22 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (21/12/1983) España - Malta


Aquella noche la Selección Española se jugaba la fase de calificación para la Copa de Europa de Naciones. Las posibilidades de pasar a la siguiente fase eran remotas, sólo ganando a Malta por una gran goleada obraría el milagro... y ocurrió. El resto sería historia: España llegó hasta la final de aquella Eurocopa 84 cayendo ante Francia. 


¿Pero qué más se pudo ver ese día en la tele aparte de la recordada paliza a los malteses?

TVE1

La carta de ajuste recibía a los espectadores a las 13:45. Sonaba "An innocent man" de Billy Joel. Hasta el Telediario de las 3 la programación se centraba en los distintos centros territoriales. 


Orient Express era el título de la miniserie de seis capítulos que concluía esa misma tarde a las 15:35. Cada uno de los capítulos transcurría en un año diferente de principios del siglo XX. Eran historias independientes que llevaban por título el nombre del personaje femenino protagonista de cada uno de ellos. La última era Wanda. La serie contaba con la música de Ennio Morricone, excelente como siempre. 


La tarde llegaba a las 16:40. Lo presentaba Pepe Navarro desde mayo de ese mismo año y su popularidad había subido como la espuma. Tanto, que el presentador logró el premio al personaje más popular en los premios de TP. 


Después, a las 17:05 el programa documental La música en el tiempo que se centraba en el Nacionalismo y Revolución del siglo XIX con compositores destacados como Berlioz, Liszt, Verdi y Wagner. 

A las 6 de la tarde, su hora habitual desde su llegada en abril de ese año, Espinete acudía a su cita con los niños acompañado de Don Pimpón. En este capítulo de Barrio sésamo titulado "Inventando juegos" (que ya se había visto dos veces ese 1983) ambos personajes jugaban con utensilios sacados de un baúl. 

Tras un breve espacio de El libro gordo de Petete, llegaba como cada lunes, martes y miércoles 3,2,1... contacto. Sus presentadores eran Sonia Martínez, Luis Bollain, Fernando Rueda y Marifé Rodríguez y aquella semana se dedicaban al tema de las Superficies. Esa tarde en la buhardilla además preparaban almendras garrapiñadas. 


Le seguía Cantinflas en versión animada, unos microespacios que tenían la voz del mismísimo Mario Moreno dando vida al personaje. 


La programación juvenil continuaba a las 7 con el informativo semanal Nosotros, presentado por Francisco García Novell. Debido a la emisión del partido España-Malta el Telediario 2 se adelantaba hasta las 8 de la tarde. 



La emisión del partido estaba patrocinado por Cepsa y de esa manera constaba en la página de programación de Teleprograma. 

Al finalizar, llegaba el Ciclo de cine negro americano en Sesión de noche. Se emitía la película "Llamad a cualquier puerta" (1949) dirigida por Nicolas Ray y protagonizada por Humphrey Bogart y un joven John Derek antes de meterse a director de cine. 


En un intermedio de la película, a las 11 de la noche se ofreció el anuncio de Freixenet que protagonizaban aquel año Shirley Maclaine y Miguel Bosé. 



La marca anunciaba esa emisión durante todos los días de la semana en las páginas de programación de la revista. Dicha emisión del spot alternaba cada noche entre las dos cadenas. 


Tras la peli, la tercera edición del Telediario y Despedida y cierre

UHF

Aunque la programación nacional de la Segunda Cadena no abría hasta las 19:10, ya desde las 16:45 los centros territoriales estaban trabajando a destajo con sus programas propios. 

Para empezar la tarde, la Puesta a punto de Eva Nasarre seguida del Curso de inglés que emitía su lección número 24. Se incluía también un reportaje sobre los taxis de Londres. 

A las 19:40 Teledeporte ofrecía la actualidad deportiva desde Madrid y Barcelona. Lo presentaban Jesús Álvarez y Luis M. López. 

Tiempo de papel, que se emitía a las 8 era un programa divulgativo sobre el mundo de la literatura. Tras el programa Hoy en la 2, llegaba el turno de José María Íñigo y su recuperado Estudio abierto a las 21:30 con entrevistas y actuaciones musicales. 


Ya a las 11 de la noche, el programa La buena música ponía punto y final a la breve programación del segundo canal que se alargaba hasta la medianoche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario