas gracias!

    ResponderEliminar