29 de diciembre de 2016

2016: Las portadas de Teleprograma una a una

Se termina un año más y con ello repasamos las 52 portadas que TP nos ha dado en el año que ha cumplido su 50 aniversario. Puedes encontrar links a todos los intérpretes, series, presentadores, programas y poder ver todas las portadas que tuvieron en el pasado.


Carlos Sobera y Cristina Pedroche fueron los elegidos por Antena 3 para dar las campanadas. Ambos repiten dando la bienvenida a 2017 pero en cadenas diferentes. La portada tiene como curiosidad un desliz en la foto de TVE que se ha salido del encuadre. 


La revista iniciaba el año haciendo un repaso a todos los estrenos que se avecinaban con la nueva temporada. Los elegidos para la portada fueron los protagonistas de la serie El hombre de tu vida, que no se vio hasta mayo y que fue un rotundo fracaso. José Mota y Malena Alterio tuvieron que buscarse la vida en otros proyectos. 


Bajo sospecha regresaba a Antena 3 con un nuevo caso y para la ocasión Lluis Homar y Yon González posaban en una hospitalaria portada. 


Teleprograma sólo ha felicitado desde su portada el cumpleaños a alguien en dos ocasiones. Y ese alguien ha sido en ambas ocasiones Ana Rosa Quintana. Ocurrió en 2001 con su 45 cumpleaños en Sabor a ti y ahora al llegar a los 60 en El programa de Ana Rosa.


Tercera vez que Teleprograma lleva a su portada el nacimiento de un canal. Lo hizo con Cuatro y con La Sexta. El nuevo rumbo tomado por el antiguo Canal+ en su nueva etapa en Movistar+ incluía el programa Likes. Estaba presentado por Raquel Sánchez Silva, que volvía así a sus orígenes tras su paso por Mediaset. Además el lanzamiento de #0 coincidía con el número 2600 de la revista, que nos hizo recordar todos los números "doble cero" de TP


La segunda temporada de Allí abajo llegaba con la pareja de Carmen (María León) e Iñaki (Jon Plazaola) afianzada pero con sus pequeños problemas. Esta tanda de episodios terminaría en boda. 


Sandra Barneda estaba al frente del debate de Gran Hermano VIP y lo compaginaba con la presentación a diario del programa Trencadís en la cadena catalana 8TV. Un espacio que bebía mucho de su programa hermano Sálvame


Amar es para siempre nos invitaba a una boda. Los personajes de Natalia Rodríguez y Alejandro Albarracín (Leonor y Miguel) contraían matrimonio tras superar toda clase de obstáculos en el serial de tarde de Antena 3. Los recién casados abandonaban así la serie. Una de las invitadas de esa boda también se casaría en portada a finales de año...


15 años de emisión y 300 capítulos fueron excusa para la aparición anual de Cuéntame cómo pasó en la portada de Teleprograma. Ascendía así el cómputo como la serie con más portadas con un total de 26. Y por supuesto Ana Duato e Imanol Arias no se quedan muy abajo en el ranking con 20 y 24 portadas respectivamente. 


Uno de los finales más esperados fue el de El príncipe tras alargarse en el tiempo el estreno de los capítulos más de lo necesario. José Coronado prometía un final muy potente y el elegido entre los rodados no dejó indiferente a nadie. 


La segunda temporada de El ministerio del tiempo nos trajo la ausencia temporal de Rodolfo Sancho, que estaba ocupado resolviendo crímenes en un Mar de plástico. Pero Aura Garrido y Nacho Fresneda no estuvieron solos viajando por el tiempo. Hugo Silva con su personaje de Pacino, dejó buen sabor de boca en los espectadores, por lo que volveremos a verle en la tercera tanda. 


Telecinco tenía a Santi Millán pluriempleado en los primetimes de los lunes y los sábados. El éxito de la emisión de Got Talent España la noche de los sábados fue una sorpresa, pues ya nadie confía en ese día para lanzar sus productos estrella. Por otra parte, su serie Chiringuito de Pepe estaba a punto de despedirse para siempre. 


La Sexta cumplía diez años de emisión y Teleprograma lo celebraba pasando una mañana con Helena Resano, que triunfaba presentando La Sexta Noticias


Atlético de Madrid y FC Barcelona se enfrentaban en cuartos de final de la Champions League. En la portada eran Filipe Luis y Messi los que se disputaban un balón. Este partido terminó con un resultado de 2-1 a favor de los catalanes. Los madrileños remontarían en el partido de vuelta y esto les permitiría colarse en la final. 


Top Dance fue uno de los mayores fracasos del año y Manel Fuentes no pudo repetir las mieles del éxito de Tu cara me suena, ni reubicando el talent show en la noche de los viernes. 


Teleprograma por fin cumplió su medio siglo de vida y lo celebró invitando a una sesión de fotos a un centenar de estrellas de nuestra tele de ayer y hoy. Aún así se notaron grandes ausencias, como la de la persona que más portadas ha tenido en la revista, Ana Obregón, o la de su eterno compañero Ramón García. Los elegidos para la portada fueron María Teresa Campos y Matías Prats


Bertín Osborne se mudaba de casa, o mejor dicho de cadena, con su exitoso programa de entrevistas. Ahora lo hacía con un nuevo título: Mi casa es la tuya


Antena 3 se apuntaba a la moda de los thrillers políticos con una serie que no cuajó, La embajada, a pesar de estar protagonizada por Belén Rueda


Alaska regresaba a las portadas de TP casi 32 años después de su única aparición en 1984 por La bola de cristal. Esta vez lo hacía acompañada de su marido Mario Vaquerizo. Ambos eran los líderes de los dos equipos de famosos del programa Levántate All Stars


Barei representaba a España en Eurovisión este año con la canción "Say yay", primera ocasión en la que nuestra letra no incluía palabras en español. El resultado de las votaciones la colocaron en la posición 22 con un total de 77 puntos. 


Masterchef llegaba a su cuarta edición con los mismos ingredientes de siempre pero con una audiencia en ascenso continuo. Eva González seguía presentando mientras que Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz seguían juzgando a los participantes. Virginia Naranjo consiguió alzarse con la victoria. 


El duelo final se lo disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El derbi madrileño se saldó con un empate, pero en la ronda de penaltis, los merengues fueron superiores por 5-3 con lo que se llevaban a casa su undécima copa. Tanto Cristiano Ronaldo como Saúl Ñíguez lograron convertir sus respectivos penaltis en goles. 


First Dates es sin lugar a dudas el formato revelación del año. Tanto, que el espacio presentado por Carlos Sobera ya se emite a diario incluso con ediciones especiales. 


Más de tres décadas habían pasado desde que el último seleccionador nacional había sido portada de TP. Vicente del Bosque se despidió de la Roja con la Eurocopa 2016.


Jesús Vázquez se había puesto al frente de un programa de reportajes que le tocaba muy de cerca. Proyecto Bullying no pudo llegar a emitirse por motivos legales aunque se pudo ver un especial que hablaba de qué iba el programa. 


El programa Flash Moda (antes Sólo moda) cumplía cuatro años de emisión con Nieves Álvarez al frente. Con esta portada desaparecía la franja de color (roja principalmente) que aparecía en todas ellas desde 2006, ya fuera en el margen izquierdo o en la parte de abajo.  


Las portadas de El hormiguero, que cumplía diez años, nos tenían acostumbradas hasta entonces a que apareciesen en ella Pablo Motos o las hormigas del programa. Pero en 2016 la cosa cambió. Para cerrar temporada, fue El hombre de negro (Pablo Ibáñez) quien se vestía con una colorista camisa, poco habitual en su fondo de armario. 


Silvia Jato regresaba a las portadas y a TVE tras casi diez años sirviendo de transición veraniega en La mañana de La 1 entre Mariló Montero y María Casado. 


Sandra Golpe también fue una sustituta veraniega matinal al ponerse al frente de Espejo Público durante las vacaciones de Susanna Griso. Ya en otoño regresa a la primera edición de las Noticias de Antena 3. En Navidad regresaría al magazine matinal.


Y tercera sustituta veraniega consecutiva. Anna Simon, ya colaboradora de Zapeando se ponía al frente del mismo para cubrir las vacaciones de su presentador titular. 


Sara Carbonero abandonaba momentáneamente su retiro portugués para presentar Quiero ser, un talent show estrenado en Telecinco en busca de un nuevo Icono de moda. El programa no tuvo el éxito esperado pasando rápidamente a emitirse en Divinity, lo que no impidió la renovación por una rápida segunda temporada. 


Cuatro años antes, Rafa Nadal ya había sido elegido para abanderar al equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquel entonces ya había sido portada TP de manera errónea. En Río 2016 le tocaba sacarse la espinita portando la bandera en el desfile inaugural. 


Joaquín Prat debutaba en las portadas de TP a la misma edad que lo hizo su padre en 1968. Este verano le tocaba sustituir a su jefa en solitario en El programa del verano.


La tradicional portada de comienzo de liga traía un diseño novedoso respecto a otros años y además dejaba un pequeño hueco para la Vuelta a España, que nunca tuvo portada. Las estrellas de los principales equipos (Griezmann, Ronaldo y Messi) eran los protagonistas de la nueva liga 2016-2017 para TP.


El programa "más visto y más revolucionario" (según Telecinco) del año fue el docurreality Las Campos donde se seguía la "interesantísima" vida de María Teresa y Terelu Campos


Con la nueva temporada regresaban las series, que desaparecieron durante 4 meses de las portadas. La segunda temporada de Mar de plástico incluía ahora un asesino en serie y al terrateniente Juan Rueda (Pedro Casablanc) luchando por recuperar la confianza de los vecinos de Campoamargo. 


Màxim Huerta abandonó a Ana Rosa el año anterior y se embarcó en esta nueva propuesta de TVE. En Destinos de película nos mostró 8 ciudades emblemáticas con muchos escenarios de cine. 


Llega la quinta edición de Tu cara me suena y con ella el comienzo del reencuentro de Operación triunfo que tanto dio que hablar en otoño. En el concurso de Manel Fuentes, Rosa López se atrevía a imitar a varios cantantes, mientras que su excompañera Chenoa era la nueva integrante del jurado.


Los cuatro coaches de La voz aparecieron en un novedoso formato de la portada.  Melendi regresaba tras años de ausencia, Manuel Carrasco debutaba con la edición adulta, Alejandro Sanz se enfrentaba a su segunda edición y Malú destacaba como la única coach que siempre había estado ahí.


Las aventuras de Olmos y Robles continuaron en su segunda temporada. Rubén Cortada y Pepe Viyuela eran amigos en la ficción y en los rodajes. 


En un año de reencuentros, el de Alberto y Ana fue uno de los que más huella dejaron entre los espectadores. El final de Velvet terminó con boda, incluyendo escenas en directo. Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría sellaron su matrimonio con un beso en la última escena de la serie. 


Y el marido de Paula en la vida real no andaba muy lejos y aparecía en la portada de la semana siguiente. David Bustamante hacía un cameo en Amar es para siempre, serie para la que cantaba su sintonía. Además, TVE ya estaba emitiendo los documentales de OT: El reencuentro.


A Águila roja le tocaba despedirse tras siete años en pantalla. David Janer le decía de esta manera adiós al personaje que más ha marcado su carrera. 


Más vale tarde cumplía mil programas en antena y Mamen Mendizábal seguía al frente de su informativo desde su estreno en 2012. 


La franquicia MasterChef estrenaba este año con gran éxito su edición Celebrity. Loles León y Cayetana Guillén Cuervo consiguieron llegar a la final, aunque el triunfador fue Miguel Ángel Muñoz


En un año de segundas temporadas, también tuvimos la de Víctor Ros. La serie protagonizada por Carles Francino regresó más oscura que antes aunque la audiencia no acompañó.


Mientras cumplía diez años al frente de El intermedio, El Gran Wyoming publicaba su séptimo libro titulado "¡De rodillas, Monzón!" en el que reflexiona sobre la familia, la amistad, el sexo y la política. 


Karlos Arguiñano lleva casi 25 años en la televisión. Ahora los programas culinarios están de moda, pero a pesar de lo que se menciona en la portada, él no fue el pionero. Antes ya hubo otros, como por ejemplo la fallecida en 2016 Elena Santonja. Su Con las manos en la masa es todo un precedente a Karlos Arguiñano en tu cocina.


Y cocinero también es el Papa Noel elegido por TP este año. El jurado de MasterChef Jordi Cruz se puso las barbas de Santa Claus para jugar con los lectores en el tradicional concurso de la revista. Antes de la publicación de esta portada, en el blog intentamos imaginar quién podría ser el elegido de este año siguiendo estadísticas y tendencias, pero no acertamos. 


Otra boda de Amar es para siempre en portada este año. Los que se casaban ahora eran Benigna (Anabel Alonso) y Benito (Antonio Molero) coincidiendo con el capítulo 1000 de la serie. 


Al igual que el año anterior, algunos de los participantes de Tu cara me suena felicitan la Navidad desde la portada de TP. Blas Cantó, Rosa López, Beatriz Luengo y Lorena Gómez se perfilan como los favoritos al triunfo.


La última portada del año resume varios de los contenidos que todas las cadenas nos tenían preparados para las fiestas navideñas.

El reparto de cadenas en las portadas de 2016 queda de la siguiente manera: 



En cuanto al reparto de géneros estas serían las temáticas de las portadas:


Los debutantes en las portadas fueron: Jon Plazaola, Helena Resano, Filipe Luis, Mario Vaquerizo, Barei, Saúl Ñíguez, Vicente del Bosque, Nieves Álvarez, Pablo Ibáñez, Sandra Golpe, Joaquín Prat, Anton Griezmann, Pedro Casablanc, Alejandro Sanz, Mamen Mendizábal, Blas Cantó y Lorena Gómez. 

Y los que aparecieron más de una vez en este año: Carlos Sobera, María Teresa Campos, Messi, Rosa López, El programa de Ana RosaAmar es para siempre y Masterchef

No hay comentarios:

Publicar un comentario