20 de enero de 2017

¡Qué tele la de aquel día! (20/01/1991) Llegan los Simpson


Aunque parezca increíble, hubo un tiempo en que Los Simpson no existían en nuestra tele, y mucho menos se emitía a diario ni a todas horas en bucle. La serie fue uno de los fichajes para la renovada imagen de TVE2 que desde principios de año pasó a llamarse La2 convirtiendose en un canal para una inmensa minoría. 

El 23 de enero se empezó a emitir en la noche de los miércoles como complemento al programa Estrés. Los interesados en disfrutar de aquella extraña serie de dibujos animados para adultos tenían que esperar hasta las 11 de la noche (hora prohibitiva para los más pequeños). 

Pero antes, el domingo previo, y en la Primera Cadena, se emitía el primero de los capítulos a modo de presentación, como telonero de Domingo cine. El capítulo elegido fue el de "La babysitter ataca de nuevo", que en realidad era el último de la primera temporada, pero el primero por orden de producción. En el momento del estreno español, Los Simpson ya habían emitido 23 episodios en Estados Unidos. 

¿Qué se emitía en las cinco cadenas españolas aquel día en que la familia amarilla se instaló en nuestro país? Te lo contamos. 

TVE1

La jornada comenzaba a las 8 de la mañana con la repetición del Locos por la tele del jueves anterior. El programa se había estrenado justo una semana antes. 


Tras esto llegaba la programación religiosa que incluía Tiempo de creer, Santa Misa y Pueblo de Dios. Le seguía Campo y mar, con toda la información agro-marítima. A mediodía se repetía el Informe semanal de la noche anterior. 

A la 1 de la tarde TVE recuperaba la memorable serie documental Cosmos de Carl Sagan. Se ofrecía el segundo episodio centrado en la evolución de la vida en el planeta tierra. 


El programa musical El salero ofrecía una nueva edición en busca de nuevos talentos a las 14:00 antes del Telediario 1.

La serie infantil de sobremesa de aquellos momentos era Los Fruittis de la factoría D'Ocón, que no han pasado a la historia por su buena animación precisamente. 


Sesión de tarde había empezado la semana anterior un ciclo dedicado a las comedias españolas. La estrella de esa tarde era Fernando Fernán Gómez, protagonista y director de la muy teatral película "La venganza de Don Mendo" (1961). 


Los invitados de aquella tarde en Juego de niños fueron Julia Otero y Carlos Segarra, líder del grupo Los rebeldes. Presentaba esta última etapa Javier Sardá. 

A las 18:05, un nuevo capítulo de La hora de Bill Cosby, serie de la que TVE había estrenado temporada el domingo anterior. Curiosamente, Los Simpson fueron responsables de que la serie de Cosby bajase bestialmente sus audiencias hasta su cancelación pues Fox programó las temporadas 2 y 3 de la familia amarilla contra las últimas temporadas de los Huxtable. 

A las 18:30 Costantino Romero presentaba El tiempo es oro, un concurso que se había movido por varios horarios entre La Primera y La 2 en sus casi 4 años de andadura. Ahora le tocaba entretener las tardes dominicales de TVE1. 


A las 19:30 La hora Warner nos ofrecía diferentes historietas de los famosos personajes como Bugs Bunny o el Pato Lucas. 

Además se incluía la serie Vida normal, comedia de la CBS que no tuvo mucho impacto en la audiencia reduciéndose a una corta andadura de sólo 13 episodios.


El Telediario 2 iba a las 20:30 y a las 21:05 un capítulo de Eva y Adán, agencia matrimonial. La popular serie protagonizada por Antonio Resines y Verónica Forqué llegaba a su episodio 17 que puedes verlo íntegramente en el Archivo TVE

Domingo cine a las 21:45, tras Los Simpson, emitía la película "Ladrón y amante" con James Coburn, que sólo será recordada por tener la primera aparición en una película de Harrison Ford allá en 1966. 


La tercera edición del Telediario duraba unos escasos cinco minutos a las 23:35. Después era tiempo de documentales culturales de la mano de Los trabajos y los días dedicado a Bergantiños (míralo en Archivo RTVE).


... y de Arte y artistas flamencos dedicado al flamenco de la Andalucía oriental. 


Se cerraba así la emisión a la 1:10 de la madrugada. 

La2

Si la Primera Cadena repetía Locos por la tele, La2 hacía lo propio a la misma hora con Tribunal popular, con la diferencia de que el programa judicial ya se había dejado de emitir hacía tiempo. 


A las 9 las tornas cambiaban, mientras una cadena se dedicaba al catolicismo, el renovado canal ofrecía programación infantil. Para empezar, la serie animada de origen francés Marianne


Pumuky y Gordi eran los siguientes protagonistas de la mañana. El pequeño duende alemán ya era un viejo conocido por los niños españoles, mientras que el orondo perro era un recién llegado a la programación de La2. 



Cine para todos emitía a las 10:20 la película animada de 1986 "Glo Friends", que no era otra cosa que las aventuras de los Gusiluz, serie que ya se pudo ver anteriormente en TVE. 


A partir de las 12 del mediodía se emitía todo el deporte de la jornada en Domingo deporte. Se podía ver baloncesto, Cross, Esquí, Balonmano o Gimnasia Rítmica. 

Tras la sobredosis deportiva, llegaba Cine Paraíso que presentaba la película "Chicago años 30" (1958) protagonizada por Robert Taylor y Cyd Charisse. Su director, Nicholas Ray.


Al acabar, a las 8, llegaba Concha García Campoy con su nuevo programa Mira2 que se dedicaba a analizar los temas más destacados de la semana de una forma amena y diferente, apta para todos los públicos. 

A las 21:10 Las colecciones de La2 era un espacio que emitía miniseries desde la semana anterior. La elegida para inaugurar el programa fue La identidad de Bourne, una miniserie que estuvo anunciada para emitirse a mediados de 1990, pero que finalmente no vio la luz. Su protagonista era Richard Chamberlain secundado por Jacklyn Smith. La historia que contaba la conocemos mucho mejor por la versión cinematográfica en forma de saga que protagonizó Matt Damon la década siguiente. 


Más deporte a las 11, ahora con el fútbol como protagonista en Estudio estadio. Y a medianoche la reposición de la serie de los 60 Los vengadores. Todo un clásico. 


Ya para trasnochadores, Glasnost a las 0:50. Un programa cultural presentado y dirigido por Lulu Martorell, en el que se daban cabida a diferentes manifestaciones y corrientes culturales, artísticas y científicas. Y ya para terminar la jornada, Música N.A. dedicado a la música new age.

Antena 3

Esta cadena arrancaba su domingo igual que cerraba el sábado, con los videoclips de Oh Video. Desde las 9, Teresa Rabal presentaba La guardería del domingo que incluía tres series infantiles: He-man, Ojos de gato y Eureeka's castle


A las 11 se emitía uno de los 28 episodios de los que constaba la serie británica de espionaje Departamento S. El protagonista era Peter Wyngarde y su personaje Jason King mereció serie propia, que también emitió Antena 3 en sus orígenes. 


Otra serie que se emitía desde el primer día de la cadena era Peyton Place. El clásico culebrón norteamericano estaba ahora relegado al mediodía de los domingos. En su reparto, Dorothy Malone o unos jóvenes Mia Farrow y Ryan O'Neal.


A las 13:15, cine español con una olvidada película protagonizada por un olvidado actor. "De picos pardos a la ciudad" estaba encabezada por el actor cómico José Luis Carbonell, más conocido como Kiko. Junto con Kim, hizo un dúo cómico que arrancó risas a los pocos españoles que tenían televisión en los 60. Falleció en 2005. 


Luis Herrero y Myriam Moreno conducían las Noticias de las 3. Ya en la sobremesa, Antena 3 tomó nota del éxito de las series animadas de TVE1 a las 15:30 y competía con la suya propia: la japonesa El libro de la selva


Para empezar la tarde, dos series ya conocidas por el público, La llamada del Oeste y El coche fantástico. A las 17:30 el programa sobre la jet set Ricos y Famosos que presentaba Lola Forner. 


Más cine a las 6 de la tarde con Joan Collins. La actriz de Dinastía protagonizaba "En busca del amor", una película británica de 1971. 


A las 8, como cada día, Irma Soriano presentaba La ruleta de la fortuna, aunque los domingos se trataba de su versión infantil. José María Carrascal y Felicidad Peláez se encargaban por su parte de la segunda edición de Noticias

Antes de que Irma Soriano tomase las riendas del programa, José Coronado era el presentador de El gordo, el concurso estelar de Antena 3 que se emitía a las 9 de la noche. 


A las 23:10 Joan Lluis Goas nos proponía una nueva película de terror en su Noche de lobos. El terrorífico film era "La niña" de 1971 en la que un cementerio tenía mucho protagonismo. 


La Guerra del Golfo estaba en pleno apogeo en aquellos momentos y formaba parte indispensable de los informativos de todas las cadenas. Antena 3 programaba para aquella noche a la 1:15 un programa especial con expertos para analizar el conflicto bélico.

Y Al fin, música ponía el punto final a la programación de una manera más tranquila. 

Tele5

A los niños les tocaba madrugar si querían ver las series animadas de la pantalla amiga. Ya desde las 8 de la mañana se podían ver Nils Holgersson, Exploradores del espacio y Las montañas de Ana.


El Sandokán de Kabir Bedi protagonizaba la película matinal bajo el título "El tigre vive todavía" (1977) que se emitía a las 9:15. Al año siguiente la cadena estrenaría su propia versión animada de las aventuras del tigre de Malasia. 


Al terminar la película, continuaba la programación infantil con la repetición de un Vip Guay. Y después, a las 11:45 llegaba Mercedes Rodríguez de la Fuente con el programa sobre medio ambiente y naturaleza Arco Iris.


A partir de las 12:15 le tocaba el turno al deporte con los programas Hip Hip Hurra y las repeticiones de Pressing Catch y Pressing Boxeo.

El programa musical La quinta marcha todavía tenía a su grupo de presentadores originales entre los que se encontraba Penélope Cruz y Jesús Vázquez. 


Telecinco carecía de informativos a lo largo del día y en su lugar, a las 3 de la tarde emitía Humor amarillo con las voces de Miguel Ángel Coll y Juan Herrero. 


La película que ofrecía Cine fiesta era "Vuelven los caraduras", secuela de la popular película setentera protagonizada por Burt Reynolds. 


A las 17:15 se repetía el Tutti Frutti de la noche anterior, presentado por Raúl Sender y Mary Santpere. Paloma Lago se encargaba de la sección de videos domésticos. Cruz y Raya ponían su toque de humor y por supuesto no podían faltar las Mama Chicho.


Entre las series clásicas que recuperaba Tele5 estaba Misión imposible, ya emitida por TVE en su día. La serie se emitía de domingo a viernes, descansando únicamente los sábados, cuando dejaban su hueco en las tardes a otra serie recuperada: Starsky y Hutch. 


Más reciente era Enredos de familia, protagonizada por Michael J. Fox antes de su paso por "Regreso al futuro". Esta serie estuvo a punto de emitirla TVE a finales de los 80 en el hueco que luego ocupó Los problemas crecen


5 minutos del informativo Hoy y 15 minutos de Telecupón nos llevaban a las 21:15 hasta los sketches de El nuevo Benny Hill, donde el humorista británico seguía con sus particulares aventuras. 


En el prime time estelar de los domingos brillaba con luz propia el Vip Noche de Emilio Aragón, que contaba con la participación de Carmen Russo y la colaboración de Loreto Valverde en las tareas de presentación. 

A las 23:45 el informativo Entre hoy y mañana, y ya para acabar, a las 0:15 una nueva edición de Pressing Boxeo


Canal+

Canal+ emitía 24 horas los fines de semana por lo que a las 8 de la mañana podíamos encontrarnos en codificado la película "Espías sin identidad" de 1988 que reunía en su reparto a River Phoenix y Sidney Poitier. 


A las 9 se descodificaba la emisión para emitir una repetición de Los 40 principales para que una hora después sólo los abonados pudiesen ver la popular película "Willow". 

Ya a mediodía y en abierto, Pablo Carbonell presentaba el programa Aventura, aventura. Después, un nuevo capítulo de la serie juvenil británica La pandilla plumilla


El gran musical a la 1 y Lo+plus a las 2 completaban la programación en abierto del mediodía. A las 14:30 una nueva película, "Roxanne" donde Steve Martin tenía la nariz de Cyrano de Bergerac. 


A las 5 se emitía un partido de liga de fútbol y a las 7... sumo, un deporte totalmente desaparecido de nuestra televisión. De nuevo en abierto, a las 19:30, un capítulo de la telecomedia Entrenador

A las 20:10 la liga italiana también tenía cabida en la cadena de pago con la emisión de un partido. Precedía así al estreno de las 10 de la noche: "Pelle el conquistador". Una película de Bille August que logró hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987.


 A las 0:30, El tercer tiempo analizaba la jornada liguera de fútbol y una última película a la 1 cerraba la programación. Su título: "La casa de Carroll Street", con Jeff Daniels y Kelly McGillis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario