31 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (31/12/1987) La teta de Sabrina


En la portada de TP de aquella semana aparecían Carmen Maura y Arturo Fernández (él ausente de televisión desde 1971). Pero ya prácticamente nadie recuerda quién presentó el programa especial de fin de año (titulado Super 88). Aquella noche vieja quedó marcada por tan sólo un par de segundos, en los que la cantante Sabrina dejaba vislumbrar accidentalmente sus encantos.

Y hubo mucho más que ver en aquel último día de 1987, y fue esto:

TVE1 

La carta de ajuste iniciaba la programación a las 19:45 con éxitos musicales de 1987 entre los que se incluían Radio Futura, Mecano, Loquillo y Orquesta Mondragón. 

A las 8:00 el equipo de Buenos días nos traía las primeras noticias de la jornada. Lo presentaban José Díaz, Mª Carmen García Vela y Sandra Sutherland. Además también incluía dibujos animados y la tabla de gimnasia de Laly Ruiz. 


Y tras su cabecera arrancaba el Por la mañana de Jesús Hermida que había revolucionado la tele matinal desde abril de aquel año. Aparte de sus contenidos habituales y las secciones de sus colaboradores incluía dos telenovelas. La primera de ellas era la brasileña Gabriela protagonizada por Sonia Braga. 


En la segunda aparecía encabezando el reparto nuestra Amparo Rivelles durante su etapa mexicana. Se titulaba Lo imperdonable


El programa de Jesús Hermida se alargaba hasta la 1 del mediodía donde entraban en juego los centros territoriales con sus múltiples programas dependiendo de la comunidad autónoma. A las 3 llegaría el Telediario

Ya en la sobremesa, a las 15:35 se emitían un nuevo capítulo de la serie Cuentos de hadas, presentado por Shelley Duval. El cuento del último día del año era el de Cenicienta que protagonizaban Jennifer Beals, Matthew Broderick y Jean Stapleton. 

La tarde estaba viviendo su etapa de un presentador por semana, formato que tuvo durante todo un año. El elegido de esa semana era Carlos Herrera y se convertiría en uno de los últimos presentadores efímeros del programa, ya que a partir del 25 de enero sería Manuel Hidalgo quien se pusiese al frente de manera continua. 

A las 6, su hora habitual, llegaba Espinete con una nueva aventura de Barrio sésamo. En el año que empezaba, el erizo rosa se tomaría unas vacaciones y sería sustituido por Los mundos de Yupi


A las 18:20 los niños tenían una nueva lección de inglés con los dibujos de ¡Que viene Muzzy! El alienígena verde sirvió de maestro de inglés a varias generaciones de niños.


A las 18:30 el programa musical Musiquísimos abordaba en esta ocasión de forma humorística el desarrollo de un concierto con "Concierto para un jardín de infancia" (El viaje). Después, la programación infantil continuaba con unos dibujos animados titulados El baile de los gusanos alegres

Rosa María Sardà era la invitada de Elena Santonja ese día para preparar un arroz de fin de año y recordar otros fines de año de Con las manos en la masa


Al terminar, a las 8 de la tarde llegaba el concurso Hablando claro, que presentaban Inka Martí y Salvador Valdés. 


El Telediario 2 de las 20:30 precedía a la serie Bluebell, que emitía su cuarto episodio. En esta miniserie británica de la BBC se hacía un retrato de un legendario grupo de bailarinas que triunfaron en París a las órdenes de Miss Bluebell. 


A las 22:10 regresaba Jesús Hermida con Telediario 87 donde se resumía lo más destacado del año que terminaba, durante casi dos horas. 

A las 23:55, las tradicionales Campanadas desde la Puerta del Sol que no eran más que una simple conexión con narrador. 

Y ya con el nuevo año llegaba el especial musical Super 88. Fueron muchísimos los artistas que pasaron por aquel escenario y nombrarlos a todos sería imposible. Pero algunos de los más destacados fueron: Verónica Castro, Brigitte Nielsen, Antonio Molina y sus hija Ángela y Paula, Donna Summer, Ole Ole, Hombres G, Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Rocío Jurado... Mientras, el humor lo pusieron Martes y Trece, Tricicle y La Trinca. 

Y por supuesto el famosísimo pecho de Sabrina durante su actuación cantando "Hot girl". 


Terminada la gala, a las 4 de la mañana continuaba la fiesta con la emisión de la película "Grease", que ya se había podido ver en las Navidades de 1985. 


La siguiente película, que se emitía a las 5:50 era "Anónimo veneciano" (1970) de Enrico Maria Salerno, protagonizada por Florinda Bolkan y Tony Musante. El film es mayormente conocido por su tema musical principal. 


Y todavía había tiempo para emitir un concierto de Prince de 1985 a las 7:30 de la mañana. 

UHF

La segunda cadena por su parte abría a las 7 de la tarde con el capítulo 116 del largo culebrón norteamericano que no vimos entero Capitolio


Después de la Agenda informativa, que repasaba la actualidad de la jornada con reportajes y entrevistas llegaba a las 8 La superabuela, con un nuevo capítulo en el que la anciana se hace estrella de la televisión. 


Le seguía el programa cultural de Ángela Ubreva El mirador y después un especial de Ray Charles, en el que cantaba sus canciones más populares. 

Tras el sorteo de la lotería primitiva presentado por Marisa Abad, llegaba Jueves cine con la penúltima película de Billy Wilder "Fedora" (1978), protagonizada por Michael York y William Holden. 

Tras las campanadas, un especial de Metrópolis que servía de resumen al año 1987. Para finalizar, desde las 0:35 un resumen deportivo del año que duraba hasta las 3 de la madrugada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario