11 de enero de 2017

1997: La televisión que viene


Con la llegada de 1997, se anunciaba como el año de Ana Obregón, pues la actriz/presentadora se dejaría ver en los nuevos capítulos de Hostal Royal Manzanares y en la miniserie Blasco Ibáñez, que ya se había anunciado para el otoño. Además, se pondría al frente del programa Gracias por todo, que era una especie de respuesta de la televisión pública al éxito de Sorpresa Sorpresa en Antena 3. Pero no caló en la audiencia. En otoño regresaría a su última etapa de ¿Qué apostamos? 


Y dentro de la revista a lo largo de cuatro páginas se resumían las novedades de todas las cadenas, programas, series y fichajes. Recordamos todo lo que prometía la temporada, lo que triunfó y lo que no llegó a ver la luz. 

TVE

Pedro Ruíz regresaba a TVE y a sus orígenes deportivos con un programa futbolístico en La 2 bajo el título El Domin...gol donde daba su particular visión sobre la jornada liguera. Se estrenó el 12 de enero. 


El 27 de enero debutaba Anne Igartiburu en TVE, de donde todavía no se ha ido, con un pequeño programa que servía de guía cultural de lunes a jueves en La2. Se llamaba El imperdible


Una mítica presentadora de los 60-70, ahora metida a directora, nos traía su último programa. En Modelos para armar, que se estrenó el 15 de enero en La 2, se intentaban definir las características de diferentes profesiones. 

También se anunciaba para finales de enero la tercera etapa de Grand Prix, pero sería ir contra el apellido del programa "del verano", así que el espacio de Ramón García y Mar Regueras tuvo que esperar medio año. 

El barrio de Omaíta era el título provisional con el que se anunciaba la telecomedia de Los Morancos centrada en sus ya popularizados personajes de Omaíta y Antonia. Se estrenó el 4 de abril llamándose Entre Morancos y Omaíta


La telecomedia fue uno de los platos más habituales entre las novedades de TVE. A principios de año, desde el 12 de enero, tuvo buena audiencia Contigo pan y cebolla, un remake de un clásico de la tele americana que jamás vimos por aquí, The honeymooners. El matrimonio protagonista eran Anabel Alonso y Ángel de Andrés López. A pesar de la buena aceptación, no renovó.


Por su parte, Rocío Dúrcal regresaba a la interpretación tras 23 años dedicada a la música. Ana, suma y sigue era el título con el que se anunciaba la serie que se estrenó el 7 de abril con otro nombre: Los negocios de mamá. Pepe Sancho era su partenaire en el reparto, que completaban nombres como María Adánez, Juanjo Artero o Alicia Hermida. A pesar este plantel, la serie no gustó. 



Dos de las mitades de dúos humorísticos se unían para ofrecernos la serie Ketty no para. Soledad Mallol de Las Virtudes era la protagonista, mientras que Millán Salcedo de Martes y Trece dirigía. El humorista también hacía pequeños papeles en la misma. Carmen Maura fue tentada para protagonizar la serie. 


Y más comedias. La banda de Pérez (17 de abril) adaptaba a la televisión la película Biba la banda, con Antonio Resines. Y en Para qué sirve un marido, Loles León era una mujer que quiere darle un giro a su vida al cumplir los 40. 

Los dramas del año venían de la mano del ya anunciado Blasco Ibáñez y de Don Juan que se estrenó a finales de noviembre. Los protagonistas de esta nueva versión de la obra de Zorrilla eran José Coronado y Silvia Abascal. Por lo visto fue doblada al alemán. 


Tanto La virtud del asesino, como Vida y Sainete, que se encontraban entre los estrenos de ficción para ese año, no vieron la luz hasta 1998. 

Como fichaje estrella de TVE, una vieja conocida que regresaba a la tele pública tras años en Antena 3. Nieves Herrero afrontaba su nueva etapa con el programa solidario Hoy es posible


Telecinco

El viejo Telecinco estaba a punto de desaparecer por completo al cambiar su logotipo en marzo, enterrando así la festiva primera época de la cadena. 


Uno de los pocos resquicios de aquellos años era Carmen Sevilla al frente del Telecupón. Pero ese año vio reducidas sus apariciones a tan sólo los viernes. Ese día se hacía un programa más especial que el resto de la semana, cuando sólo se emitía el sorteo. La presentadora se mantendría ahí hasta el final de 1997. 

Belinda Washington se convetiría aquel año en pluriempleada trabajando todos los días excepto los sábados. De lunes a viernes seguía en Qué me dices con Chapis, mientras que los domingos presentaba el macroespacio De domingo a domingo. Este programa se anunciaba presentado por Cristina Tárrega. Finalmente, el 9 de febrero, fue Belinda quien se asomó a las tardes dominicales. 


Iñaki Gabilondo fichaba por la cadena para hacer las entrevistas que incluía el informativo de Luis Mariñas. Ahí estuvo de enero al verano. 


Otro gran fichaje de Telecinco sería Karlos Arguiñano, quien se mudaba con su programa de cocina a la tele privada. Además se llevaba consigo un formato de su productora: Bricomanía

El humor lo puso José Antonio Abellán con el programa Vuelta y vuelta a mediodía, que ya se había estrenado a finales de 1996. Se ofrecía un peculiar análisis de las noticias con los componentes del espacio radiofónico "La jungla".


La ficción de nuevo cuño tuvo su cara y su cruz. En el lado negativo estuvo el fracaso de la serie de Paco Rabal De tal Paco tal astilla (14 de enero). En ella estaba acompañado por Pere Ponce que interpretaba a su sobrino. La otra mitad de Las Virtudes , Elena Martín, también probaba suerte en solitario. 

Más éxito tuvo Querido maestro donde coincidían Emma Suárez e Imanol Arias. Se estrenó el 4 de abril y permaneció en pantalla 3 temporadas con 40 episodios. En esta serie conocimos a Juan José Ballesta. 


Entre las novedades se destacaba un acuerdo firmado con Steven Spielberg por el que se podrían ver series y películas producidas por él. 

Antena 3

Concha Velasco volvía a intentarlo con una serie en Antena 3 tras el fracaso el año anterior de Yo, una mujer. Con Mamá quiere ser artista tampoco lo logró, la serie fue cancelada antes de grabarse todos los episodios. Tendría que esperar al año siguiente para volver a dar en el clavo (Compañeros y Sorpresa, sorpresa). 

El programa de Isabel Gemio descansaba a principios de año y era sustituido por el programa Osados basado en bromas de cámara oculta. Memorables son las entrevistas de Ramón Arangüena a celebridades en las que hacía preguntas destinadas a otras personas. 


A toda página ampliaba su horario en las tardes y regresaba Marta Robles a él. En primavera echaría el cierre. Mientras, en los nuevos capítulos de Este es mi barrio, Carlos Iglesias era el fichaje estrella, con un personaje que daría pie a la creació de su Benito en Manos a la obra. 


Entre las novedades, se destacaban una nueva serie de Antonio Mercero llamada Detectives, que nunca llegó a realizarse. También se hablaba de La hora de Corín Tellado, sobre relatos de la escritora. En otoño de 1998 se estrenó una serie que podría ser aquel proyecto: Ambiciones


En cuanto a Canal+... no se contaba con novedades, simplemente se mencionaban los tres programas más populares en abierto de la cadena: Lo+ plus, El día después y Magacine. Sin embargo, aquella semana por ejemplo se estrenaba la serie Los Teleñecos con... que debutaban con Michelle Pfeiffer. 

Entre los estrenos de aquel principio de 1997 que no tuvieron mención en este reportaje especial, están Saber y ganar o Impacto TV. Todos sabemos que han permanecidos durante años y años. 



1 comentario:

  1. Hola, Buenos tardes.
    Seria posible recuperar por parte de la revista Teleprograma las galas TP de Oro emitidas entre los años 1994 y 2005. Hay alguna opción de poder volver a ver esas galas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar